A la hora de decantarnos por una mascota u otra en muchas ocasiones no sabemos qué tipo de raza es la que más puede adecuarse a nuestra forma de vida. Por este motivo, y con la intención de acercarnos un poco más a las razas de perro y sus características, en Escosadeperros.com queremos daros a conocer otra nueva raza. Se trata del afgano, un ejemplar poco común que forma parte de la familia de los conocidos galgos, aunque tiene una serie de cualidades que lo hacen muy diferente.
Durante muchos años el afgano estuvo de moda, sobre todo en la década de los setenta, ya que su estética se ajustaba bastante a la de la época. Es un perro con un porte elegante y desenfadado, que nada tiene que ver con el habitual tímido de su primo hermano el galgo. A pesar de su apariencia calmada es un perro misterioso que encierra dentro de sí una gran personalidad y un carácter que bien se merece un repaso.
Características físicas del afgano
Aquí vas a encontrar
El afgano es un tipo de perro que destaca por su porte elegante y su presencia arrebatadora. Durante años se ha asociado esta raza a la elegancia y la distinción. Sus formas le han conferido este distintivo, y de hecho muchos afganos han sido ganadores durante años de concursos caninos. Este hecho hace que debamos destacar su pose mediante la cual el afgano tiene el pecho prominente, el cuello largo, la cabeza erguida y las patas largas y bien torneadas.
El Afgano: porte elegante, ágil y rápido y pelaje largo y liso
Dentro de todo este conjunto hay que destacar que su fisionomía es delgada y atlética, ya que al tratarse de un tipo de galgo, el afgano tiene una musculatura muy desarrollada que le permite alcanzar altas velocidades cuando está en carrera. Además hay que tener en cuenta que es un tipo de perro ágil y rápido en sus movimientos. Todas estas características le convierten en un perro que a simple vista puede ser muy activo, pero no, el afgano se coloca en un término medio, pues sabe controlar sus impulsos y sus momentos de actividad.
Algo característico de esta raza es su pelaje, junto al porte es lo que le da una apariencia de elegancia. El pelo es largo y liso, de gran suavidad y normalmente de color canela. Esto hace que debemos prestar especial atención a su cuidado para mantenerlo desenredado y brillante. Su cara es también un rasgo distintivo del afgano, ya que al tenerla despejada y alzada está llena de mucha expresividad, que nos permite saber su estado de ánimo.
Personalidad del afgano
El afgano es un tipo de perro atípico donde los haya, pues tiene un carácter que no casa para nada con su aspecto delicado y suave. Es un perro fuerte de personalidad y carácter, ya que ante todo siempre se guía y hace lo que le apetece en cada momento. Quizá sea esto lo que le hace parecer un perro totalmente independiente y solitario, pues a veces puede ser despegado con sus amos. A pesar de todo es un perro cariñoso aunque siempre intenta guardar las distancias.
A pesar de no ser un perro demasiado apegado a sus dueños, es sumamente inteligente y protector. Su inteligencia no radica es repetir conductas aprendidas, sino que es un perro observador que capta a la perfección el estado de ánimo de sus dueños y las costumbres de los mismos para más o menos adaptarse a ellas. Por esto quizá se le considera despegado e independiente. A todo esto debemos sumar su fuerte carácter que lo convierte en un buen guardián, aunque no pierde con facilidad los papeles y en rara ocasión ladrará y se mostrará agresivo.
Aunque parezca despegado es un perro dominante que siempre querrá hacer imperar su forma de ser, aunque la manera de ponerlo en conocimiento de su dueño será a través de su cabezonería y no de manera agresiva. Uno de los motivos por lo que el afgano no es un tipo de perro muy extendido es por su falta de sociabilidad, ya que no tolera demasiado bien a los extraños, de los que desconfiará y se esconderá, aunque con los propios dueños en ocasiones se mostrará esquivo y distante.
A pesar de todo, el afgano es una raza de perro fiel y apegado a su hogar, aunque siempre a su manera. Quizá por esto se le considera una raza muy inteligente y despierta para la que su lugar ideal para vivir es una casa grande en la que pueda disponer con facilidad de largas horas al aire libre.
Qué bonita raza, desde luego que no hay ningún afgano que pase desapercibido por donde quiera que vaya. Muy interesante!!
son muy lindos… 🙂