¿Por qué los perros miran siempre a los ojos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
perro mirando a los ojos

Si te fijas, la mayoría de los perros nos miran a los ojos. Cuando les hablamos, cuando hablamos de ellos, cuando quieren decirnos algo. Es una conducta que se repite prácticamente en todas las razas caninas y no pasa de la misma manera en todos los animales. Muchas veces parece que los perros nos entienden y se comunican con nosotros a través de la mirada, de la misma forma que lo haría un humano.

Sin embargo, no existe una teoría completamente definida de por qué los perros nos miran siempre fijamente a los ojos cuando les hablamos o nos quieren comunicar algo. Los perros son los animales que mejor se comunican con la mayoría de los humanos por su carácter y nobleza, y muchas veces establecerse una empatía especial entre dueño y animal. Pondré un ejemplo. En mi caso, basta con hablar sosegadamente y de forma natural con mi perro para avisarle de que estaré fuera unas horas, que esté tranquilo que volveré en un rato. Durante mi habla me mira fijamente a los ojos prestándome atención y entiende lo que digo. Entiende la situación y se comporta de forma correcta.

Con todo este tema de la mirada fija está también muy relacionada la atención. Los perros viven muy en el momento: se concentran en un punto y focalizan toda su atención en una cosa, pero al mismo tiempo son capaces de perderla completamente con cualquier elemento mínimo que les distraiga. También influyen las conductas psicológicas que ocurren en su mente cuando pronunciamos su nombre, que hacen que el perro nos mire fijamente a los ojos, pero ese es tema para otro post.

Interpretando la mirada de nuestro perro

Si las pupilas del perro tienen un tamaño considerable, es decir, están bastante abiertas, nos indicará que el perro se encuentra animado por algún motivo. Si están más cerradas o la apertura es pequeña, indica un estado emocional más sosegado, tranquilo y calmado. No obstante, el tamaño de sus pupilas también dependerá siempre de la cantidad de luz que haya en el habitáculo o exterior en el que se encuentre el perro, al igual que los humanos.

Las miradas fijas también pueden suponer retos para el perro. Si nos plantamos seriamente ante él y mantenemos nuestra mirada fija y seria, el perro podrá interpretarlo como un reto hacia un enfrentamiento, aunque en última instancia siempre dependerá del carácter y la raza. En estos casos y para evitar una pelea, no hay que realizar movimientos bruscos ni espasmos que puedan asustar al perro, puesto que él podría interpretarlo como la iniciación a la pelea.

Cuando se nos desvía la mirada o comienza a parpadear podemos encontrarnos ante un caso de inseguridad. De esta manera el perro intenta evitar una orden o nos indica que por algún motivo se encuentra incómodo. En este caso habría que encontrar lo que lo hace sentir mal y aplicar otras conductas de adiestramiento para conseguir nuestro objetivo, por ejemplo, cuando al ponerle un petral al perro para salir a dar una vuelta el perro mira hacia el suelo o hacia un lado.

7 Comentarios

  1. tsuchan
    • Jesus Leon
  2. dELGADO
  3. Paty
  4. luski
  5. Alexuny
  6. Ferkal

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *