Dentro de las razas de perros pequeñas los denominados coloquialmente Westys, suelen ser muy populares, quizás por su color blanco, su alegría y porque se adecuan perfectamente a la vida en un piso. Por eso, es muy habitual encontrarlos hoy día en las ciudades como excelente perro de compañía.
El West Highland White Terrier, siendo un perro de raza pequeña, es un perro robusto y compacto, dinámico y posee un temperamento vivo, afectuoso y no exento de carácter y con gran autoestima. No olvidemos que al fin y al cabo es un terrier y por tanto no duda en mostrarse valiente y poderoso ante otros perros.
Por su constitución, son muy fácilmente reconocibles y a pesar de que con su peculiar y tierna mirada poseen una gran fuerza. Lo que unido a su habitual vitalidad les convierte en una raza pequeña pero que gusta de relacionarse con perros de mayor tamaño.
Morfología: pequeños y robustos
Aquí vas a encontrar
En cuanto a su morfología podemos destacar que su estatura no suele superar los 28 cm y su peso ronda entre los 6-7 kg de una hembra y hasta los 8-10 kg para un macho. Su característico pelo blanco es muy duro, recio y poblado. No es rizado y de ahí que acostumbremos a verlos con faldones y pelo largo. Sin embargo, su pelaje no posee subpelo, algo habitual en otras razas, lo que les convierte en proclives a tener ciertos problemas en su piel.
Tampoco podemos olvidarnos de otras dos características muy llamativas: sus orejas puntiagudas y su rabo de 12-15 cm con forma de zanahoria invertida que siempre suelen llevar elevada.
El origen de los Westys
El origen del West Highland White Terrier, como su propia denominación indica procede de los Highland del noroeste de Escocia. Una rocosa región donde tiempo atrás se usaban pequeños terriers robustos y ágiles para la caza del zorro, del tejón, martas y ratas. Su color claro de pelo era esencial para distinguirlos en el campo, cuando los usaban los granjeros para la desratización de las granjas, habitualmente a última hora de la tarde. Aunque si bien es cierto, el origen exacto de los West Highland es tan incierto e impenetrable como el paisaje de esta zona de Escocia.
Guardan un gran parecido con los Cairn Terriers, sin embargo el pelaje blanco de los Westys los distingue y caracteriza entre los terriers.
Por tanto, podemos afirmar que su carácter rústico se aprecia en su morfología, su fuerza, pero su clase escocesa también forma parte de su definición: es una raza de aspecto sofisticado y distinguido, sobre todo por aquellos que más cuidan su aspecto y si nos atenemos a los que participan en concursos de belleza canina.
Pequeño, juguetón pero con carácter
Sin embargo, más allá de su tamaño y robustez, lo que más representa a los White Terrier hoy en día es su carácter. Amigables, cariñosos, juguetones y una mirada vida y pícara con sus ojos negros destacando en su pelaje blanco los convierten en una raza adorable. Eso sí, también son muy conocidos por su terquedad, por lo que es muy recomendable el adiestramiento y entrenamiento cuando son aún jóvenes para que se adapte mejor y encuentre buena armonía.
Por ello, esta raza se adapta muy bien a vivir en casas pequeñas y pisos, pero requieren que periódicamente les dediquemos tiempo para jugar (ellos lo reclaman) y, cuando sea posible, una escapada por el campo, especialmente si está poblado de hierba verde, donde suelen exparcirse y disfrutar como si recordaran a sus antecesores en la verde Escocia.
El West Highland es un perro ideal para convivir con los niños, al ser un animal despierto y juguetón hace muy buena relación con los más pequeños de la casa.
Me encanta esta raza, una de mis favoritas.
Son adorables pero muy cabezones!!! mi perrita es mu cabezona cuando se le mete algo en la cabeza es lo que tiene que hacer!! pero es un perro estupendoo =) alegre como ninguno!!
Yo tengo una westy de cinco años y hace dos semanas dio a luz… los cachorritos están preciosos! Mi perrita es algo terca, bueno, algo terca no… mucho, jajaja, pero es adorable!! Es muy cariñosa y nunca ha hecho ningún destrozo en casa. Eso sí… no menciones la palabra «pelota» o te perseguirá por toda la casa hasta que juegues con ella! Me quedaré con una hembra, y espero poder enseñarle ciertas cosas que con Lisa, la madre, no pude.
Os dejo una foto de los peques, están adorables!
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs436.snc3/25099_1420524548973_1108463734_1270656_4534784_n.jpg
Son preciosos!! Me hace gracia como duermen uno apoyado del otro jaja qué cositas más monas!!! 😀
Sí que lo son. Suelen apoyarse sobre el más grande para dormir (le llamamos «boca grande», jajaja, tiene una cabeza enorme!), y son super tiernos! Abrieron los ojitos el lunes y ya han cambiado mucho, me va a dar mucha pena cuando se vayan 🙁
Tengo un westy de año y medio, de nombre Pluto y es adorable, algo cabezón pero encantador. He leido mucho sobre razas de perros antes de decidirme por el westy y la verdad, he acertado; es ideal para tenerlo en un piso por su tamaño, de carácter alegre, juguetón y muy cariñoso aunque tiene su caracter.Estoy como loca con mi Westy.
¿Para cuándo el de bulldog francés? jeje, ya sé que acabáis de empezar, pero es que el perro de mi hermana, Lenny, es la leche y me encanta la raza. Lenny, el perro del que os hablo, hasta tiene grupo en Facebook, jejeje.
Un saludo y suerte con el blog. Seguro que funciona.
Es cierto, son muy tercos y cabezones. Son terriers! Apuntamos lo del bulldog francés.
Hola, yo tengo un westy, se llama Nico. Es muy obediente y listo, no habla porque no puede, pero lo hace con las miradas y los gestos. Estoy encantada con él. Nunca he tenido un terrier tan obediente y he tenido 8 con este, mi primer westy. Saludos.