Cualquier aficionado al mundo canino o simplemente casi cualquier espectador de televisión conoce el programa de perros más conocido: El encantador de perros. O a su máximo protagonista, el adiestrador César Millán. Un norteamericano de origen hispano que se ha convertido en una estrellamundial gracias al éxito de su programa.
Un programa de televisión centrado en perros con problemas de comportamiento, que a priori, puede parecer más bien dirigido a cualquier propietario de perro. Pero que, sin embargo, consigue gustar a un tipo de público mucho más amplio gracias al magnetismo de César Millán, a una estructura sencilla y a un formato de programa ameno y simple que lo convierte en un programa muy entretenido para cualquiera.
César Millán, la estrella
César Millán es un gran amante de los animales, especialmente de los perros, pero su entusiasmo y experiencia en el adiestramiento y el tratamiento lo han convertido en una estrella de la televisión. Pocos podían pensar que un programa con consejos para perros problemáticos pudiera triunfar, pero el caso es que César Millán y ‘El encantador de perros’ o ‘Dog Whisperer’, como se le denomina originalmente, poseen miles de fans.
Su fama de carácter mundial se la ha ganado a base de ingredientes básicos que han encajado perfectamente el mundo televisivo. Esto es, ser un experto en la materia, disponer de simpatía, ser un buen comunicador y ese encanto difícil de definir que consigue ganar atractivo y proximidad.
También es cierto, que este este experto canino nacido y criado en México, que pronto demostró tener cierto don con los perros, consiguió el beneplácito de la televisión norteamericana, capaz de encumbrar rápidamente a un estrella en ciernes. Disponía de lo necesario y supo conseguir buena acogida y el favor del público, así como rápidamente convertirse en una estrella. Lo que hace que todo en él sea visto como asombroso, cuando realmente es tan “simple” como ser un buen observador y disponer de experiencia en el tratamiento de perros con carácter conflictivo.
El encantador de perros, un programa imitado y que ha creado escuela
No cabe duda de que El encantador de perros ha logrado con su fórmula dar en el clavo del éxito televisivo. Consigue llegar a los propietarios de perros gracias a sus métodos, que también son cuestionados, pero sabe comunicar, enseñar problemas con ciertos perros y dotar una solución a sus comportamientos. Esto es muchas veces más una dificultad común entre los propietarios que aparecen en su programa. Que todo sea dicho, no quedan muy bien parados, porque a veces son mostrados con enorme incapacidad para resolver pequeños problemas con sus perros.
Como comentamos, el método de César Millán para “rehabilitar” perros conflictivos ha sido muy cuestionado. Quizás esto forma parte del éxito y a lo que ayuda, aún más, a potenciarlo como un programa afamado y a un protagonista querido y cuestionado en algunos aspectos. Obviamente, tampoco escapa al más avispado que el montaje de los programas nos muestra a César Millán casi con “superpoderes”, siendo capaz de controlar a cualquier tipo de perro en unos minutos de su primer contacto. El show es lo primero y detrás quedan horas de trabajo con esos perros. Lo que no quita que su protagonista posea realmente una gran mano para conocer a nuestros amigos los perros.
Su fórmula de programa es siempre el mismo: conocemos a una familia en su casa donde César escucha los problemas con su perro, charla con ellos, trata de conocer las causas y luego aplica su experiencia y ofrece soluciones para cambiar hábitos, controlar a su perro y mejorar su conducta.
Lo realmente cierto es que El encantador de perros funciona. Su fama se ha trasladado a todo el mundo, traspasando la televisión para llegar a otro mercado: libros, revistas, material, asesoramiento y hasta una fundación benéfica. Y es uno de los programas más conocidos sobre el mundo del perro.
Grandísimo programa, que veo siempre que tengo ocasión. Siempre me impresionó Daddy, el pitbull de César. La de programas que aparece en que los perros le dan caña, y este ni se inmuta. El pobre murió en febrero. Tenía 16 años nada menos.
http://www.cesarsway.com/news/daddy-memoriam
En fin, que ojalá este programa dure muchos años.
Pues sí, su pitbull era todo un ejemplo.
