Una de las principales dudas a la hora de elegir raza de perro es si se adaptará o no a nuestras condiciones de vida. Es esencial que nuestra mascota se acople a la perfección a nuestras costumbres y condiciones, la casa donde va a vivir en un punto importante a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un tipo u otro de raza. La mayoría de nosotros vivimos en pisos pequeños, en ciudades en las que apenas tenemos demasiado tiempo para sacarlo a pasear durante horas para que ejercite sus músculos y haga deporte. Esto supone un impedimento a la hora de elegir raza, y por ello queremos daros algunos consejos sobre el tipo de perro adecuada para vivir en un piso.
Por norma general solemos decantarnos por las razas pequeñas para vivir en un piso. El tamaño del animal es lo que nos condiciona, algo que no siempre es un indicador veraz de si esa raza podrá vivir en un piso sin dificultades, ya que todas las razas pequeñas no son aptas para espacios reducidos. El tamaño de la raza no debe ser un determinante a la hora de elegir nuestro perro, sino que el tipo de raza es lo aconsejable. El animal que elijamos tiene que ser de carácter tranquilo, sociable, adaptable a todo tipo de condiciones y ambientes y sobre todo dócil y manejable, ya que el espacio reducido de un piso no deja lugar a explosiones de fuerza o debilidades propias de muchos tipos de perro.
Ante todo debemos ser conscientes de que el animal va a pasar muchas horas en el mismo espacio, algunas veces lo hará acompañado y muchas otras estará solo. En los momentos en los que está él solo es cuando aparecen los peligros, y es que los perros que no son aptos para vivir en un piso suelen exteriorizar su furia mediante la destrucción de mobiliario y objetos domésticos, ya que tienen que canalizar toda esa fuerza que les sobra a través de la furia muchas veces descontrolada.
Una raza pequeña no es garantía de adaptabilidad a un piso. Existen muchos ejemplares de perro pequeños que son sabuesos, lo que indica que necesitan un constante contacto con la naturaleza, el exterior, correr, escarbar y perder parte de esa energía que les sobra. Dentro de este tipo de perros existen muchos que se han puesto de moda en los últimos tiempos por su tamaño reducido, como son los Beagle o los Basset Hound, un claro ejemplo de perro pequeño no apto para vivir en un piso. Son razas inquietas, con unas grandes cualidades olfativas y un instinto territorial y cazador muy alto, lo que hace que se trate de un compañero no apto para vivir en un piso, a menos que todos los días lo saquemos a la calle.
Es cierto que no todas las razas pequeñas son aptas para vivir en un espacio reducido, pero a pesar de que existen razas mayores que sí lo son, por comodidad y manejabilidad solemos decantarnos siempre por los ejemplares más pequeños. Pero a la hora de elegir uno u otro debemos reparar en tipos de perro como los terrier. Son ejemplares despiertos, listos, afectivos y altamente apegados a sus dueños. Dentro de este tipo de perro tenemos muchas razas, todas ellas aptas para vivir en cualquier piso, ya que no tienen una energía descontrolada ni un instinto de caza demasiado agudizado. Es cierto que en muchos casos se trata de ejemplares inquietos y curiosos que los mantiene en constante alerta y exploración de lo que les rodea. A pesar de todo, su carácter es mucho más adecuado para la vida en un piso pequeño.
Razas más indicadas
Dentro de la gran variedad de razas pequeñas aptas para vivir en pisos vamos a destacar los que consideramos más compatibles con la vida en pequeños espacios. Vamos a destacar algunos como el Bichón Frisé, el Bichón Maltese, el Yorkshire terrier, el Shit Tzu o el Caniche toy entre otros. Todas estas razas son algunas de las más elegidas a la hora de escoger compañero para vivir en un piso reducido. Es cierto que muchas de ellas son asustadizas y exteriorizan estos miedos mediante agresividad o furia, algo que debemos corregir mediante la educación.
Por norma general este tipo de razas son adaptables a espacios pequeños y son ideales para hacernos compañía. También hay que tener en cuenta que son ejemplares con cierta parte de independencia, lo que los convierte en ideales para los largos periodos que permanecerán solos en casa. Por ello debemos reflexionar antes de decantarnos por un tipo de raza u otra para vivir en un piso pequeño. Nunca nos dejaremos llevar por el gusto estético, sino por el tipo de vida que va a llevar el animal y si va a saber adaptarse a ella.
El Beagle también es una raza perfecta para un piso ya que es muy dócil, es inteligente, alegre, vivaracho, le encantan los niños…. Yo tengo uno y es la mejor elección que he hecho en mi vida. Nunca a dado ningún problema, no ha roto nada, no ladra, se adapta genial a los horarios…. Es perfecto.
Uf, menos mal que has dejado este comentario. Yo tengo muchísimas ganas de tener un Beagle y este post me había desmotivado puesto que vivo en un piso. De todas formas yo creo que todos los perros deben salir al menos una vez al día a la calle, pobrecillos…
Yo al mío lo saco 3 o 4 veces al día y le pego paseos bastante largos para cansarlo. Pues si quieres un Beagle te recomiendo que leas el libro ; «El nuevo libro del Beagle» de Anna Vila, yo lo compré hace poco y viene todo tipo de información. Sin duda yo no cambio de raza nunca más!
Rocio, claro que el Beagle tiene buen caracter, pero no deja de ser un sabueso. Desde luego que la personalidad de cada ejemplar depende mucho de como se vaya a comportar. Además, si lo sacas el tiempo que necesita y consigues que pierda parte de la energía que los caracteriza es una raza muy buena para vivir en casa, pues como todo sabueso es muy fiel. Por desgracia la realidad de la mayoría es no tener el tiempo suficiente para sacar a nuestros perros lo que se merecen, y por ello lo más inteligente es optar por razas más tranquilas y que requieren mucha menos actividad.
«a menos que todos los días lo saquemos a la calle.» Es que todos los perros se tienen que sacar a la calle todos los días, es más es conveniente sacarlos todos los días varias veces.
Pues no estoy de acuerdo con la breve lista de perros ideales o más adecuados para un piso. Yo tengo un teckel y mestizo de spaniel breton. Los dos son de mucho movimiento y su raza es bantante activa, pero los dos solos en casa se portan de maravilla. Creo que tendriaís que cambiar la lista, en vez de los más recomendables, poner los menos recomendables. Así la gente se haría menos lio.
Nosotros tenemos una Bobtail y se ha adaptado bien, y como tiene sólo 7 meses, aún es juguetona, pero en general anda bien. Hay ocasiones en que hace travesuras, sobretodo cuando está mucho tiempo sola, pero no es siempre. En realidad es bastante remolona y con una caminata de 10 minutos llega exhausta, lo que sí es extremadamente cariñosa, es como un perro faldero pero tamaño familiar. También tuve una mestiza de pastor alemán, mi amada y recordada Toffee, jamás me dio un problema fuerte, sólo que le gustaba como todo perro basurear. Lamentablemente falleció hace un par de meses atrás, tenía una patología al colon. Siempre la recordaré y la amaré, porque era muy buena y fiel. Muy buena raza de perro.
Nosotros tenemos un pomerania y se ha adaptado relativamente bien a un piso muy pequeño. El problema es que sufre de ansiedad por separación y no sabemos como «atacar» este problema correctamente.
Te doy un consejo, mucho cariño y atención apra que no eche de menos a su madre. Un truco puede ser colocar una prenda que tenga tu olor (usada y sin lavar) con un reloj que suene dentro a modo de latido de corazón. Colócalo en su cama y asociará a que tú estás con él cuando esté solo. Es un truco que suele funcionar y les ayuda a superar esos miedos de la separación.
Espero que te resulte…
La verdad es que no me he explicado correctamente :), el perrito ya tiene casi dos años, pero sufre de ansiedad cuando lo dejamos solo y nos separamos de él. Quizás se deba a una sobreprotección o a un exceso de mimos por nuestra parte. Nunca estamos tranquilos cuando nos vamos de casa sin él e intentamos llevarlo con nosotros a todos lados para que no sufra y destroce cosas.
Hola debo comentarte que mi madre y por ende yo tb tenemos un pomerania, se adaptan muy bien a vivir en un piso pero lo de la ansiedad es normal en la raza, son muy posesivos con los amos y suelen tener la caracteristica de creerse humanos (culpa de los dueños), nuestro pomerania siempre esta acompañado y va con mis padres a todos los sitios donde van.
Yo ahora vivo solo y tengo un bulldog frances y le dejo en el jardin pero tambien es muy ansioso pero se acostumbran si le obligas a acostumbrarse.
No podría estar más en desacuerdo con este artículo. Toda mi vida he tenido beagles para compañía y además he trabajado como handler de sabuesos mucho tiempo. Conozco muy de cerca a todos los sabuesos.
El beagle y el basset hound necesitan un mínimo de 3 horas de ejercicio diario (lo mismo que la mayoría de los terrier) y en casa, una vez superada la «adolescencia», son perros extremadamente tranquilos y amantes del sofá. Los basset de hecho son bastante vaguetes y una vez «evacuado» suelen querer volver al hogar para seguir disfrutando del colchón.
En UK, Francia y USA estas dos razas están super extendidas como perros de compañía porque precisamente se adaptan a la casa como muy pocos lo hacen.
