Sin duda el Cocker Spaniel Inglés es y será uno de los perros de compañía por excelencia, uno de los perros más elegidos para tener en nuestras casas. Y es que su tamaño mediano, que se ajusta a prácticamente cualquier espacio ya sea casa o apartamento, junto a su capacidad de adaptación lo hacen muy atractivo para ser nuestro animal de compañía a pesar de que en su nacimiento fueron perros de caza.
Perteneciente a la variante de los Spaniels, se caracteriza por un carácter muy alegre, al que se llamó“perro feliz” por estar siempre moviendo la cola, muy activo y con una mirada de esa que se hacen irresistibles. De hecho, será necesario que reciban una educación bastante firme, tendremos que ser fuertes y no dejarnos llevar por su ojos tiernos ya que se pueden volver perros dominantes si les consentimos demasiado.
Origen y variedades del Cocker Spaniel
Aquí vas a encontrar
Aunque se le haya puesto el apellido de Inglés, parece ser que esta raza de perro proviene de España, pero fue importada por Inglaterra donde realmente se desarrolló y donde adquirió su nombre como tal. Como señalo al principio de las líneas, esta raza de perro que se conoce desde el siglo XIV fue fundamentalmente de caza, sobre todo de aves, como perro de rastro, levantamiento de presa y cobro. Sin embargo poco a poco se ha ido abandonando este aspecto del Cocker para ir adaptándolo más a la vida doméstica.
Entre las variantes podemos hablar del Cocker Spaniel Inglés, que podemos considerar el originario y que nos ocupa en este momento, y luego nació, como derivado de aquél, el Cocker Spaniel Americano para adaptarlo a Estados Unidos donde es un perro muy común y popular, que próximamente pasaremos a ver.
A pesar de que poseen muchos caracteres en común, no sólo de carácter, sino también morfológicas (donde las diferencias más notables a simple vista son por ejemplo el morro más chato o el distinto pelo mucho más rizado), y, como vemos, ambos derivan del mismo, dado el desarrollo posterior del americano se le consideró ya a mediados de los años cuarenta como una raza distinta y, por lo tanto, lo veremos más adelante.
Por su parte, dentro de los Cocker Spaniel Ingleses podemos encontrar una gran paleta de colores en cuanto al pelaje: desde canela, negro, a manchas… Cualquiera de ellos mantiene la belleza natural de este perro.
El deporte, los paseos y los juegos como punto fuerte de los Cocker Spaniel Inglés
El Cocker es de esos perros muy hiperactivos, de los llenos de vida que necesitan mucha actividad física. Son perros fuertes, equilibrados, atléticos y compactos por lo que se hace un compañero muy apto para todos aquellos a los que les guste las salidas al campo donde puede correr a sus anchas.
Además hay que tener en cuenta que estos perros serán más aptos para todos aquellos que tengan tiempo para los paseos largos y mas frecuentes donde poder descargar su energía. Si fuese posible, siempre en un lugar controlado, sería conveniente que pudiesen también correr, una vez más.
Todo ello, será necesario que lo combinemos con la practica de algún que otro juego que les estimulará y divertirá. Vamos que se puede considerar que son de esas razas con los que uno no puede nunca aburrirse porque siempre tienen ganas de más, un carácter muy juguetón que les hace aptos para vivir con niños.
Durante los momentos de ocio se vuelven más rebeldes porque la pasión y la energía les puede, pero por lo general son perros obedientes e inteligentes, fáciles de manejar si tenéis mucha paciencia para este tipo de carácter.
Cuidados especiales del Cocker Spaniel
Uno de los problemas fundamentales que nos encontramos en esta raza de perro es lo relacionado con sus orejas y oídos. Al tenerlas tan grandes y pendulantes, unido al excesivo pelo, son muy propensos a las otitis, incluso a padecer sordera. Por ello es de los perros en los que hay que tener muy presentes, y practicar con mayor frecuencia, los cuidados básicos que ya indicamos hace una temporada para el mantenimiento de estas zonas tan sensibles y que tanto daño les pueden hacer y que puedes leer en este post
También hay que tener mucho cuidado con los ojos, ya que los Cocker también suelen ser muy propensos a sufrir de cataratas y otras afecciones oculares. Por lo que su cuidado será uno de los puntos fuertes también en los que tendremos que incidir, teniendo que ir a revisiones oftalmológicas con mayor periodicidad.