A mi me encanta, disfruto muchísimo con este programa y, como nos pasará a muchos, soy de las que me quedo boquiabierta con lo que puede conseguir César con su sola presencia. Todo un ejemplo 😉
Yo lo veo y me parece algo de donde podemos aprender mucho todos nosotros. César Millán tiene mucho respeto por los perros y nunca se da por vencido. Lo mejor es como respeta a los animales a la hora de educarlos y guiarlos en su comportamiento.
Me encanta todo de este programa.
Delgado, respetar, respetar???? Vaya pataditas que da, o mejor dicho coces. No puedo negar que gustar, me gusta, todo programa que sea de animales pero despues de estar un poco investigando en foros de educacion y leyendo sobre el tema, usa metodos anticuados e incluso he visto señales de miedo por parte de los animales, en algun programa. Pero no todo es negativo, a mi me impresiona su actitud y mira, en eso si que he aprendido, en ir hacia los perros con la cabeza alta.
Discrepo totalmente. No he visto ningún maltrato en sus programas y los he visto casi todos.
Coces, no creo que sea la palabras, pataditas sí. Pero no he visto a los perros sufriendo.
No me malinterpretes, no existe maltrato, por favor. Lo dejamos en pataditas, vale… Este es un metodo arcaico, actualmente se potencia la educacion (si no me equivoco en el nombre) en positivo, reforzando lo «positivo» y no aquellas cosas que se hacen mal. Nunca se ve a los perros sufriendo, pero si que has visto, igual que yo, como un perro ha ido con el culete casi tocando el suelo y muy agachadito y su lomo curvado, para mi, ese perro no esta muy contento con lo que le esta pasando. Se que dentro del mundo del adiestramiento no estan muy a favor de sus metodos, incluso los califican de peligrosos, voy a buscar algun articulo y si me lo permiten los administradores os lo documento. Ah! Pero que quede claro, que soy la primera que se sienta delante de la tele para verle e incluso tengo su libro (digno de leer, es increible la historia que tiene detras).
Hola, este es mi primer post, y quiero saludaros a todos, y también quería aportar mi punto de vista en esta cuestión.
Eva creo que el problema radica en que los métodos de Cesar no es que sean arcaicos, sino que tú forma de verlo es así, ya que tú estas comparando adiestramiento con «control o psicología, como le gusta llamarlo a él», yo llevo varios años en el mundo del adiestramiento canino y nunca me he encontrado con nadie que utilice otros perros como lo hace Cesar. Si te fijas él nunca adiestra es decir, obediencia, defensa, etc…, él sólo corrige pautas de conducta y sobre todo ENSEÑA A LOS DUEÑOS QUE TODO EL PROBLEMA DEL PERRO ES SU CULPA.
Por lo tanto el refuerzo positivo esta bien para adiestrar al perro, pero es más complicado cuando son «manias» del propio animal.
El perro cuando ante una recriminación de algo que hace responde con el rabo entre las patas y el culo (y hasta orejas) gachas, no es necesariamente que no está contento. Si no que te está diciendo en su idioma «lo he captado, tú eres el que mandas». Otra cosa es que un perro haga eso por sistema, por ejemplo cada vez que se le acercan personas y sobre todo extrañas. Entonces es evidente que con algo malo que le ha sucedido más de una vez asocia la presencia de lo que sea.
Los perros piensan y actúan como perros… no como nosotros. No te equivoques. Los métodos de César Millán en mi casa los hemos aplicado más o menos toda la vida con los perros que hemos tenido (y mi padre en su juventud con un pastor alemán) y para nada son maltratos. Es mediante pequeños gestos, en momentos puntuales, hacerle entender al perro «que al jefe que también es su amigo no le gusta eso y no tiene que hacerlo».
Ya he encontrado algo de documentacion del tema, os paso un link: http://www.urbandawgs.com/luescher_millan.html Voy a buscar otro articulo que encontre de un educador español. Si alguien quiere el articulo en castellano que me lo haga saber.
Por fin, os pongo el link de un articulo de un educador canino, y no es ningun «malas pulgas». http://www.lealcan.com/web/articulo-adiestramiento-cesar-millan.html
Eva gracias por los links. Siempre es interesante conocer otros puntos de vista. Muy acertado 😉