Pequeño, con patas cortas, un hocico estirado, habitualmente de color marrón o negro y sobre todo… alargado. Es el Perro Salchicha o Teckel, una de las razas de perro más peculiares de perros. Al igual que el Pastor Alemán y otras razas, el Teckel tiene su origen y fama en Alemania como perro cazador de conejos, liebres y tejones debido a su facilidad para poder adentrarse en madrigueras y sitios recónditos al tener un cuerpo muy alargado y unas patas pequeñas y cortas. Su nombre original es Dachshund.
Es un perro ágil y juguetón, pero tranquilo. Quizás sea una de las razas más características por su carácter, aunque por lo que más destaque sea por su particular forma alargada. Era muy popular entre la monarquía europea de principios del siglo pasado y el anterior. De hecho, los Teckels eran la raza favorita de la Reina Victoria de Reino Unido. Especialmente curioso es conocer que esta forma es realmente una mutación proveniente de unos sabuesos alemanes. La afección, conocida como bassetismo, es a grandes rasgos, un acortamiento de las extremidades.
Un perro muy casero y cariñoso
Los Teckels son famosos por tener un carácter muy familiar, en el sentido de que les gusta estar en casa, sentirse en su espacio y en el hábitat del dueño. Son inteligentes, amables y cariñosos, aunque se dice que también son algo celosos, puesto que siempre están reclamando cariño por parte del dueño. Deberemos tener especial cuidado con las caricias, ya que como hemos comentado anteriormente, pueden ser premios para el perro sin que realmente lo deseemos y es que los Teckels son una raza reacia al adiestramiento, que debe comenzar cuanto antes posible desde que son cachorros.
Hay varias variedades de Teckels. Por un lado están los de pelo corto (brillante y liso, pegado al cuerpo y cubriendo todas las zonas), los de pelo largo (se alarga en las extremidades y por debajo del cuello) y los de pelo duro (áspero y grueso, pegado al cuerpo). Suelen ser marrones claros, aunque también los podemos encontrar bicolores, con tonalidades parecidas a las de un Rottweiler, negro y marrón fuego, y como ya puedes ver, son perros pequeños, ideales para convivir con ellos en un piso o una casa, por ejemplo.
Además, se llevan estupendamente con los niños. Tienen gran empatía con ellos y es una de las razas recomendadas en el caso de que tener niños en casa por su nobleza. Pero no te despistes… los niños deben tratar bien al Teckel, ya que un mal movimiento puede hacerles bastante daño… ¿Por qué?
Cuidados y salud del Teckel
Los Teckels no sólo destacan por su bonito aspecto visual, sino por sus problemas de columna vertebral. Debido a su alargamiento, con la edad padecen problemas en la columna, e incluso desde su crecimiento pueden presentar alguna afección. Por fisionomía también tienen las costillas pequeñas, y aunque suelen ser perros delgados, el riesgo de dolencia en la columna aumentará exponencialmente con el sobrepeso, así que más que nunca, vigilaremos especialmente lo que come nuestro Teckel y lo ejercitaremos en la medida de lo posible.
Se recomienda que no suban ni bajen escaleras, especialmente en edad de crecimiento, pero sí que anden en superficies llanas, como por ejemplo, un campo. Son muy ágiles, aunque no pueden alcanzar grandes velocidades debido a sus pequeñas patas, los Teckels son una raza con una actitud favorable al deporte y el ejercicio físico. Un Teckel nunca tendrá problemas si su dueño se preocupa por él desde que es un cachorro, lo alimenta equilibradamente, lo ejercita como es debido y revisa su salud en controles rutinarios por el veterinario
No se cómo serán los demás teckels. pero el mio es una lima. Se lo traga todo. Hasta hace unos meses (ahora tiene casi un año) se tragaba (ni masticaba) todo lo que habia a su alrededor, pero ello hay que estar super-atentos cuando lo sacas a la calle, pues todo cicle, papelillo y lo que sea que se pasee por delante de sus nacices, acabará en su boca. Ahora ese problema ya lo hemos resulto, pero con las comidas continua siendo una lima. No como, no mastica, traga!
Por lo demás… es un perro precioso.
Ten cuidado con la comida, mi padrino, que es veterinario, tuvo varios Teckels en su clínica con parálisis de las extremidades traseras debido al sobrepeso.
A veces es difícil, porque te miran con esa cara de penita que te derriten y les das más… pero sin quererlo les estamos perjudicando.
En ello estamos. Le ponemos 3 raciones diarias y de ahí no pasa. Parece que pasa hambre, pero como estamos controlando el peso, vemos que adelelgazar no adelgaza. Tenemos otro perro, y este si que tiene un ligero sobrepeso, pero poco a poco estamos logrando que baje (operación bikini para perros, jejeje).
Yo ahora tengo dos teckel, pero llevo 15 años teniendo esta raza de perros que me encanta y todos han salido tragones como los que más. Hay que controlarles mucho ese tema porque además se ponen gordos en nada, lo que es muy perjudicial para ellos sobre todo por el tema de la columna de lo que próximamente hablaremos en referencia a ellos 😉
Se te ha olvidado comentar que además de los tres tipos de pelaje de los Teckels, corto, largo y duro o jabalí, existen varias tonalidades, dividiendose en: * Unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. * Bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo. * Manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris).
Además existen 3 tamaños (en EEUU los aglutinan en 2 tamaños solos): Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg. Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses. Kaninchenteckel o Teckel Kaninchen: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.
Quiero unoooo!!!!
Si lo quieres de pelo duro por toda la peninsula hay criadores, si lo que quieres es de pelo corto o largo… lo tienes más difícil, hay pocos y pocos de confianza.
Por casualidad di con esta raza cuando nos pusimos a buscar perro, y a mi no me parecia muy bonito, pero ahora que lo tengo (de pelo duro) la verdad es que son lo mejor, y además, con lo cariñosa que es, alla por donde va despierta simpatias con todo el mundo.
Yo la veo delgada, asi que supongo que debera mantenerse asi. Ademas de su pienso, de vez en cuando le damos frutas y verduras, y se lo come todo!! cerezas, platanos, peras, tomates…
Tengo una duda. Sobre el cuidado del pelo, ahora que empieza el calor, veo que enseguida saca la lengua fuera y no le apetece mucho moverse, buscando siempre la sombra. Normalmente le quito el pelo muerto con un cepillo especial, pero no se si, para quitarle densidad, cortarselo al ras. Que me recomiendais?
Muchas gracias
Hola! Yo tengo un teckel de pelo duro y también utilizo una cuchilla de stripping para eliminar el pelo muerto. Pero esto es para mantenimiento, cuando hace calor lo ideal es meterle una buena rapada para que esté fresquito, puedes cortárselo tú con una maquina o llevarlo a una peluquería canina. Saludos!