Fidelidad, seriedad, vitalidad y fuerza son sólo algunos de los atributos que definen una de las razas perrunas por excelencia: el Pastor Alemán, para mí, un fiel y valiente compañero. Es, probablemente, uno de los canes más avanzados dentro de la especie canina, y es que su inteligencia es uno de los grandes factores que han llevado a esta preciada raza a la fama mundial. No sé si podríamos calificarlo como el delfín de los perros, pero no existe un solo Pastor Alemán que deje indiferente a nadie.
¿Genética o naturaleza? ¿Cuáles son las claves del Pastor Alemán? Pues especialmente curioso es conocer que el origen de esta especie es relativamente cercano en el tiempo. El Pastor Alemán siembra raíces en 1882, como no podía ser de otra manera, en Alemania. Allí se inició un programa de crianza especial para proteger a los carneros de los lobos. La propuesta fue cruzar dos razas pastoras, Turingia y Württemberg, cuyo fruto es lo que hoy conocemos como Pastor Alemán. Y aunque suene chocante, viendo que el experimento era interesante, años más tarde se seleccionaron las mejores crías de este nuevo cruce para perfeccionar la raza, consiguiendo exponenciales mejoras en psique y aspecto físico.
Este es el origen del Pastor Alemán que conocemos hoy en día. Su meditada concepción desde un principio constituye las bases de una raza sólida para una especie animal tan variada como los perros. Estas características le han permitido al Pastor Alemán “profesionalizarse” incluso, es decir, acceder a sectores y trabajos que no están a la altura de cualquier perro, e incluso, de cualquier humano.
Fortaleza y gran físico. ¿Cómo son los pastores alemanes?
Un Pastor Alemán es, ante todo, un perro seguro de sí mismo. De espíritu joven, inquieto pero sereno (que no nervioso) es fácilmente identificable por su posición de observación (orejas en vertical, mirando fijamente a un punto y con la boca abierta). Su aspecto físico suele ser negro mezclado con líneas color café y terminaciones color fuego. Su pelo duro y firme los protege eficazmente del frío, aunque dependiendo de la variedad de la raza o el cruce, podemos encontrarnos con pastores con mayor o menor pelo. Normalmente suelen tener un volumen medio.
Miden en torno a unos 60 cm de altura y son ligeramente alargados. Es un perro delgado y musculoso. Su poco peso (unos 35-40 Kg en los machos, y en torno a 25 Kg en las hembras) les permite desarrollar una de sus grandes habilidades físicas: correr y perseguir un objeto. Por otra parte no suele ser un perro excesivamente cariñoso, en el sentido de que le gusta que le acaricien lo justo y no solicita demasiado el cariño de su dueño, si no más bien, actividad por parte del dueño: correr, jugar con él, etc.
Inteligente, ávido y rápido. ¿El delfín de los perros?
Como ya hemos comentado, la inteligencia y avidez son los ragos definitorios de esta estupenda raza. Seriedad en el carácter, obediencia y fidelidad a su dueño con máximas de su comportamiento en cualquier momento. Además, el Pastor Alemán reúne una afinación única de sus sentidos, que combinado con su tipo de carácter permite ser una raza fácilmente adiestrable. Podríamos decir que es un perro profesional, puesto que el Pastor Alemán es capaz de salvar vidas, detectar cosas difícilmente detectables y guiar personas en la vida diaria. Es un fiel acompañante de bomberos, policías y ciegos que nunca falla a sus dueños.
Los Pastores Alemanes presentan pocos problemas en su vida gracias a su resistencia, pero es una raza especialmente vulnerable a dos afecciones: el moquillo y la disfunción del páncreas y displasia de cadera. Visitas regulares al veterinario, junto con una buena alimentación y cuidados asegurarán que nuestro perro esté sano. Por último, apuntar que este es un perro que está diseñado para vivir en el exterior, no es un perro de ciudad. Su hábitat natural es el campo, necesita correr y mantener activa toda su musculatura. Si eres una persona deportiva, que te gusta correr, hacer excursiones o cualquier cosa que no sea quedarte en casa, un Pastor Alemán puede ser el más fiel acompañante
Estamso seguros que todo este te encanta.. a que si ??
- Este es Archer, nuestro Pastor Alemán de peluche. Ideal para abrazar, suave y acogedor, Archer será el mejor amigo de tu hijo. Perfecto para fomentar el juego imaginativo y estimular la creatividad, garantiza horas de diversión y momentos de ternura. Archer mide 15 cm.
