Cómo bañar a tu perro en casa (II): El lavado


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
perro en la bañera

Nuevamente abordamos el tema del baño de los perros. Como hemos visto, se trata de un tema que hay que tener muy presente para mantener en buen estado la salud e higiene de nuestro compañero canino, contribuyendo además a una mejora de la convivencia en casa libre de olores y de suciedad.

Hasta ahora hemos visto los pasos previos al baño que nos han preparado adecuadamente para continuar con la tarea de meterlo en la bañera y lavarlo. Por ello pasaremos a ver ahora una serie de consejos muy útiles para seguir con con el baño con los que quedaréis plenamente satisfechos, os resultará más fácil y el pelo de vuestra mascota lucirá lustroso y limpio.

1. A la bañera

El lugar habitual en una casa para llevar a cabo el baño va a ser la bañera, aunque ya veremos que no es la única opción. Bien es cierto que si estamos ante perros pequeños se podría realizar en un fregadero o en un lavadero común.

perro mojadoMeter a tu perro en la bañera no siempre resultará fácil. Hay que tener en cuenta que a algunos este proceso no les gusta ni lo más mínimo e intentarán por todos los medios que no se les moje y salirse. Pues bien, es absolutamente necesario que mantengamos la calma y nos mostremos firmes. Habrá veces que quizá necesitéis ayuda de otra persona y, hasta conozco casos en los que se tienen que acabar metiendo con ellos para sujetarlos desde dentro. Sí puede ser difícil, pero en otras ocasiones ya estarán acostumbrados y será un camino de rosas. Ante todo, no os pongáis vosotros nerviosos porque lo notarán y el suyo irá en aumento lo que podría llevar, incluso, a que se hiciesen daño por los resbalones, así que mantenedlo bien sujeto en estos primeros momentos y, al final, seguro que se acabará rindiendo.

 

2. Mojar

Para empezar, deciros que tenéis que usar el agua tibia y a una temperatura constante, ni muy fría ni caliente porque ni uno ni otro será agradable para él pudiendo contribuir a aumentar su excitación y malestar.

Así, comenzaremos a mojarle poco a poco. La forma más adecuada es pasar primero el chorro de agua por el lomo, pasando a las patas, pecho y finalizar por la cabeza que será la zona más sensible. Si vuestro perro es especialmente sensible con la zona de las orejas poned un poco más de cuidado evitando que el chorro de agua les entre en los oídos.

perro jugando pompa

3. Jabonar

Para empezar será necesario que usemos un champú específico para perros y, a poder ser, que sea de los de “no lágrimas”, de forma que sus ojos no se irritarán si es que les entra algo de producto. Este tipo de champús ayudarán a mantener el PH de su piel y garantizar un cuidado perfecto, cosa que no pasaría con los propios de humanos. Como siempre diferenciemos y tengamos en cuenta que lo que es beneficioso para nosotros no lo es para ellos, no sólo por el diferente efecto que tienen en la piel sino también por lo olores, aunque a nosotros nos encante cómo huele un jabón y cómo nos deja el pelo, a ellos les resultará perjudicial por los detergentes y también les resultará molesto al olfato. Así que busquemos algo específico para ellos.

Para llevar a cabo este paso, será conveniente dejar la cabeza, una vez más para el final, teniendo cuidado con los ojos. Así, comenzamos por por el lomo por arriba y la zona de la barriga, siguiendo por el rabo y patas. Lo haremos a través de masajes que contribuirán también a relajar a tu mascota y servirá para prevenir los nudos, no hagáis movimientos muy circulares, trataremos de seguir la dirección del pelo.

4. Aclarado

Es muy importante que este paso se haga con bien para evitar que queden restos de champú que no harían otra cosa que mantener el pelo sucio. Así que esta vez comenzaremos por la cabeza eliminando bien todo el jabón (seguimos teniendo cuidado con los ojos) y continuamos por el resto del cuerpo.

Si queréis un nuevo enjabonado eso ya dependerá de lo sucio que estaba, yo recomiendo realizarlo porque siempre se eliminará totalmente la suciedad que pudiese quedar.

Y llegados a este punto no nos queda más que enfrentarnos a la tercera fase, el secado, que podeis ver en otro post.

11 Comentarios

  1. Nuria-Ovejero
    • escosadeperros
    • coralinista
  2. cowy
    • escosdeperros
      • cowy
      • escosadeperros
    • coralinista
      • cowy
  3. merxita
    • escosadeprros

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *