Hace unos días hablábamos de las raciones diarias que deberían recibir nuestros perros y nuestra amiga Alicia nos comentaba que ella había optado porque su mascota dispusiera de alimento durante todo el día. ¿Es bueno este método?
Pues sí y no. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Alicia nos decía que su perro se ha adaptado perfectamente y que come tres veces al día. Personalmente, lo considero un buen método de alimentación sobre todo por su comodidad y, antes de que os llevéis las manos a la cabeza, dejad que me explique.
Debido al análisis de los ancestros del perro hemos dado por buenos muchos conceptos que, hoy en día, se están cuestionando. Como ejemplo, la idea del macho alfa, ciertos métodos de adiestramiento y, en el caso que nos ocupa, la alimentación.
El perro es capaz de autorregularse
Los lobos tienen tendencia a comer rápidamente y todo lo que pueden. Es cierto que hemos visto este comportamiento en los perros pero no tiene por qué producirse, dado que nuestras mascotas no tienen que buscar su propia comida ni competir por ella. Quizá seamos nosotros los que les imponemos esa forma de alimentarse pues la realidad es que los perros son perfectamente capaces de adaptarse a cualquier régimen alimentario.
Si optamos porque nuestro perro disponga siempre de comida, lo más sencillo es acostumbrarle desde pequeño. Una vez que sepa que su alimento siempre está ahí, acabará por autorregular su ingesta según sus necesidades energéticas y nutricionales. Eso sí, hay que tener sentido común; si al principio veis que no para de comer, retiráis la comida y listo. Como en todo, el aprendizaje es la base.
Con este método, el perro comerá (como en el caso del de nuestra amiga Alicia) cantidades pequeñas a lo largo del día. Ni qué decir tiene que si seguimos este sistema el tipo de alimento más adecuado es el pienso natural para perros, pienso seco puesto que no se deteriora tan rápidamente como la comida enlatada ni se seca como la semihúmeda.
Sin embargo, y aquí viene el contra, el que el perro disponga siempre de comida puede provocar que se nos pasen por alto ciertos problemas. Una vez acomodados, puede que tardemos en darnos cuenta de que nuestro amigo come un poco menos y si esto se debe a un problema de salud, habremos perdido un tiempo muy valioso. Lo mismo sucede cuando come de más; si no estamos atentos, pronto tendremos un perro obeso.
Por eso, yo siempre he optado con mis perros por darles dos o tres tomas diarias. Así estoy segura de que comen como es debido y me doy cuenta a tiempo de si tienen algún problema. Pero esto no es una norma. Lo que debemos tener claro es que la alimentación es fundamental para su salud y, optemos por el método que optemos, si les damos comida de calidad y seguimos las recomendaciones de nuestro veterinario, todo irá bien.
hola! cuando era cachorra, a Loula, siempre le tenía el plato con pienso, ella siempre ha comido lo justo y un poco menos diría yo, pero a medida que fue creciendo empecé a quitárselo, no porque comiera, si no porque no me gustaba dejarle tanto tiempo el pienso así al aire, se le quita el olor,… no estaba reciente, no se si me explico… asique ahora le pongo la comida a sus horas dos veces al día y listo, a veces no come nada, y otras se lo zampa todo. Yo creo que esto de dejarle la comida puesta siempre, es dependiendo de como veamos, pero vamos creo que la opcion de dejársela puesta y la opción de tener unos horarios, valen igual. Saludos!
Yo le dejo el cuenco con pienso para todo el día y él solo decide cuando y como se lo come. Generalmente suele hacerlo en dosis pequeñas y por la noche decide si dar buena cuenta de lo que queda o no. Yo creo que sabe regularse bien.
A mí me gusta que dispongan de toda su ración y que ellos la fraccionen. Es verdad que si están acostumbrados desde cachorros no tienen esa ansiedad de comerselo todo rápido, porque saben que su plato permanecerá ahí durante más tiempo. Por supuesto todo esto si hablamos de que su comida sea pienso seco, que no se deteriora.
Hola Yo siempre le pongo dos veces de comer al dia,al mediodia y por la noche despues del paeso,y siempre estoy pendiente de cuando come porque se ha atragantado varias veces y nos ha metido un susto de miedo.
Yo quizás soy más partidario de racionar su comida y acostumbrarlo a comer a determinadas horas, aunque estoy de acuerdo en que dependiendo del perro y su propia naturaleza, saben regularse sólos. También creo que las razas pequeñas se regulan mejor que las grandes…