Continuamos con nuestro repaso a razas de perro nórdicas, perros de gran resistencia al frío. Ya conocimos al Husky Siberiano y recientemente el Alaskan Malamute, ahora le toca el turno a otra raza muy popular como es el Samoyedo. Una raza caracterizada por su llamativo color blanco y ser extremadamente sociable.
El Samoyedo es también un perro del grupo de trineo, menos veloz pero más resistente. Es de tamaño grande y aunque en su origen era utilizado como perro de trabajo, hoy en día se adaptado perfectamente a vivir como perro de compañía. Pero repasemos más a fondo sus características, cualidades y origen.
Samoyedo, desde el frío del Ártico
Aquí vas a encontrar
Esta raza nórdica de apariencia entrañable fue muy utilizado durante años como perro de trineo, enormemente resistente a las bajas temperaturas, fuerte, también ha sido utilizado como excelente guardián y pastor de manadas de renos, además de cazador de lobos, zorros y morsas. Su nombre proviene de la tribu nómada Samoyedos cuyo origen está en Siberia, en la región noroeste próxima al dominio del pueblo mongol.
Como anécdota podemos comentar que fue un Samoyedo, en concreto una hembra de nombre Etah la primera que llegó al polo Sur en la expedición que lo alcanzó en 1911. Asimismo, gracias a exploradores británicos, esta raza fue acogida con mucho entusiasmo y aprecio en Gran Bretaña a finales del XIX, con lo que tuvo una gran expansión.
Morfología y carácter del Samoyedo
Como comentamos y es bien conocido, su peculiar pelo blanco lo convierte en su principal característica en cuanto a su aspecto. Su pelo es abundante, grueso y denso, formado por dos capas una de pelo corto y suave y la capa externa más largo y áspero al tacto.
Pero también podemos destacar su orejas erguidas y triangulares, de cuerpo fuerte y musculoso y su cola grande que lleva doblada desde su raíz hacia adelante sobre la espalda. Aunque su color blanco puro es el más habitual, también lo podemos encontrar en color crema o bizcocho, pero nunca debe parecer de color marrón pálido.
El Samoyedo puede alcanzar una altura de unos 57 cm y los machos suelen pesar entre 20 y 32 kilos.
El Samoyedo: terco pero muy sociable
Por su origen como perro de trabajo, se caracteriza por ser muy terco y, por tanto, requiere mucha consistencia y paciencia en su adiestramiento. Muy recomendable empezar en edad temprana. Eso sí, son muy voluntariosos y rápidamente aprenden. Y por su carácter y origen es de lo que hay que enseñar muy bien a no tirar de la correa.
Es un perro que suele desconfiar de los extraños aunque luego enseguida es muy amigable, sociable y excelente animal de compañía. Y en general, un Samoyedo no suele ser nunca agresivo. Es tremendamente juguetón, se lleva bien con niños y otros perros y también es muy característico su expresión sonriente y su gran vitalidad.
Cómo cuidar a un Samoyedo
Es un perro muy alegre y siempre dispuesto al juego, requiere un ejercicio habitual porque su temperamento jovial le acompaña durante todas las etapas de su vida. Como son muy resistentes se adaptan bien a cualquier situación pero si no les damos su ración de ejercicio y actividad suelen tender a la depresión y pueden llegar a ladrar en exceso.
Por lo demás, el Samoyedo tiene tendencia a la diabetes, la displasia de cadera y a enfermedades renales propias de su raza. Pero con un cuidado atento y atención veterinaria rutinaria no hay mayor problema. Eso sí, su abundante pelo requiere una especial atención. Se debe cepillar regularmente, que ayudará a que no se le enrede, a mantenerlo limpio. Porque el baño no es lo más indicado, ya que su pelo es precisamente muy resistente al agua. Debe secarse con aire en todo caso.
Y aunque se adapta bien, es una raza que tolera mejor el frío y en verano conviene mantenerlo muy bien hidratado.
Siempre me ha gustado este perro, su pelo, su color, aunque son sucisimos, eso sí son tan sumamente cariñosos (al menos los que yo he conocido) que hay que tener hasta paciencia con ellos.
Yo también tengo una visión de que estos perros suelen ser más bien sucios… aunque me llama la atención el gran pelaje que tienen, y siendo totalmente blancos, son más propensos que se note la suciedad.
Bueno el mí es blanco, un Westy, es cuestión de tener cierta precaución y un aseo periódico. Un amigo tuvo un Samoyedo y siempre lucía espléndido y tampoco era un obseso del cuidado excesivo. Muy cariñoso por cierto
Me gusta mucho esta raza, son preciosos y tienen una carita tan simpática. Mi madre tiene un spitz pomerania blanco y se parece un montón a los samoyedos y claro, al ser tan blanquitos nunca se ven limpios.
Nosotros tenemos dos hembras de samoyedo en casa. Como comentaís són perros muy sociables que les encanta estar con la gente y con otros animales. Con ambas practicamos agility. En cuanto a la limpieza las solemos cepillar una vez por semana y aunque son blancas no son nada sucias. El pelo y capas que tienen evita que la suciedad se les quede en el pelo, suelen pillar todos los charcos de barro que pueden pero al día siguiente la tierra se les ha caido toda quedando de nuevo blancas. Podeís ver alguna de las sus fotos aqui http://www.flickr.com/photos/agusbl/sets/72157612671114891/
Vaya, buenas fotos. Preciosas. Gracias por comentar.
Vaya… no había visto las fotos, qué bellezones, son realmente preciosos, muchas gracias por las fotos 🙂