Las pegas que le pondría es que son increiblemente tercos, su educación requiere mano de hierro con guante de terciopelo (son muy sensibles, soportan muy mal los gritos y palmadas en el culete) y una paciencia que llegue al infinito y más allá, además de mucho sentido del humor para tolerar sus interminables travesuras.
La otra pega es el poder que su nariz tiene sobre ellos. Cuando cogen un rastro en la calle lo siguen tan hipnotizados, que ya puedes chillar su nombre hasta la afonía, ofrecerles jamón de jabugo o prometerles la luna. No son capaces de atender a ningún otro estímulo, llegando incluso a poner en peligro su propia vida (cruzan carreteras aunque venga un coche directito hacia ellos). Así que el que se decida por estas dos razas, debe saber que además del microchip, necesitan una chapita identificatoria porque pueden perderse bastante facilmente.
Los Yorkshire son muchísimo más activos y ladradores que estas dos razas, pudiendo llegar en muchos casos a resultar insoportables para el vecindario. No olvidemos que los yorkis también son perros de caza (y es los terrier son todos razas de trabajo) de las cuales hay bastantes que en un piso sí se volverían locas, como el Irish Gleen of Imaal Terrier o el deutscher jagdterrier.
yo tengo una yorky y un carlino y el carlino es como un animal salvaje si se keda solo se kome lo que pilla chupa todo se puede tirar una hora chupando el suelo podriais ablar de esta raza porfavor gracias
Yo acabo de comprar uno chiquitillo, es una pasada y super cariñoso.
Hola
Este es mi primer comentario, hace muy poco que descubrí este blog y estoy encantada de haberlo hecho. Hace unos 5 meses llegó a mi vida una caniche o poodle toy.
Vivo en un piso mediano y la verdad es que se ha adaptado bastante bien es obediente y aprende rápido. Sólo un detalle, tiene la costumbre de subirse a mi cama cuando no estoy y tomar lo que consiga sobre ella (sobretodo si es algún calcetín) pero como me fijo al llegar (mucho rato después que ha cometido la travesura) no se cómo corregirla y que me entienda ¿Alguna idea?
Si pudieran dedicarle algún artículo a esta raza en especial estaría muy agradecida.
Saludos!
Además de lo comentado querría añadir que un Basset Hound no tiene nada de pequeño. No os engañéis que cuando el perrazo es adulto, ronda los 20 kilos (y quizás el macho algunos más). Son bajitos y paticortos sí, pero tiene cuerpo y longitud de perro grande, de 50-60 cm a la cruz para más señas.
Amén de que como dice el experto en sabuesos por ahí arriba, son tranquilos… pero son perros que necesitan una importante dosis de ejercicio todos los días. Fuera parte de que luego sean tranquilotes. Para mí el basset hound es un perrazo con todas las letras.
Y el Beagle y cualquier perro de caza (ojo, que el salchicha, el teckel, está entre ellos) que por dimensiones y verlos con carácter tranquilo se suele pensar «este vale». Pero ojo, que son perros que en el piso por tamaño bien, pero que hay que tienen unas necesidades de calle y ejercicio al aire libre que requieren saciar y atender.
Cualquier perro vale para tener en un piso siempre que este esté bien educado (no ladre, no destroce y cosas parecidas) y que su propietario lo pasee adecuadamente. Si tienes un perro pequeño y tranquilo, con unos paseillos puedes pasar, pero si ya tienes un perro grande, o estilo braco, sabueso, etc… has de saber que los paseos han de ser mucho más largos.
Cuanto más grande sea el perro, cuanto más fuerte y bravo, cuanto más cerca esté del ratio de los perros mal llamados de ‘razas potencialmente peligrosas’… más necesidad de ejecício tendran los mismos…
He leído que los Gran Danés, o lo que es lo mismo Dogo Alemán, son excelentes perros para vivir en un piso, ya que el tamaño de esta raza nos engaña y este perro no necesitra tanto ejercicio como solemos pensar, se conforman con un paseito. Y también he leído que aunque el dueño de un dogo deje la puerta abierta, el dogo es un perro tan fiel, que permanece pase lo que pase al lado de su dueño, es decir, prefiere permanecer al lado de su dueño a que ir a correr a un descampado. Es cierto que es un perro bueno para un piso?? y los bracos de weimar?? Esque me gustaría un perro de raza mediana o grande que no suelte mucho pelo, del tipo boxer.. Gracias! 😉
Claro que pueden vivir en un piso el gran danes, pero no en un mini-piso. Siempre necesitará espacio vital. Es un perro, llamemosle, pachorro, tranquilote, pero siempre necesitara su sesión de paseo para que la energia que tiene la gaste adecuadamente…. por cierto, acorde a su tamaño va el tamaño de su saco de comida y de su »popó», jejeje.