El los últimos tiempos los programas de televisión temáticos se están poniendo muy de moda. Este es el caso de los encaminados a ayudarnos a educar a nuestro perro y enseñarlo a comportarse. Uno de los pioneros en este campo fue El Encantador de perros, conducido por César Millán, un programa de éxito internacional. Su versión inglesa, y para muchas personas mejorada es ‘O el perro o yo’ en el que la estrella encargada de enseñarnos a educar a nuestro perro es Victoria Stilwell. Nosotros vamos a detenernos en este espacio de televisión y en su estrella.
Es cierto que la educación de un perro no es tarea fácil y muchas veces no estamos preparados para afrontarla por nosotros mismos. Es en este punto cuando debemos recurrir a la ayuda de un profesional. ‘O el perro o yo’ es un buen ejemplo de ello. Un espacio encabezado por Victoria Stilwell, una adiestradora canina británica que intenta educar y redirigir las conductas de los perros que están haciendo a sus amos la vida imposible. En su mayoría son casos en los que parece que el dueño de la casa es el animal y no los humanos.
En este programa el protagonista son los perros y sus conductas. Es cierto que muchos casos son extremos, pero no por ello no dejan de ser reales, y es que no debemos olvidar que un perro mal educado y consentido puede ser insufrible y hacer la vida de sus dueños imposible. Pero no siempre la culpa es del animal y su carácter, sino que es de los dueños en la mayoría de los casos, algo que en este programa se deja de manifiesto siempre.
Victoria Stilwell, una forma didáctica de trabajar
A simple vista Victoria puede parecer una persona fría y rígida a causa de su expresión seria y su aspecto recatado, pero en el fondo es una mujer que empatiza fácilmente con los dueños de los perros. Es capaz de ver la pesadilla que están pasando esas personas a causa de su animal descontrolado. Para conocer mejor a los dueños con los que va a tratar siempre les realiza una entrevista personal en la que les interroga para saber los orígenes de la conducta del perro y los motivos por los que la siguen llevando a cabo.
Descubrir el problema de raíz y erradicarlo es el objetivo que Victoria persigue en cada uno de los programas, y para ello utiliza diferentes técnicas con los perros y con los dueños. Éstas se basan en el adiestramiento conocido como del refuerzo positivo y el behaviorista. En ellos lo que busca es premiar la conducta del animal cando hace lo que le estamos indicando, de modo que éste adquiera este tipo de hábitos por asociación.
A simple vista puede parecer una forma habitual de adiestrar a un animal, pero lo que le hace especial a Victoria y a este programa son las explicaciones razonadas que nos da a los espectadores y que nos son de gran a ayuda a la hora de tratar con nuestros animales, ya que muchas de las cosas que suceden en su programa son extremas y en la realidad no tienen nada que ver, pero en algunos puntos sí se parece el comportamiento de los animales que aparecen en el programa con el de nuestra mascota, por lo que podemos aplicar tranquilamente la misma técnica para su educación.
Una cosa muy importante que hace Victoria es educar también a los dueños del animal, ya que no todo el mundo está preparado para vivir con perros, por lo que es necesario que sepamos sus reglas y hasta donde debemos llegar en cada momento, y ella nos da algunas pautas para lograrlo.
‘O el perro o yo’, un formato divertido y sencillo
Victoria Stilwell es la guía de este programa donde los protagonistas son los animales que cada día cambian de caso y de conducta. Junto a los animales está la familia que los acoge y que es normalmente la afectada del comportamiento de sus perros. Por ello siempre al inicio de cada programa se nos introduce el caso de cada perro y sus acciones grabadas sin que el animal se dé cuenta para que podamos apreciar de lo que es capaz.
Una vez presentado el caso Victoria entra en escena y comienza a actuar con diferentes ejercicios encaminados a controlar las conductas del animal protagonista de ese programa. Lo interesante de la forma de actuar de Victoria es que nos explica perfectamente lo que está haciendo en cada momento. Se trata de ejercicios sencillos que todos nosotros podemos realizar en casa y por eso ella lo explica claramente, además de darnos consejos para actuar en situaciones de emergencia o de alerta.
Uno de los puntos fuertes de este programa y de la forma de educar de Victoria es hacer que los dueños se den cuenta de que los que actúan mal son ellos y que deben adaptar sus hábitos por el buen comportamiento de su mascota. Todo un ejercicio de reflexión que a todos los que vemos este espacio televisivo nos hace pensar si tratamos como es debido a nuestro perro y si no es así, cómo mejorar esto.
A mi me encanta las cara que pone, con las «cositas» que hacen los humanos…El fin de semana salio un perro que comia sus kk´s y ella era de troncharse con los gestos que hacia. A mi me gusta, me parece más «normal» que Cesar.
A mi me encanta las cara que pone, con las «cositas» que hacen los humanos…El fin de semana salio un perro que comia sus kk´s y ella era de troncharse con los gestos que hacia. A mi me gusta, me parece más «normal» que Cesar.
a mi tb me gusta este programa…
A mí también me gusta, es diferente.
Yo tb la prefiero a César porque creo que ella te explica mucho mejor las técnicas para adiestrar a tu perro. Además es muy bueno lo que comentas de las caras… jajajajajajaja Pero es que a veces las personas somos peores que lso propios perros…
Uy, pues yo no puedo con esta mujer.
Hay un episido que es HORRIBLE, en el aconseja sacrificar a un cocker con mal comportamiento y un tanto agresivo. Al final muestran a la familia llevando al perrito al vetenirario y luego enterrandolo. UN HORROR! Me pasé llorando tres días. VERGONZOSO.
Creo que césar jamás castra ni mucho menos sacrifica perros.
Pues precisamente César sí que suele recomendar la castración.
http://www.cesarsway.com/espanol/La-mejor-edad-para-castrar-o-esterilizar
http://www.cesarsway.com/espanol/fundaci%C3%B3n/Preguntas-frecuentes-sobre-la-castraci%C3%B3n-o-esterilizaci%C3%B3n
Ah, no tenia ni idea. Al menos no le he visto en ninguno de sus programas.
¿Y el asesinato de perros lo recomienda también?
Castrar es algo BUENO para un animal, no se porqué lo comparas con la eutanasia. Es algo bueno a nivel salud y algo bueno para evitar la superpoblación de animales (muchos de ellos luego son abandonados y sufren). Cesar Millán no recomienda la eutanasia bajo ningún punto, pero no lo compares con la castración, informate un poquito más al respecto, dale?
Ese episodio fue muy triste, es verdad, lo recuerdo…
Lo de la castración es posible, pero cesar no recomienda sacrificar al animal, en última instancia se los lleva a su centro especializado, y les da a los dueños otro perro mas fácil, y al perro una oportunidad ya que en su centro sí es viable su vida gracias a su método, su manada y las personas que le ayudan, y en muchas ocasiones soluciona problemas de zona roja, e incluso algunos problemas que muchos otros profesionales recomendaron el sacrificio, y en varios capítulos lo he visto.
A mi me gusta mas cesar, por que su método está mas enfocado al trato del animal conforme a su estilo de vida natural. El método de esta mujer me parece bueno cómo el de muchos conductistas, pero la realidad es que no llegan a solucionar problemas que sí soluciona cesar millán, como el que estamos hablando.
En mi opinión esta mujer y otros conductistas modernizan y perfeccionan técnicas que algunas veces esperan u otorgan habilidades, sentimientos, o intenciones humanas al animal.
Y de todas formas, creo que están orientados al adiestramiento. Pienso que el método de cesar, es más profundo en cuestión de conocer y comprender al animal, también adiestrarlo por supuesto y corregirlo en el caso de que lo necesite.
Cesar ayuda a las personas a comprender mejor a los animales y actuar en consecuencia. El método de esta mujer ayuda al perro a comprender lo que nosotros queremos que puede ser bueno o malo.
