Cómo y porqué cuidar adecuadamente las uñas de nuestro perro


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
uñas de perros

Como ya sabemos, son varios los cuidados básicos que tenemos que proporcionar a nuestro perro. Uno de ellos es, sin duda el cuidado de las patas. Como ya hemos visto, hay por ejemplo sistemas para cuidas las almohadillas, pero es necesario que también les prestemos especial atención al cuidado de las uñas de nuestra mascota.

Así que veamos las razones por las que es necesario mantener en buen estado el cuidado de las uñas, de las pezuñas, así como una serie de consejos sobre cómo llevar a cabo esa tarea. Como siempre, podréis comprobar que se trata de algo muy sencillo a lo que hay que prestar una cierta atención de vez en cuando.

cuidar las uñas del perro

¿Por qué debemos cuidar las uñas de nuestro perro?

Pues muy sencillo. Ahí donde lo veis es un tema bastante importante porque no cuidar bien las uñas puede suponer un problema a nuestro perro a la hora de caminar, pudiendo llegar hasta generarse una cojera. Y es que tenéis que saber que igual que nosotros nos las tenemos que cortar a menudo, a ellos también. No hay que hacerlo con tanta frecuencia que en nuestro caso, pero de vez en cuando, cuando están largas sí, porque sino se irá degenerando la pisada, ocasionándole dolores que se pueden evitar fácilmente.

Además, a lo que es la crecida, hay que sumar que a veces también se pueden romper y pueden crear infecciones con las consiguientes consecuencias que puede tener, incluyendo la posibilidad de que les nazcan deformadas en cuyo caso una visita a nuestro veterinario no está de más para que nos indique cómo actuar.

Hay que tener en cuenta que hay que estar, sobre todo, ante el tipo de perro y el tipo de vida que éste lleve. Así si estamos ante perros de campo, de los que corren a diario, el roce de las patas y las uñas contra el suelo puede ir desgastándolas de manera totalmente natural, por lo que habrá veces que, incluso, a este tipo de perros no sea necesario cortárselas. La madre naturaleza hace de las suyas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estamos ante perros que viven en casa, donde su nivel de movilidad está reducido a los paseos y poco más, el desgaste será mínimo. En estos casos, sí que habrá que tener mayor cuidado y prestarles una mejor atención.

¿Cómo cuidamos las uñas de nuestro perro?

El cuidado más fundamental es cortarlas. Sin embargo, a pesar de lo que podáis pensar, cortarles las uñas es un procedimiento muy delicado que requiere experiencia. Por ello, mi consejo sería que lo hiciese un profesional, o bien vuestro veterinario o vuestro peluquero, personas especializadas que sabrán cómo hacerlo adecuadamente sin hacerles daño, porque es complicado. Además ellos mismos contarán con el instrumental adecuado para hacerlo porque no vale cualquier tijera. Próximamente os diremos cómo se hace este procedimiento para evitar cortar la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y con terminación de nervios.

En el caso de que se le haya roto una y pueda sangrar, será necesario lavar la zona con agua y jabón, mantenerla desinfectada y curarla bien. Lo más normal en estos casos es que ellos mismos se las estén lamiendo continuamente, así que aquí corre de vuestra mano eso de que no se quiten el medicamento, será la única manera de evitar las infecciones. Claro, que si veis que sangra mucho o que se ha arrancado la uña, será mejor acudir al veterinario para una curación más exhaustiva.

Por lo tanto, como vemos es un tema que hay que tener presente e ir acostumbrándoles desde cachorros a pasar cada cierto tiempo por el trance de revisar y arreglar sus uñas para que se vayan acostumbrando. Luego, como siempre, si se ha portado como tenía que portarse, un premio le sentará la mar de bien y estará es perfecto estado para seguir yendo y viniendo por la casa, por la calle o el campo a sus anchas.

3 Comentarios

  1. Jesus Leon
  2. Pati
  3. escosadeperros

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *