Seguimos con la tercera y última parte de los pasos básicos a seguir para el baño de su perro en casa. Hasta ahora hemos abordado unos momentos previos que nos han preparado adecuadamente para la tarea pasando a continuación a ver cómo debemos meterlos en la bañera y propiamente proceder al lavado. Por lo tanto ahora toca otro momento bastante delicado, el secado.
Como un punto más en la higiene de nuestro perro y para completar la limpieza será necesario que los sequemos bien. Este punto unas veces resultará fácil si nuestro compañero está acostumbrado y es dócil, pero otras, se puede convertir en una auténtica odisea. Así que pasemos a ver unos cuantos consejos de cómo hacerlo.
1. Secado con toalla
Una vez que cerréis el agua es muy probable que la excitación vuelva a vuestro perro de golpe por lo que, una vez más, os deberéis de mostrar firmes y estar lo más calmados posibles de forma que ellos lo noten. Será inevitable que lo primero que haga sea sacudirse el agua del cuerpo, lo que será una verdadera explosión con la que podemos acabar muy mojados (cosa que no es problema porque como vimos en el primero de los pasos llevamos ropa adecuada para ello). Así que estad preparados.
Como hemos colocado la toalla bien cerca la cogeremos y le envolveremos para sacarle de la bañera. Aquí ya podemos comenzar con este primer secado a fin de eliminar la humedad lo máximo posible. En este punto lo que tenéis que debéis hacer es seguir la dirección del pelo, será una forma de evitar nudos si es que el perro tiene el pelo largo.
2. Secado con secador
Y una vez que la toalla ha hecho su parte, llegamos al momento más odiado para muchos canes: el uso del secador. El ruido de estos aparatos y su funcionamiento les suele molestar en exceso por lo que, en ocasiones, será muy complicado conseguir que se estén quietos, pero hay que hacerlo. Una forma de evitar este miedo es que desde pequeños se vayan acostumbrando a ese sonido y, al final, lo verán como normal, a mi perro hoy por hoy no le molesta en absoluto, de hecho hasta le gusta, así que se puede conseguir el normalizar la situación.
Es importante que la temperatura esté bien ajustada. Básicamente que no está muy caliente porque les podríamos quemar y, además, habrá que mantener el secador a una distancia prudencial, no se lo peguéis al pelo porque estaríamos en las mismas, les quema.
Con partes como las orejas debéis tener especial cuidado porque son sensibles, por lo que no les enfoquéis directamente hacia los oídos, además de ser desagradable, les podríamos hacer daño.
Para este paso (y siempre que estemos ante un perro de pelo largo de nuevo) estaría bien servirnos de un cepillo a la vez que secamos, sin embargo no siempre será fácil según las condiciones, así que si no nos lo permiten, el cepillado lo dejaremos para el final. Es que es necesario secarlos bien, sobre todo, en épocas más frías y no tanto en las calurosas, porque tener consecuencias desfavorables para su salud.
Ahora ya tenemos un perro perfectamente limpio y aseado, si en este momento queréis echarles un poco de colonia especial para ellos, rematáis la faena del todo. Eso sí, como consejo final os diría que le prestéis atención en ese momento en el que la sesión haya terminado porque lo normal es que se revuelquen donde pillen. Si estáis en casa, como es el caso que nos trata en este momento, no pasará más, pero si estáis en un lugar abierto podrían volver a ensuciarse.
¡Que alegría que al fin haya un blog de perros en condiciones!
Enhorabuena y no bajéis el nivel.
Una sugerencia para los monográficos de razas: el Bull Terrier Inglés
Anotada queda esa sugerencia, por supuesto 😉
Estoy encantada de que nuestros amigos también tengan su espacio.
ENHORABUENA
Con reacciones así da gusto escribir 😀
Gracias a vosotros :DD
Estoy encantada de que nuestros amigos también tengan su espacio.
ENHORABUENA!!!!
Nosotros le damos premios a nuestra perrita cuando ha terminado el lavado y cuando ha terminado el secado jeje es una forma de premiarla por portarse bien 🙂 Enhorabuena por el blog!
Desde luego es interesante, puede ser una buena técnica para ir acostumbrándole al baño y de perderle el miedo, ya que sabe que luego tendrá su recompensa. Buen apunte ;D
Justo ayer bañe a mi perrita, una carlina de 2 años, y como siempre tuve que pedir ayuda a mi novio; se pone nerviosisima la pobre, no le gusta nada de nada el agua, pero poco a poco estoy consiguiendo que se acostumbre.
