Hace ya una temporada comentamos por Es Cosa de Perros cómo el hecho de sacar a pasear a nuestro perro es un sistema tremendamente bueno y necesario para quemar energía, esa adrenalina que acumulan a lo largo del día. Además ya hemos visto que hay algunas razas de perros como los Cócker o los Fox Terriers a los que habrá que tener un poco más de tiempo en la calle.
Sin embargo, el tema del paseo de vuestro perro es muy importante en muchos otros sentidos, como por ejemplo como un gran refuerzo para su educación y mejorar determinados hábitos. Así que de ello trataremos ahora mismo, de ese refuerzo tan positivo que es sacar de paseo a nuestra mascota.
El paseo como hábito
Aquí vas a encontrar
Lo mejor que podemos hacer a la hora de educar a nuestro perro es crear un hábito e intentar no saltarlo. Es decir que si le acostumbramos a salir tres veces al día, o las que sean, hacerlo siempre dentro de las mismas horas y durante un periodo de tiempo similar. De esta forma nuestro perro tendrá una disciplina que le motivará y a nosotros nos supondrá una forma también muy buena de planificar nuestro tiempo con él.
Para empezar hay que tener en cuenta que el paseo nos va a servir para encaminar a nuestro perro sobre el tema de la higiene. Es decir, que va a ser una forma de enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa y según esa rutina de la que hablamos. Esto es algo que hay que comenzar a hacerlo cuando son cachorros, cuanto antes mejor de forma que desde bien pequeños se acostumbren a que en casa no se hacen esas cosas, y a su vez someterle a unos horarios. Este será un refuerzo a su educación muy importante y no sólo para su beneficio, sino también para el nuestro que no tendremos que soportar los inconvenientes que tienen esas situaciones tan desagradables.
¿Cómo llevar a cabo un paseo más productivo?
A pesar de que muchas veces decimos eso de que los perros se tienen que sentir libres, correr y dejarles cierta libertad para que campen a sus anchas, lo ideal del paseo más “de a diario” es hacer con su collar y su correa. Además, recordemos que para hacerlo por cuidad será obligatorio.
La forma de hacerlo es llevarlo a nuestro lado o, incluso un poco por detrás de nosotros, para que seamos precisamente los amos y no ellos los que dirijan el paseo. Claramente, esto nos servirá para que los perros no se vuelvan dominantes, tienen que sentir que no llevan ellos el poder, lo cual será muy beneficioso como podéis comprender sobre todo con esos perros más problemáticos en ese sentido. Eso sí, hay que ir tranquilos y siempre sin pegar esos tirones en los que el pobre va continuamente ahogado. Cuando hay que corregir su comportamiento se dará un tirón seco pero sis pasarnos, claro está.
Hay que reconocer que no siempre es fácil conseguir este tipo de cosas por lo que, como siempre decimos, hay que ser pacientes y tratarlo poco a poco, no podemos pretender que el primer día ya esté todo resuelto.
Sin duda eso de ir de paseo es una gran forma para que nuestro perro comparta espacio con otros de su misma raza y condición, una forma de socializarlo. Será una medida estupenda de enseñarle a convivir con otros perros pero siempre manteniendo controlada la situación por nuestra parte, no permitiendo que sean ellos los que “nos protejan” a nosotros como algo de su propiedad, sino que sea para divertirse y guiados por por nosotros, los que mandamos.
El paseo con premio
Sin duda lo de salir a pasear será algo que a nuestros perros les encante, que estén deseando hacerlo. De esta forma, si hacen las cosas bien, como no despegarse de nuestro lado, parar cuando se les pide, continuar el paso y demás, será una conducta que podemos premiar bien con caricias, con juegos o con alguna que otra golosina, bien escogida siempre sin abusar.
Por ello, será también una forma de motivación para ellos y un gran refuerzo para el proceso de educación de nuestro perro.
Vamos que como podéis comprobar el paseo con nuestra mascota no tiene más que puntos a favor, y si bien puede haber momentos que nos puede dar mucha pereza, vale la pena estar unos minutos fuera de casa con todo lo que hay que ganar a cambio.
Pues sí, además ideal para desconectar también de nuestra rutina y tener un rato con el perro al aire libre. Para mí es fundamental 🙂