Y llegamos a uno de los puntos claves del cuidado de esta raza que es lo relacionado con el pelo. Sin duda es uno de los perros que podríamos calificar como elegantes y glamourosos, lo cual está muy relacionado, precisamente, con su pelo. Por ello, será necesario cepillarlo a diario de manera que evitemos los nudos y así lo mantendremos lustroso, brillante y sano. Además, será necesario que les cortemos el pelo y se lo lavemos con más asiduidad para manterlo en perfecto estado y precioso, por lo que quizá también los gastos de mantenimiento sean un poco más elevados que para otras razas.
Por lo tanto como vemos el Cocker Spaniel Inglés es un gran compañero que llenará de vida nuestra casa y que se adaptará perfectamente a cualquier espacio, con el que pasaremos mucho tiempo jugando, cuidándole y al que habrá que enseñar desde pequeño que somos nosotros quienes mandamos en casa para evitar que se vuelva un perro dominante.
Preciosa raza y precioso artículo, Audrey.
Muchas gracias 😉
Me gusta mucho esta raza, además lo que valoro mucho es su fidelidad y lo bien que se acaban llevando con sus dueños.
Y con otros perros, mi bicharraka tiene muchso amigos cocker por el barrio que aguantan sus «cachorradas» con paciencia y buen humor… son unos perros alegres y estupendos.
Es cierto que son muy activos y nerviosos y que conviene tener mano dura durante su educación para evitar sorpresas.
SDí, porque es cierto que tienen mucho carácter además de energía. Es fundamental que seamos firmes a la hora de educarles.
Bieen!! Habeis hablado de la raza de pupy, o como yo la llamo «mivida».. Son muy buenitos si les educas bien, aunque eso de la miradita lo usan bastante a menudo para conseguir cosas. El problema está en las visitas al veterinario, que son muy constantes debido a lo que ya has dicho: ojos y oídos, ya que necesitan un cuidado diario. Os presento a la susodicha que me alegra el día desde hace 11 años, y que cada vez que estoy triste viene a ver que me pasa: http://yfrog.com/afpupy2j (En Navidad) Os recomiendo los cockers, son todo buenas experiencias con ellos^^
Pero qué cosa más linda y graciosa!!! Muchas gracias por compartirla con todos (ya sabes que si quieres compartir tu historia puedes enviarnosla con fotos a fotos@escosadeperros.com y la publicaremos encantados y así conoceremos mejor a pupy :D) A mi me encantan los cocker pero como dicen por ahí arriba hay que tener mucha mano izquierda con ellos porque como los consientas de más te pueden volver loco jejeje Aun así con ellos la mayoría son buenas experiencias Gracias de nuevo 😀
Yo conozco el caso «oscuro» de esta raza, unos amigos mios, tiene uno y vaya tela…Me quedaba con el cuando se iba de viaje, hasta que un dia casi se lleva un trozo de mi pierna, estaba tumbado en la puerta y fui a pasar y me falto muy poquito para llevarme un buen mordisco, luego fueron pasando otros intentos de morder, por comida, por su pelota…en fin, que tuve que decirles que no podia quedarme con el. Su problema,mala educacion, no es la primera vez que veo como su dueño tiene que agarrarle porque le quiere «comer», es una pena, hasta a mi perra la ha intentado morder.
Efectivamente que como no se les eduque bien desde el principio son de esos perros que se vuelven muy irascibles. Yo conocí un caso similar al que cuentas y fue una verdadera odisea. Es de estos perros en los que es mejor prevenir que curar. Y no sólo porque se te vuelvan agresivos, sino porque se vuelven tremendamente pesados y aburren la paciencia, así que hay que tener cuidado
Tengo uno en casa, convive con un Golden Retriever y se llevan bien. Me parece una raza encantadora, muy inteligentes, tanto así que llegan a la manipulación cuando alguien se lo permite. Es que esa mirada que tienen es su arma más peligrosa.
A pesar de su tamaño son testarudos y requieren disciplina, que al de casa si no le hubiesemos frenado a tiempo ya se sentiría líder de la manada, aunque a eso ha contribuido el Golden Retriever que se encargó de mostrarle quien manda en casa… jajaja…
me encanta estos perros!! mi cocker es tal y como los ha descrito, hiperactivos, y cuanto mas juegas con ellos, mas quieren 🙂 y si por mi fuera, no estaria bien educado, porque es cierto que te ponen una carita de pena..pero menos mal que mi padre supo hacerlo bien.. jeje