Es muy bueno darle unos masajes al ponerle el champu, ella se queda ese ratito relajada.
Por cierto, felicidades por el blog! me encanta!
Si no les gusta siempre se van a poner algo nerviosos, pero poco a poco lo tomarán como algo más normal. El mío parece que se lo huele, no sé cómo porque es de los que como me esté yo duchando y tenga la puerta abierta se mete al baño y no tiene problemas, pero en el momento que abro el agua para él, se esconde. Sin embargo luego le meto en la bañera y está tenso pero ni se mueve. Se pone más nervioso cuando le saco que empieza a sacudirse y a frotarse con la toalla. Luego el secador le encanta, no he visto perro que le guste más, es pasión jejeje.
Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste el blog, poco a poco iremos avanzando más y esperamos una buena comunidad ;D
El mío mientras me ducho entra tan contento al baño, pero en cuanto abro la ducha y me ve con ropa que voy hacia él, sale disparado por la casa jaja
Por lo menos dentro de la ducha no se mueve nada.
Pero lo que me pasaba antes, cuando era más pequeño (un Cocker Spaniel Inglés de 8 añitos), es que al salir de la ducha, y después de secarlo y todo, se iba a los sofás a restregarse, supongo que porque se sentía demasiado limpio jeje
Pero a veces, al salir a la calle se rebozaba en los excrementos de otros perros, no en la hierba. Y no se porqué tenía esa fijación, en vez de tirarse a la hierba…
Por supuesto, a la ducha de cabeza otra vez
PD: No me deja comentar a no ser que se pase el día :-\
Lo de rebozarse en excrementos es una cosa que suelen hacer, es por el olor, porque lo reconocen como más propio. Cuántas veces lo habrán hecho los míos… Por eso es importante usar champús especiales para ellos y con bajo olor, ni usar colonias o semejantes que son de humanos. SU olfato es tremendamente superior al nuestro y son perros, quieren oler a perro. Es un tema interensante que tendremos que abordar en futuras entradas (me lo apunto) 😉
En realidad lo hacen guiados por su instinto cazador.
Quieren camuflar su olor para que la presa no los huela, por ese mismo motivo prefieren sobre todo las heces de hervívoros.
Hala!!!Superinteresante!!yo eso no lo sabía.. los míos nunca lo han hecho(ninguno de los 14278356472834 que he tenido xDDD) pero porque yo siempre he usado colonia y champú de perros
Para mí lo más difícil siempre es secarlos. No les gusta nada el secador!!! Menos mal que ha llegado el calorcito; ahora les froto con la toalla y listo. Tan contentos.
Existen secadores especiales de peluquería canina (que no cuestan más que uno normal de personas) casi silenciosos del todo.
Puedes ragalárselo por Reyes 🙂
Mi perra aunque está acostumbrada desde chiquitaja no le gusta el secador!xD Se queda tumbada escondiendo la cara jajaja y para peinarle las orejas y demás le tengo que poner el bozal… Luego obviamente corre como una loca y se restriega con todo xD
El Shit-zu de mi hermano como es un cachorro lo hemos bañado poco,pero la lía parda xD
Luego a los dos perros que tengo en el pueblo,como son grandes (Un labrador y un alaska Malamute) en invierno los llevo a que lo bañen y en verano les doy con la manguera,y les gusta cosa mala oye!! xD
Me gusta este Blog,me encantan los animales y sé bastante a cerca de ellos,de los perros en concreto,porque me maravillan.Nunca está de más aprender cosas buenas sobre todos!!
A ver si un día habláis de los Rottweiler y los Dogos Argentinos,que son mis favoritos =P
Ahora que empieza el calorcito habrá que ocuparse también un poco del baño en exteriores (próximamente ;))
Estoy segura que entre todos aprenderemos mucho de las experiencias personales y de lo que sepamos los unos y los otros. Todo es poco para nuestros «bichos».
Apuntadas quedan ambas razas para hablar de ellas. Muchas gracias 😀
Pues a uno de mis perros el baño ni le va ni le viene. Pone carita de paciencia y lo soporta como un campeón, creo que lo hace por que sabe que después le toca chuchería. En cambio, al otro, un teckel, el baño no le gusta nada (eso de que este mejado….) pero el encanta el secador… juega con el, es tronchante.