La adopción de animales no es una práctica extendida en España a pesar de las ventajas que ofrece. El nuestro es uno de los países en el que más animales se abandonan (cientos de miles cada año) y, paradójicamente, son nuestros vecinos europeos los que se hacen cargo de ellos pues los prefieren por su carácter alegre y abierto.
Los beneficios que podemos obtener al adoptar una mascota frente a comprarla son muchos pero lo más importante es que, al hacerlo, salvamos dos vidas: la del perro adoptado y la del que ocupe su lugar en el refugio o centro de acogida. Además es, sin duda, un acto social que contribuye a terminar con un problema de salud pública.
Elegir a un perro de un refugio nos garantiza que el animal ha sido sometido a un examen veterinario, que está vacunado, desparasitado y que ha recibido todos los tratamientos médicos que haya necesitado. Asimismo, nos lo entregarán con su correspondiente microchip, esterilizado o, cuando menos, con el compromiso de hacerlo, y con su cartilla sanitaria al día.
Asesoramiento
Aquí vas a encontrar
Normalmente, el personal del centro conoce la historia de cada animal por lo que podrá aconsejarnos sobre el que mejor se adapte a nosotros. Nos informarán sobre su personalidad, carácter y su comportamiento ante los niños y ante otros animales. Hay que tener en cuenta que en el refugio están tan interesados como nosotros en que la adopción sea un éxito, por lo que nos ofrecerán la mejor ayuda posible.
Y lo mejor de todo es que el asesoramiento continúa tras la adopción. Recibiremos todo el apoyo que necesitemos para conseguir que la integración del animal a su nuevo hogar sea total y nos ayudarán a solucionar todas las dudas que nos vayan surgiendo. Además, algunas asociaciones ofrecen cursos de educación y servicios veterinarios que normalmente serán de bajo coste para los adoptantes.
Poder elegir
Otro punto a favor de la adopción es que el número de animales que espera ser adoptado es, tristemente, muy alto por lo que podremos elegir realmente a la mascota que estamos buscando. Cachorro o adulto, grande o pequeño, de pelo largo o corto, de raza o mestizo… Por otra parte, poder llevarnos a casa al perro con el que hemos establecido una conexión es un buen comienzo y un gran paso para que la adopción prospere pues, muchas veces, la decisión se toma gracias a una mirada, un ladrido o un lametón.
También es importante el que la adopción es más económica que la compra y el dinero que nos ahorremos podemos invertirlo en las cosas que necesite nuestra nueva mascota. Normalmente, los refugios cobran las vacunas, la desparasitación, el microchip y la esterilización. Esto se hace así por dos razones: la primera, es que estos centros están muy necesitados de donativos y es normal que, al menos, puedan cubrir los gastos del animal y, la segunda, es que el adoptante debe demostrar que está dispuesto a hacerse cargo de los gastos que supone tener un animal.
Frenar la cría abusiva
No debemos olvidar, además, que si la adopción fuese una práctica extendida se reduciría el número de cachorros importados de países en los que se practica la cría abusiva. Es increíble que actualmente en España muchos animales procedan de este tipo de criaderos en los que les someten a condiciones lamentables.
Por desgracia, existen protectoras y refugios en casi todas las poblaciones de nuestro país pero esto también puede convertirse en una ventaja. De esta manera, no tendremos que realizar desplazamientos excesivos ni, en su caso, el perro deberá hacer un largo viaje. Además, podemos acudir al centro de acogida para familiarizarnos con el animal elegido antes de llevarlo a su nuevo hogar.
Un animal adoptado, sin duda, es de lo más agradecido del mundo. Difícilmente te puedes arrepentir.
«…al hacerlo, salvamos dos vidas: la del perro adoptado y la del que ocupe su lugar en el refugio o centro de acogida.» Esta frase es la que mejor lo define.
Además de salvar esas dos vidas, normalmente las personas que adoptan quedan muy vinculadas al refugio o centro de acogida y aportan su granito de arena ya sea como voluntarios o con aportaciones económicas. Nadie queda indiferente después de visitar un centro de este tipo. Por eso es muy recomendable aconsejar a nuestros conocidos que lo hagan, seguramente así se conseguirían muchas más ayudas.
Por supuesto siempre la mejor opcion es adoptar, y salvar a un animalito que no tuvo culpa de ser abandonado a su suerte. Este domingo pasado estuve en una exposicion benefica a favor del Triple A Marbella, y es increible lo que algunos son capaces de hacer, encontraron un cachorrito de 1 mes aproximadamente tirado en un contenedor de basura (por suerte ya tenia un hogar nuevo)
Sí, a veces se ven y se oyen cosas que para la mayoría serían impensables. ¿Cómo se puede abandonar a un cachorrito en un contenedor?
Yo he tenido perros desde siempre y jamás he comprado ninguno.La que tengo ahora en casa nos la regalaron porque estaba atada en una cocina en pésimas circustancias y estaban a punto de abandonarla. Los otros dos uno lo encontramos en la calle(El Alaska Malamute) y el otro fuimos a por él a una perrera(El labrador)
Por lo demás siempre hemos tenido perros abandonados que hemos encontrado,o perros que sabíamos que estaban en pésimas circustancias,o de perrera o protectora.Y estoy felizmente orgullosa de ello,y seguiré haciendolo así siempre.
Tanto para las adopciones de perros como las de niños exige un acto de generosidad por parte de quien lo solicita y eso dice mucho a su favor, ese será siempre un buen amigo
Mi familia y yo adoptamos un perro hace un año y medio. Estaba en una perrera, delgadisimo, muy asustado y a punto de ser sacrificado.Cuando lo ví por primera vez, el dueño de la perrera lo llevaba bajo el brazo, supe que no queria separarme nunca de él, fue amor a primera vista. Ahora está feliz, sano, y lo queremos con locura. Tengo muy claro que no voy a pagar barbaridades por un perro pudiéndole salvar la vida a otro… hay razas preciosas que me encantan, pero no me compensa.Sólo de pensar que nuestro pequeño estaría ahora muerto, se me encoge el corazón. Animo a todo el mundo que esté pensando en adoptar, que si es capaz de darle al animal una vida digna y feliz, no se lo piense.
Si la hay no la he encontrado, pero podiais poner una sección con los centros de adopcion por poblaciones.
En Cartagena http://www.elportalico.org/