Todo esto repito bajo mi opinión
Pd: No soy familiar de cesar, solo un humilde admirador jaja
Un saludo.
Juan, no tienes que disculparte por tu opinión, ya que César es un buen profesional y estás en tu derecho de defenderlo frente a Victoria. Aunque que quede clara una cosa, yo no quiereo que se establezca una rivalidad entre seguidores de uno y detractores del otro. Al contrario, creo que ambos programas y técnicas de adiestramiento son compatibles y nosotros podemos servirnos de las enseñanzas de ambos.
Ostras, menos mal que no he visto ese episodio. Para ser abogado del diablo, a lo mejor no nos contaron todo, puede darse un tipo de agresibidad que no es recuperable y peligrosa para las personas, primero son las personas, porque por mucho que nos moleste, nuestros perros son animales, no personas que estan amparadas por unas leyes. Vamos pero me parece HORRIBLE!!!!
El perro creo que mordió a la hija pequeña de la familia (creo que al final por suerte todo quedó un susto). De todas maneras hay otras vías antes que el asesinato, como buscarle un dueño que pueda rehabilitarlo (César ha rehabilitado a perros muy agresivos). Según vi en el episodio, no parece que intentaran con mucho ahínco reeducar al perro o buscar otro modo.
No me parece bien que emitieran esa parte, ya que hay niños que ven la serie y si a mi me afectó… Si esto mismo se emitiera en tv con una persona pondríamos el grito en el cielo y los animales deben de tener los mismos derechos que los humanos.
Si a alguien le interesa es el capítulo 3×02: Bramble and Benji. Seguro que yo no lo vuelvo a ver.
De todas formas los casos los seleccionan antes y siempre eligen aquellos que pueden tener solución. Victoria fue valiente y se lanzó y no pudo… Pero es cierto que no es la mejor solución.
Hola.
En ¡Vaya Tele! hemos seleccionado este post para nuestra sección semanal de Estrellas invitadas.
Saludos.
Gracias Víctor!
Yo me quedo con esta chica y con cesar. Son métodos «diferentes pero iguales», creo que se complementan.
En cuanto a lo del «asesinato» del cocker… Si mal no recuerdo, en los cocker se da la distimia. Y eso por mucho que quieras rehabilitarlo, pues no lo vas a conseguir nunca.
Que esto es lo de siempre, recomienda sacrificar a un cocker, y es asesinato, vaya por dios, no ha sido capaz de rehabilitarlo, etc etc etc.
Ahora, que me gustaría ver, si llega a ser otra raza en vez de un cocker, vease un rottweiler, pitbull o algún perro clasificado por la dichosa ley, seguro que la palabra no era asesinato, sino, otra más light.
Hola Juan, que tal?
Pues yo difiero en cuanto a lo de si fuera un Rottweiler o pitbull en vez de un cocker le llamaríamos de otra forma… se puede llamar al asesinato de otra forma? tal vez como dices mas «light» pero eso es para niños, como el: «lo pusieron a dormir» o peor! «lo ayudamos a dormir»… ¿ayudar? el perro les pidio ayuda para que lo mataran?! en fin.
Tú al igual que yo eres fan de Cesar Millan, entonces sabrás que él ha tenido cockers con problemas de actitud, bulldogs que lo han mordido, perros cruzas que igual lo han mordido, pitbulls, rottweilers, infinidad de perros que le han desbaratado la camisa, pero dime… alguna vez el ha recomendado matar a alguno de ellos? NO.
Si él sabe que son un peligro para los dueños o cualquiera que no pueda controlarlo, él se lo lleva y lo cuida! prefiere lidiar con él y jamas darse por vencido antes de matarlo, eso SI es amor a los perros, me pregunto, si sabemos que ella tiene dinero y se dice amante de los perros, porque no lo cuido ella? desde ese momento cayo de mi gracia, ya que entonces parece que ve a los perros como fuente de dinero y no porque los quiera.