- ADORABLE: Nuestro peluche de Pastor Alemán Zappi Co ilumina cualquier habitación con su diseño encantador y sus expresivos ojos, aportando una nota acogedora al dormitorio temático de animales de tu bebé. Un accesorio cálido y entrañable que se convertirá en el peluche favorito de tu hijo.
- El regalo perfecto: nuestro Zappi no se entrega envasado al vacío y es un regalo fantástico para cualquier niño, sin importar la ocasión. Ya sea un cumpleaños, un bautizo o simplemente como una sorpresa, este peluche seguramente dibujará una sonrisa en su rostro.
- ¡La limpieza del perro de peluche es muy sencilla! Simplemente colóquelo en la lavadora en un ciclo delicado a 30 °C, y quedará suave de nuevo. Gracias a su diseño apto para lavadora, Bailey se mantiene permanentemente suave y esponjoso, perfecto para aventuras sin fin con su hijo.
- Conozca a Archer, nuestro perro de peluche Pastor Alemán. ¡Es ideal para abrazos! Suave y acogedor, es el compañero de abrazos perfecto para su hijo y también puede ser utilizado para juegos de rol que den vida a la activa imaginación. Regale a los pequeños horas de diversión y dulces momentos acogedores que les encantarán. Archer mide 28 cm de la cabeza a la cola.
- ADORABLE: Nuestro perro de peluche Zappi Co Pastor Alemán embellece cualquier espacio con su encantador diseño y sus hermosos ojos, añadiendo un toque cálido a la habitación temática de animales de su bebé. Es una adición encantadora y acogedora que promete convertirse en el compañero favorito de su pequeño.
- CALIDAD: Fabricado pensando en la durabilidad, nuestro peluche Zappi Co resiste innumerables abrazos y sesiones de juego activo. Lavable a máquina a 40 grados para una limpieza fácil, con ojos bien asegurados, costuras reforzadas para evitar que se deshagan y un relleno ecológico hecho de materiales reciclados, para que sea el compañero de juego favorito de su hijo durante años.
- ¡Mantener a Archer limpio es muy fácil! Simplemente colócalo en la lavadora en un ciclo delicado a 30°C y estará listo para más abrazos. Gracias a su diseño lavable a máquina, Archer se mantiene suave y esponjoso, perfecto para innumerables aventuras con su hijo.
- El regalo perfecto: Nuestro Zappi no viene empaquetado al vacío. Es el regalo ideal para cualquier niño, sin importar la ocasión. Ya sea para un cumpleaños, un bautizo o simplemente para alegrar a tu hijo, nuestro Zappi seguramente le sacará una sonrisa.
- El pastor alemán fue criado originariamente para cuidar de las ovejas
- Pero no importa qué tarea se le encomiende: acepta cualquier desafío con entusiasmo y lo supera con una decisión incomparable y gran valor
- Por ello también es un perro lazarillo excelente, un perro guardián y policía cumplidor y un perro de salvamento eficaz
- Cuando ha sido educado bien, también es una fantástica mascota y muy afable con los niños
- Este perro enérgico y activo no estaría contento con una vida sedentaria
Desde luego es una de las razas por excelencia y siempre muy valoradas. Por cierto, de cachorros son de las razas más preciosas.
Doy fe que los cachorros de Pastor Alemán son de los perros más bonitos que existen… el problema es que crecen muy rápido jeje
Nunca he tenido pastores alemanes, pero con las ganas me quedo porque sin duda es de lo más dócil que hay, acostumbrada a perros que son tercos como ellos solos, esto sería una maravilla. Un gran post 😉
He tenido una pastor alemán (Cira) y ahora otra (Lua), sin duda una de mis razas favoritas. Son fieles, cariñosos y guardianes, se entienden muy bien con los niños y son tremendamente alegres.
Son muy fieles, cariñosos y agradecidos. Son buenos con los niños, pero tienen una mirada como de tristeza permanente. Totalmente recomendados, muy inteligentes. Mi amada Toffee tenía todas estas características. Son una de las mejores razas para los niños.
Buenas.
Sin duda los mejores amig@s.
Inteligentes,cariñosos,protectores.
Yo tengo bastantes y ahora preciosos cachorros.
Saludos.
Me encantan los pastores alemanes. Gracias por el artículo.