Nuevamente abordamos el tema del baño de los perros. Como hemos visto, se trata de un tema que hay que tener muy presente para mantener en buen estado la salud e higiene de nuestro compañero canino, contribuyendo además a una mejora de la convivencia en casa libre de olores y de suciedad.
Hasta ahora hemos visto los pasos previos al baño que nos han preparado adecuadamente para continuar con la tarea de meterlo en la bañera y lavarlo. Por ello pasaremos a ver ahora una serie de consejos muy útiles para seguir con con el baño con los que quedaréis plenamente satisfechos, os resultará más fácil y el pelo de vuestra mascota lucirá lustroso y limpio.
1. A la bañera
Aquí vas a encontrar
El lugar habitual en una casa para llevar a cabo el baño va a ser la bañera, aunque ya veremos que no es la única opción. Bien es cierto que si estamos ante perros pequeños se podría realizar en un fregadero o en un lavadero común.
Meter a tu perro en la bañera no siempre resultará fácil. Hay que tener en cuenta que a algunos este proceso no les gusta ni lo más mínimo e intentarán por todos los medios que no se les moje y salirse. Pues bien, es absolutamente necesario que mantengamos la calma y nos mostremos firmes. Habrá veces que quizá necesitéis ayuda de otra persona y, hasta conozco casos en los que se tienen que acabar metiendo con ellos para sujetarlos desde dentro. Sí puede ser difícil, pero en otras ocasiones ya estarán acostumbrados y será un camino de rosas. Ante todo, no os pongáis vosotros nerviosos porque lo notarán y el suyo irá en aumento lo que podría llevar, incluso, a que se hiciesen daño por los resbalones, así que mantenedlo bien sujeto en estos primeros momentos y, al final, seguro que se acabará rindiendo.
2. Mojar
Para empezar, deciros que tenéis que usar el agua tibia y a una temperatura constante, ni muy fría ni caliente porque ni uno ni otro será agradable para él pudiendo contribuir a aumentar su excitación y malestar.
Así, comenzaremos a mojarle poco a poco. La forma más adecuada es pasar primero el chorro de agua por el lomo, pasando a las patas, pecho y finalizar por la cabeza que será la zona más sensible. Si vuestro perro es especialmente sensible con la zona de las orejas poned un poco más de cuidado evitando que el chorro de agua les entre en los oídos.
3. Jabonar
Para empezar será necesario que usemos un champú específico para perros y, a poder ser, que sea de los de “no lágrimas”, de forma que sus ojos no se irritarán si es que les entra algo de producto. Este tipo de champús ayudarán a mantener el PH de su piel y garantizar un cuidado perfecto, cosa que no pasaría con los propios de humanos. Como siempre diferenciemos y tengamos en cuenta que lo que es beneficioso para nosotros no lo es para ellos, no sólo por el diferente efecto que tienen en la piel sino también por lo olores, aunque a nosotros nos encante cómo huele un jabón y cómo nos deja el pelo, a ellos les resultará perjudicial por los detergentes y también les resultará molesto al olfato. Así que busquemos algo específico para ellos.
Para llevar a cabo este paso, será conveniente dejar la cabeza, una vez más para el final, teniendo cuidado con los ojos. Así, comenzamos por por el lomo por arriba y la zona de la barriga, siguiendo por el rabo y patas. Lo haremos a través de masajes que contribuirán también a relajar a tu mascota y servirá para prevenir los nudos, no hagáis movimientos muy circulares, trataremos de seguir la dirección del pelo.
4. Aclarado
Es muy importante que este paso se haga con bien para evitar que queden restos de champú que no harían otra cosa que mantener el pelo sucio. Así que esta vez comenzaremos por la cabeza eliminando bien todo el jabón (seguimos teniendo cuidado con los ojos) y continuamos por el resto del cuerpo.
Si queréis un nuevo enjabonado eso ya dependerá de lo sucio que estaba, yo recomiendo realizarlo porque siempre se eliminará totalmente la suciedad que pudiese quedar.
Y llegados a este punto no nos queda más que enfrentarnos a la tercera fase, el secado, que podeis ver en otro post.
Hola, me encanta y me encanta a encantar el blog….tengo un perro de 6 meses, le hemos bañado a menudo. Vivo en una casa y el perro sale al porche a hacer sus necesidades pero cuando entra en casa trae un olor enorme y horroroso, al cabo del tiempo se le pasa pero es tremebundo al principio, que le puedo echar??? ya usamos un buen champú pero es que le pasa hasta cuando está recien bañado. Quiero que este Arrebatador como su dueña….;:)
Al mío le pasa lo mismo cuando se le saca de paseo. Ya sabemos que los perros machos al marcar territorio segregan testosterona y hacen mil pises, que es lo que al fin y al cabo hace que huelan mal según vengan de la calle. Pero como dices es algo que les dura poco. Al mío en media hora vuelve a ser el mismo y sin rastro de olor, normalmente se queda en su sitio de dormir ese tiempo y no da olores.
Si te molesta mucho quizá podrías optar el uso de colonias desodorantes especiales para perros o collares desodorantes, suelen ser bastante suaves en cuanto a olores para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Porque claro luego hay colonias colonias, yo tuve una olor a talco que era maravillosa y el último día que fui a cortarle el pelo me lo traje oliendo a vainilla, pero esto mejor para después del baño, no para lo que tú lo quieres porque ahí se te pueden mezclar mucho los olores.
Saludos!!
Hola Nuria!
Tienes que comprar unas tijeritas de punta redonda y recortarle los pelitos del «pitinglín», es muy importante mantenérselos cortitos para evitar olores.
Otra cosa que te recomiendo es que compres toallitas de bebé y cuando acabe el paseo le das un repasito en el culete, las patorritas y el anteriormente nombrado. Cuando son cachorros son bastante torpones y se manchan de orina.
Sobre el baño, no debes pasarlo por la ducha demasiado a menudo. Si utilizas un champú especialmente bueno (cuando quieras te recomiendo uno) puedes permitirte hacerlo como máximo una vez al mes (a excepción de si se revuelca en porquerías como heces, claro jejeje).
Si te pasas lo que vas a hacer es que produzca demasiada cantidad de grasilla (una substancia que producen para proteger su piel y pelo y que es la que desprende el famoso olor a perro) y además puede acabar derivando en una dermatitis crónica.
A lo mejor el olor que notas es a «perro mojado», eso es totalmente normal e inevitable cuando se humeden. Con el baño lo empeorarás, porque precisamente es el agua la que lo produce.
Consejito contra otitis.
Mi perra era un setter irlandés y siempre me pillaba otitis (con esas orejas había que emplearse a fondo)así que opté por ponerle papel higienico en los oidos (no muy dentro que le puede dañar el oido.solo por fuera a modo de tapon) para que no le entrase el agua en las orejas.
Y la lavé siempre con champú H&S y ¡¡oye¡¡….tenía un pelo que parecía un caballo, brillante y siempre olía bien durante dias..y la lavaba cada 15 dias, porque soy alergica.
Uno de los compañeros apuntó esa idea de los tapones en otro de los post del baño. Yo la verdad que nunca había puesto tapones a los perros para bañarlos, pero parece que es algo que usáis unos cuantos, está claro que aquí de las experiencias aprenderemos todos.
Lo que comentas de que la lavabas con tu champú y con esa frecuencia sí que te puedo asegurar que no es bueno. Los champús humanos tienen detergentes y un ph distinto que el que ellos necesitan. Y si además la tienes que bañar con esa frecuencia su capa de epidermis se verá muy afectada aunque el pelo luzca maravilloso. Puede ser muy perjudicial, así que yo te recomendaría comprar un champú de uso frecuente especial para perros, que además será suave y le vendrá estupendamente. El pelo, si se lo cepillas diariamente y esas cosas, seguirá estando igual de bonito. 😉
Por desgracia mi perra Irish falleció en Navidad de viejita, pero nunca tuvo problemas con la piel por usar un champú humano aunque tb la lavaba con el suyo perruno sobre todo en verano, en invierno que la lavaba cada mes si lo hacía con ese otro champú y nunca tuvo ningún problema de piel , pero si hay que comentar que hay perros más sensibles igual que las personas . Lo de los tapones en esta época de crisis, se soluciona con el papel higienico, dos bolas con dos trocitos y ponerselos en la entrada de la oreja, nada de pretar hacia dentro solo por fuera y no le entrará agua. (siempre y cuando no le metas el chorro del agua en la oreja , claro que hay cada uno por ahí fuera que más que cuidar al perro , el perro sobrevive al amo). Yo creo que si tienes un perro lo tienes para cuidarlo y ayudarlo en ese cuidado que ellos no pueden ,como los dientes. La mia con 17 años tenía todos sus dientes y en perfecto estado ya que yo le quitaba hasta el sarro y el veterinario me dijo que no había visto una boca tan limpita como la de mi perra. La verdad que si los tratas bien y tienes suerte en su salud, el animal llegará a una edad avanzada en buen estado, yo la tuve que sacrificar y espero que hagais un post de este terrible momento en el cual un dueño toma esa fatal decisión por el bien del animal. Un saludo.
Qué pena, ya lo siento. Yo tuve 13 años una perrita en casa y cuando murió fue algo horrible, así que te entiendo perfectamente. Por supuesto que queda anotada tu propuesta para futuros post. Gracias. Desde luego si hay algo claro es que si tienes un perro es para ocuparte de ellos en condiciones y cubrir todas las necesidades, que al fin y al cabo no es tanto trabajo y conseguiremos que estén sanos y nos acompañen mucho más tiempo. Además son bien agradecidos, siempre estarán ahí con nosotros y hay que cuidarlos como un miembro más de la familia aunque sin olvidar que son perros 😉 Saludos
No había leido lo último 🙁 Lo siento kowi
Gracias coralinista, es ley de vida era muy viejita.
Pero te doy la razón a la hora de lavarlo con sus champús aunque la mia nunca tuvo problemas de piel. Si me acuerdo que oí en la radio hace poco que un perro tenía problemas muy graves de piel y resultó que su dueña en su afán por tenerlo limpio, lo lavaba con FAIRY, el lavaplatos de la cocina y lo que tenía el perro se curó simplemente dejando de usar el detergente para platos.La mujer en su afán por tenerlo limpio se pasó 7 pueblos.
Ni tanto ni tan calvo porque hay gente que al perro no lo lava nunca y eso tampoco es. Un saludo.
Hola, el tema que yo quería comentar es el siguiente: Tengo un perrito, cruce de ratonero valenciano con otra raza desconocida. Ahora Leo tiene 9 meses y pesa unos 10-11 kgs. Antes lo he estado bañando cada tres semanas aproximadamente, por recomendación del veterinario. Ahora, en verano, el perro quiere estar en el agua, le encanta. No quiero bañarlo todos los días porque temo que sea perjudicial para él. En mi familia nos dedicamos al transporte, tenemos camiones. Entonces, cuando algún otro miembro de la familia se lo lleva a la campa donde están todos los camiones, el perro está suelto y se dedica a correr, jugar y básicamente ensuciarse. Antes, lo limpiaba con toallitas de bebé porque me lo dijo el veterinario. Pero llega a un punto, que si el animalito se ha ensuciado mucho y normalmente de grasa, tengo que bañarlo. Esto suele ocurrir día sí, día también. Yo ya no sé qué hacer, porque me cuesta mucho trabajo limpiarlo con toallitas, además de que no se queda totalmente limpio. Una solución sería que no fuese allí donde he nombrado, pero tampoco puedo privar al perro de jugar allí donde tanto le gusta. ¿Es malo que lo bañe todos los días ahora en verano? Tal vez, creo que sin mojarle los oídos estaría bien. Y mi siguiente pregunta es sobre la piscina. Los domingos nos metemos en ella, y el perro quiere meterse. Aunque sólo sean unos cinco minutos, ¿podría meterlo un poco?. Hace un par de semanas lo metimos en una acequia limpia y disfrutó muchísimo, le encanta estar en el agua. Bueno, a ver si me podéis ayudar. Gracias de antemano. Mi mail es: merxita_loka@hotmail.com Merche.
Hola Merxita, la verdad es que un tema un tanto problemático lo que cuentas. Bañar a un perro a diario no es bueno, sobre todo porque los champús por muy suaves que sean son agresivos para su piel, cuanto más lo puedas evitar mejor. Yo como alternativa al lavado te diría que quizá pudieses optar por los champús en seco que hay en el mercado, así evitas todo el proceso de lavado.
Lo de que le gusta meterse en la piscina es normal porque los perros también tienen mucho calor en estas épocas y necesitan refrescarse. Yo al mío lo refresco con un spray de agua y le encanta.
Espero haber podido ayudarte 😉