El verano ya está aquí y muchos tienen preparadas sus vacaciones a la vuelta de la esquina. Coche, avión, barco… son algunos de los medios de transporte más utilizados por esta época, pero una amplia mayoría también eligirá el tren como medio de transporte. En este post trataremos el tema de cómo viajar con nuestro perro en tren, las exigencias que nos pone Renfe y todos los aspectos a tener en cuenta antes de subirnos al vagón.
No obstante, es un avance poder viajar con perro en el tren, porque hasta hace unos años no estaba permitido, ni regulado legalmente. Hoy es posible hacerlo tanto en trenes de larga, media como en corta distancia, así como en el tren de alta velocidad y en algunos metros de las ciudades. Según el tren los requisitos son distintos y es posible que tengas que pagar un precio extra por viajar con perro o te salga gratis, dependiendo del caso.
Requisitos para viajar con perro en tren
Aquí vas a encontrar
En principio, pueden viajar en cabina aquellos perros que no superen los 6 kilos de peso, dentro de un transportín cuyas medidas máximas sean de 60×35×35, y que tenga la capacidad de retirada de residuos en el caso de que el animal haga sus necesidades dentro durante el viaje. Además, tendremos que llevar la cartilla sanitaria del perro en la que se muestren todas las vacunaciones correctamente realizadas y vigentes.
Además, es posible viajar con perro en Cercanías. Lo mejor es que para los trayectos cortos que realizan este tipo de trenes no hay restricciones de peso ni tamaño, así como no es necesario viajar con el animal en un transportín. Tan sólo deberás llevarlo con correa, y en el caso de algunos perros puede que te exijan un bozal. No obstante existe una restricción, y es horaria. Debes consultar con tu servicio local de Cercanías el horario habilitado para viajar con perro, que suele ser todo el día, exceptuando las horas puntas de las líneas.
Para todo esto hay una excepción, los perros lazarillo. Gracias a la ONCE, los ciegos y adiestradores de perros lazarillo pueden viajar gratis con el perro en cualquier momento, línea y trayecto. Sin limitación de tamaño y peso. Una medida bastante lógica.
¿Tengo que pagar un precio extra?
Depende del trayecto. Los perros lazarillo no pagan nunca en ningún sitio, y en los trayectos de Cercanías es gratuito viajar con el perro, por lo que no es necesario ningún billete aparte. Sin embargo, para las línea de media y larga distancia sí hay que abonar un extra del 50% del billete de la Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, que además no se podrá acoger a descuentos.
Quizás el 50% sea demasiado caro. Es algo que realmente no comprendo mucho, puesto que tampoco estamos facturando por un equipaje extra, y teniendo el cuenta el precio de muchos billetes de tren de líneas de trayecto medio y largo, un 50% puede suponer un gran extra, para la ida y para la vuelta. Quizás un porcentaje menor, en mi opinión sería más adecuado.
Viajar con perro en el Metro
En los metros, la cosa cambia un poco. Por ejemplo, en el caso del Metro de Madrid, como norma general no está permitido el acceso con animales, sin embargo, es posible viajar con perros que sean pequeños y vayan en transportín (no se especifican medidas especiales). Tampoco especifican horarios especiales de transporte pero dejan la cuestión en un vacío incierto, ya que los que valoran si el perro puede viajar en metro o no en última instancia son los trabajadores de Metro, bajo los criterios de que el perro no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. En principio, tampoco pagaría un extra por el viaje
Pues sí, ese 50% me parece bastante abusivo. Creo que todavía tienen mucho que mejorar en este sentido.
Me indignan las restricciones y prohibiones que hay para con nuestras mascotas en lugares públicos como playas, parques, o en el transporte público, restaurantes, museos… Si tu mascota está bien educada, no se orina en todos lados, desparasitada y limpia no entiendo porqué no puede estar en la playa, o debajo de la mesa de un restaurante. Pero claro, los animales son sucios, molestan y transmiten enfermedades, en cambio las personas olemos todos a rosas y somos la mar de cívicos. Más me molestan a mi ciertas personas que por ejemplo van en el metro escuchando música a todo trapo y oliendo a rayos, o en la playa los que dejan toda la basura o las colillas tiradas por ahí. En fin…
Pues sí. Yo también pienso un poco como tú en ese aspecto, puesto que no se pueden meter a todas las mascotas ni a todos los perros en el mismo saco.
Sí, en este país todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a la tolerancia de las mascotas. En muchos otros países son más civilizados en este sentido y los perros están absolutamente integrados. Esperemos que las cosas cambien.
El problema es que no todos tienen un perro educado y que sea capaz de comportarse en determinados sitios públicos, con más personas o perros, así que antes de tener que enfrentearse a determinados problemas, se prohibe y ya está, una pena que se meta a todos en el mismo saco como comentáis, pero es una cuestión de responsabilidad por parte del amo la educación que no todos llevan a cabo, pagamos unos por otros…
Yo he tenido muchos problemas con Renfe a la hora de viajar con mi perro… Incluso faltas de educación sin motivo por parte de los de seguridad. Me llegaron a decir que mi perro se consideraba «raza peligrosa» (un cruce de podenco… peligroso???¬¬) En fin, que de donde no hay, no se puede sacar…
Ehttp://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/viajar-en-tren-con-su-perro.htm
Esta es la página donde me informé
Yo pensaba que se hablaba de viajar con perro, veo que hablan de un máximo de 6 kilos, una rata vamos, y los que tenemos perros de verdad ¿cómo hacemos?
Tienes toda la razon. Mi perro pesa unos 30 Kgs y no se como hacer para viajar con el. Es indignante…