Ahora la pregunta del millón:
¿Que creen que hayan pensado los dueños cuando Victoria les dijo que lo mataran?
Creanme que no dudo ni un segundo que pensaron… «diablos, hubiéramos llamado a Cesar Millan», porque te apuesto que ellos JAMAS pensaron que ella les diría eso ya que para eso pidieron ayuda!, ellos solos hubieran llegado a esa conclusión sin necesidad de una profesional, no crees?.
La verdad me agradaba el programa, pero desde ese momento ya no lo veo igual, ya que yo sí amo a los perros y no me gusta que los maten por incomprensión, debemos entenderlos no deshacernos del problema.
Espero no haber ofendido a los admiradores de este programa, es mi humilde opinión nada mas.
Saludos!
A ver, no soy «Fan» de Cesar Millan, de echo, me gustas más esta chica porque es realmente «Adiestradora», y dice paso a paso las técnicas que usa, y el motivo. Cesar usa la «manada».Pero vuelvo a repetir que son métodos que a mi entender, se podría decir que se complementan.
Respecto al resto de la contestación, vuelvo a repetir, buscad en google distimia en cocker, es un defecto GENETICO, no se lo sacas al perro ni adiestrandolo, ni con manada ni con nada. El perro se vuelve agresivo porque sí.
He visto bastantes cocker, alguno con bastante mala pipa, pero 1 con distimia, y creeme que no es algo que se vea así porque sí, y menos aún que los veterinarios te lo diagnostiquen correctamente. El cocker agresivo lo es en todo momento, le ves pautas de agresividad, motivos por los cuales se vuelve agresivo, etc, sin embargo, al que tiene distimia, no hay un detonante, puede pasar de 0 a 100 sin motivo alguno, y eso, no se quita.
Pues en el capitulo no da ninguna explicación de que el cocker tenga distimia, es mas ella no da ninguna explicación, la perra mordió a la niña y que hace ella? en vez de entrenarla la sacrifica, que fácil.
Eso de la distimia lo supones tú, pero ni siquiera hace el intento ella por averiguar si tiene eso y dar una explicación.
No se tú, pero yo amo a los perros y lo que da mas coraje es que ella mando a matar a la cocker sin siquiera hacer algún intento decente por asi decirlo.
Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad que seguir a uno de ellos noq uiere decir que el otro no te guste. Creo que son diferentes formas de ver la educación canina. Ambas pueden ser totalmente complementarias y no tienen por qué estar reñidas!!!!
La verdad estoy viendo las opiniones y pienso igual q muxos de ustedes.cesar no solo usa la manada tambien el contacto con el perro para hacerlo entender y creo q los premios lo unico q causan es q el perro haga las cosas a cambio de algo.cesar usa la
PSICOLOGIA CANINA:Es la Ciencia que estudia el comportamiento del perro, la modificación de la conducta natural, y métodos para lograrlo (terapia conductual, o forma de entrenarlos).
ADIESTRAMIENTO CANINO:es el arte y la ciencia de comunicarse y negociar con los perros ¿VEN LA DIFERENCIA? ELLA ES ADIESTRADORA ¡EN ESTA PAGINA LO DICE!
HOLA HACE 3 MESES ADOPTE A NICO, TIENE 7 MESES, Y TENGO UN PROBLEMA, NO TENGO FORMA DE HACER QUE ORINE EN SU ESPACIO, YA PROBE CON EL PAPEL DE PERIODICO, HACE PIPI AHI, PERO EL ESTA ENAMORADO DE MI SOFA, EN CUANTO NOS DISTRAEMOS UN MOMENTO SE SUBE A EL Y ME LO ORINA, NECESITO AYUDA
A mi no me gusta esta mujer nada. Desde que ví el episodio del sacrificio del cocker dejé de verlo… ni siquiera intentó nada. Se dió por vencida en un plis. No se como hizo un programa así, tan triste y cruel. Prefiero a mi César, además me cae genial 😉