La adopción de perros, todo ventajas


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
perro en adopcion

La adopción de animales no es una práctica extendida en España a pesar de las ventajas que ofrece. El nuestro es uno de los países en el que más animales se abandonan (cientos de miles cada año) y, paradójicamente, son nuestros vecinos europeos los que se hacen cargo de ellos pues los prefieren por su carácter alegre y abierto.

Los beneficios que podemos obtener al adoptar una mascota frente a comprarla son muchos pero lo más importante es que, al hacerlo, salvamos dos vidas: la del perro adoptado y la del que ocupe su lugar en el refugio o centro de acogida. Además es, sin duda, un acto social que contribuye a terminar con un problema de salud pública.

Elegir a un perro de un refugio nos garantiza que el animal ha sido sometido a un examen veterinario, que está vacunado, desparasitado y que ha recibido todos los tratamientos médicos que haya necesitado. Asimismo, nos lo entregarán con su correspondiente microchip, esterilizado o, cuando menos, con el compromiso de hacerlo, y con su cartilla sanitaria al día.

perro adoptadoAsesoramiento

Normalmente, el personal del centro conoce la historia de cada animal por lo que podrá aconsejarnos sobre el que mejor se adapte a nosotros. Nos informarán sobre su personalidad, carácter y su comportamiento ante los niños y ante otros animales. Hay que tener en cuenta que en el refugio están tan interesados como nosotros en que la adopción sea un éxito, por lo que nos ofrecerán la mejor ayuda posible.

Y lo mejor de todo es que el asesoramiento continúa tras la adopción. Recibiremos todo el apoyo que necesitemos para conseguir que la integración del animal a su nuevo hogar sea total y nos ayudarán a solucionar todas las dudas que nos vayan surgiendo. Además, algunas asociaciones ofrecen cursos de educación y servicios veterinarios que normalmente serán de bajo coste para los adoptantes.

Poder elegir

Otro punto a favor de la adopción es que el número de animales que espera ser adoptado es, tristemente, muy alto por lo que podremos elegir realmente a la mascota que estamos buscando. Cachorro o adulto, grande o pequeño, de pelo largo o corto, de raza o mestizo… Por otra parte, poder llevarnos a casa al perro con el que hemos establecido una conexión es un buen comienzo y un gran paso para que la adopción prospere pues, muchas veces, la decisión se toma gracias a una mirada, un ladrido o un lametón.perro en adopcion

También es importante el que la adopción es más económica que la compra y el dinero que nos ahorremos podemos invertirlo en las cosas que necesite nuestra nueva mascota. Normalmente, los refugios cobran las vacunas, la desparasitación, el microchip y la esterilización. Esto se hace así por dos razones: la primera, es que estos centros están muy necesitados de donativos y es normal que, al menos, puedan cubrir los gastos del animal y, la segunda, es que el adoptante debe demostrar que está dispuesto a hacerse cargo de los gastos que supone tener un animal.

Frenar la cría abusiva

No debemos olvidar, además, que si la adopción fuese una práctica extendida se reduciría el número de cachorros importados de países en los que se practica la cría abusiva. Es increíble que actualmente en España muchos animales procedan de este tipo de criaderos en los que les someten a condiciones lamentables.

Por desgracia, existen protectoras y refugios en casi todas las poblaciones de nuestro país pero esto también puede convertirse en una ventaja. De esta manera, no tendremos que realizar desplazamientos excesivos ni, en su caso, el perro deberá hacer un largo viaje. Además, podemos acudir al centro de acogida para familiarizarnos con el animal elegido antes de llevarlo a su nuevo hogar.

9 Comentarios

  1. Jesus Leon
  2. Agusbl
  3. Pati
  4. technoblue
  5. pati
  6. lisadia
  7. Noelia
  8. Diorella
  9. KenmderCT

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *