Mantener al perro activo a través de juegos es una pieza clave en su vida. Es una forma de que se divierta, te diviertas tú como dueño, y ambos salgáis de la rutina. Existen actividades muy básicas que puedes realizar desde casa sin problemas y sin montar una infraestructura compleja y específica. Jugar con tu perro de forma asidua aumentará su inteligencia y desarrollará mejores capacidadesa lo largo de sus días.
Como siempre, dependerá del carácter del perro, inteligencia y disposición al juego. Si consigues interactuar bien con él y os entendéis mutuamente lo pasaréis genial. Si desarrollas una buena disciplina de juego, conseguirás en tu perro mejoras de memoria, capacidad de reacción y adaptación a las situaciones. Recuerda que un perro sano lo será al 100% tanto de físico como de mente, al igual que las personas.
El escondite
Aquí vas a encontrar
Juego básico donde los haya. Mientras alguien le tapa los ojos al perro, otra persona se esconde en un lugar. Pasado un tiempo, deja que el perro te encuentre. Utilizará sus cinco sentidos, especialmente el olfato, para rastrear tu olor natural, y el oído, para intentar captar algún movimiento extraño que le haga pensar que puede encontrarte.
Comienza poniéndoselo fácil y ve aumentando el nivel. Si ves que le resulta muy dificil encontrarte, haz algún ruido o sonido que le dé alguna pista.
Si te encuentra, no olvides premiarlo con una buena caricia.
La chinita
Coge un premio pequeño y escóndelo en una de tus manos. Pon las manos frente al perro y dile claramente “¿dónde está?”, moviendo ligeramente ambas muñecas. El perro se acercará y buscará con su olfato dónde está el trozo de comida. Intentará abrir tu mano con su lengua, no lo dejes. Verás que utilizará su pata para señalar dónde está el trozo de comida.
Ese es un buen momento para enseñarle a sentarse. Dale la orden y si la cumple, entrégale su premio.
El trillero
Realmente, es una variación de la chinita, pero con cubiletes. Utiliza unos pequeños, de tal manera que el perro pueda agarrarlos sin tragárselos. Debajo introduce el premio y deja que lo encuentre. Este juego mejorará su capacidad para resolver cosas y averiguar soluciones a problemas por él mismo.
Lanzar una bola
Otro de los básicos, que a algunos perros les encanta. No sé si dependerá de la raza, aunque más bien creo que es por el carácter, pero a muchos otros perros este juego no les atrae en absoluto. Sin embargo, otros salen disparados cada vez que lanzamos un balón o una bola. Es bueno que el objeto que lancemos sea redondo, más o menos grande, que no se lo pueda tragar y no suponga un peligro para el perro, por ejemplo, un objeto puntiagudo o demasiado pequeño.
Si esa bola “huele a nosotros”, es decir, la hemos tocado previamente, al perro le resultará más fácil rastrearla. Recuerda que los perros tienen un avanzadísimo sentido del olfato.
Carrera de obstáculos
Este juego es quizás de los más divertidos y activos físicamente para el perro. Hazte un recorrido utilizando sillas, libros, mantas u objetos no dañinos. Coloca un premio al final del recorrido que el perro vea y verás como va pasando los obstáculos. Mejorará su capacidad y agilidad y utilizará toda su inteligencia. La carrera de obstáculos es idónea para las razas pequeñas, por su agilidad gracias a su tamaño.
Recuerda siempre premiar al perro con una caricia o un premio físico cada vez que consiga su objetivo.
jaja!! eso digo yo! le lanzo algo pero cuando llega allí se queda mirando el objeto y no lo trae.
Es cuestión de insistir, con el mío me costó mucho pero una vez lo pillan, lo hacen siempre. Se la pides, te acercas a ella, se la enseñas, se la vuelves a tirar,… con paciencia se consigue 😉
Yo el problema lo tengo para que me dé lo que le tiro, es decir, se lo tiro (pelota, aro, lo que sea), va corriendo como un rayo, coge el objeto en cuestión y vuelve corriendo como un rayo (otro rayo diferente al anterior, pero igualmente veloz). El problema viene cuando llega a donde estoy yo, que no me devuelve el objeto, lo sigue teniendo en su boca y si trato de quitárselo o le digo «suelta» ella lo sujeta más y forcejea conmigo como si fuera parte del juego y yo quiero que lo suelte.
