Continuamos examinando más razas de perros y seguir engrosando la lista que ya vamos teniendo hasta ahora aquí, en Es Cosa de Perros. Hoy toca hablar del Rottweiler un tipo de perro bastante popular sobre todo entre los adiestradores por las razones que veremos a continuación.
Así que veamos los orígenes, las características más propias y todas esos aspectos más destacables de los Rottweiler, o conocidos entre los amantes de esta raza, los Rotties.
Características del Rottweiler
Aquí vas a encontrar
El Rotweiler, ante todo, es un perro robusto, con aire bastante rudo, de un tamaño tirando a grande, cuyo peso adulto alcanzará entre los cuarenta y cincuenta kilos, según estemos ante hembras o machos. Su pelaje es negro, muy negro, con ese babero marrón tan característico.
Entre las enfermedades que pueden sufrir podríamos destacar la displasia de la cadera, pero en general suelen ser perros muy duros que necesitan de cierto grado de ejercicio diario, pero que los hacen plenamente válidos para vivir en casa.
Por lo que se refiere a su caráter, podemos destacar sobre todo su gran inteligencia. Se dice que son de esos perros que son tremendamente fáciles de adiestrar ya que las órdenes las captan en seguida, tanto que será muy frecuente que las instrucciones haya que repetirlas muy pocas veces para impregnar un determinado comportamiento. Todo ello, además les hacen perros muy obedientes y dóciles.
Ahí donde lo veis, son perros tranquilos, cuyo comportamiento con los niños es muy bueno, con los que tienen muy buena relación y siempre protegen, ya que además son perros muy leales con sus dueños. De hecho, son excelentes guardianes, con una gran energía, por lo que hay que tener en cuenta que es necesario que los dueños sean siempre los que dominen la situación evitando potenciar, precisamente, su carácter dominante pudiendo desarrollar, incluso, su agresividad. Por ello, la educación es crucial.
Orígenes del Rotweiler
Son varias las teorías entorno al origen del Rotweiler. Podríamos destacar las que hablan que tienen un origen en el pueblo romano, por lo que se considera de las razas más antiguas, con un papel similar al de los mastines que acompañaban a sus dueños durante las invasiones. Posteriormente se desarrolló su papel protector de personas y ganado, llegando a ser llamado como “Perro de Carnicero” por su papel conductor de los novillos para los carniceros. También ha sido un perro muy usado en el ámbito policial y militar y su extensión ha sido por todo el mundo.
Así, hoy por hoy podríamos considerar dos variantes de Rotweiler: la europea, considerada la original y la americana, con dos tipos de adiestramiento distintos y características también propias.
Normativa aplicable a los Rotweiler
En España, tras la publicación del Real Decreto de Perros Peligrosos, aprobado en 1999, todos aquellos que quieran tener un Rotweiler necesitan una licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y, posteriormente, registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Además, a ello hay que unir la necesidad de poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros. Por lo tanto, son perros que están sometidos a mucha regulación y control. Cierto es que se han vivido situaciones crudas con este tipo de raza, por lo que es necesario que cuenten con una gran educación desde cachorros.
Es lo malo de algunas razas, han cosechado una fama que les desmerece mucho. Una pena. Un Rottweiler de cachorro es una de las razas más bonitas, por cierto.