Tiene 4 meses, conste, que no es un perro adulto y está aprendiendo y aún no ha «sentado la cabeza», jejejeje…
Bueno Grace, si es joven todavía aún hay que tener más paciencia. Pero si no lo suelta, le ignoras y a otra cosas. Así se da cuenta que eso no es el juego. También puedes señalarse el suelo y decirle «aquí» o «suelta». El mío aprendió así y cuando llega con la pelota le pongo la mano y me la da o bien junto al pie.
Ánimo y suerte!
Prueba sino a jugar con dos pelotas a la vez. Una se la lanzas y cuando vuelva le dices suelta y le lanzas la otra. Poco a poco debería soltartela directamente y entonces empiezas a lanzarle la que te deje en el suelo.
Es una excelente idea.
Como ya nos habeis comentado, es cuestión de intentarlo.
Pero recordad, muchos perros por carácter pasan olimpicamente del juego de la pelota… Yo he tenido algunos que no ha habido manera, pero sin embargo, le llamaban la atención otros juegos. Es cuestión de probar.
¿A qué jugáis vosotros con vuestros perros?
A Maya lo que más la gusta es que la «azuze» con su peluche, el intentar quitarselo y se lanza a quitarmelo, pero la pelotita, yo creo Juan que es lo que comentas, depende del caracter, ayer consegui que me trajera la pelota y al decirla «aqui» me la traia pero cuando se la lance tres veces, ella opto por irse con la pelota. Tengo una amiga que me ha comentado lo mismo, que es posible que a Maya no la guste este juego. Ah! Tambien jugamos a escondernos.
A la mía lo que más le gusta es correr, tal cual. Y lo de encontrar sus premios también, es graciosísima. Para correr me pongo al principio de la avenida principal el parque y le digo «corre corre» y empezamos a correr, hasta le final y cuando llegamos al final se para y me mira y viene a que la felicite por lo bien que lo ha hecho. Lo de encontrar sorpresas es muy gracioso, muchas veces llevo premios en lso bolsillos para dárselos si llega la ocasión. La cosa es que los huele y empieza a rastrearlos y acierta y llega al bolsillo en el que están, así que he empezado a esconderlos debajo de vasos de plástico o cosas así y los encuentra, digo que si los encuentra!
a Daisy le encanta que le lancemos todos sus juguetes, no duda en volver con ellos para que juguemos luego al forcejeo, es gracioso, porque cuando vuelve te lo pone en la mano pero sin soltarlo del todo y cuando intentas cogerlo te lo intenta quitar y así tooodo el rato…
también juega ella sola (¿es normal?), tiene una pelota que tiene un poco de pelusilla y la utiliza para lanzársela ella misma 😀 no veas la velocidad que pilla con la pelota!
Con las mías practicamos agility al menos una vez a la semana y el resto de días practicamos truquillos para estimularlas girar, ponerse a dos patas, pasar entre las piernas, buscar objetos… depende del animo de todos 🙂
Yo me estoy planteando hacer algo con clicker para estimularla, porque yo creo que esta aburrida, hace relativamente poco, he sido mami y claro, quieras que no ya no salgo tanto con ella, ni puedo prestarla tanta atencion como antes.
Bueno, cuando encuentres hueco no lo olvides, aunque cambie la rutina, intenta que tenga su momento, seguro que te lo agradece.
Hombre, también existe los juegos que yo llamo «particulares». A mi gordita le dices «que te cojo el culo culo culo» y sale corriendo como una loca y se esconde y espera que la encuentres y vuelve a salri corriendo, e smuy graciosa, es algo que le encantan y que acaba siempre en lametones y carreras. No se nota que me divierto mucho con mi perra y que se me cae la baba, eh?
A mi bichejo le gusta mucho la pelota de futbol. De hecho, jugamos a que mi pareja se pone en un extremo y yo en el otro, y él nos la tiene que quitar. Teneis que verlo regatear! xD Es un poco faltón… pero bueno… xD Aunque lo que más nos gusta es tirarnos al suelo y hacer el animal! Él me muerde, yo le muerdo, el me pisa, yo le gruño… jajajajaja!!! Aunque claro, con un perro pequeño es un poco más dificil por si le haces daño, pero con este can infernal la que sale llorando siempre soy yo! ^^