Ahora que vamos recuperando el ritmo de Es Cosa de Perros tras nuestro periodo de asueto, es el mejor momento para tratar un tema muy interesante sobre el adiestramiento de nuestro perro. Por ello os propongo examinar un poco más de cerca el llamado Clicker, un sistema que puede ser muy útil en esta tarea.
De esta forma os presento una nueva forma que os la podéis plantear como sistema para enseñar a vuestro perro a base de este refuerzo positivo que acaba logrando una muy buena comunicación con vuestro perro, todo al alcance y a base de este sencillo aparatito que es de lo más eficaz y recomendable.
¿Qué es el Clicker?
Aquí vas a encontrar
Para empezar, tenéis que saber que el clicker es algo tan simple como una cajita de plástico que tiene en su interior una una lámina metálica que al presionarla produce un sonido muy característico. Y es que se trata de un ruido muy característico ya que al pulsarlo se contrae y retrae produciendo un doble click que será reconocido por vuestro perro en seguida.
A pesar de que sea algo tan sencillo, hoy por hoy se ha convertido en una herramienta muy muy útil para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, y no sólo con perros en muchas actividades, sino también con otros animales. Así que es algo cuya utilidad está más que probada.
Como os digo, se trata de un sistema para reforzar el comportamiento positivo del perro, lo cual se complementará con una serie de premios como en forma de comida (desde galletas especiales, cachitos de pollo, de salchichas… o lo que sea), aunque también se pueden utilizar otras cosas que motiven a nuestro perro y que yo prefiero, como juegos o simples caricias. Siempre he pensado que los premios en forma de comida no son los más adecuados ya que, aunque cueste más, los afectos son los que realmente valoran. De esta forma los utilizaremos para remarcar el instante exacto en que el animal ha realizado la acción correcta y es cuando se merece el premio.
¿Cómo se utiliza el Clicker?
Como podéis imaginar los resultados de comportamiento con el clicker no son instantáneos ni mucho menos, es cuestión de repetir una actividad que se acabará gravando en su cerebro, a la vez que se asocia al ruido del clicker y a los premios. Por ello, como siempre decimos en estos casos, hay que tener mucha paciencia y saber que no todos los perros aprenden a la misma velocidad, será cuestión de tiempo pero acabará haciendo lo que le pidamos.
A pesar de que podemos asociar esta técnica a situaciones tan típicas como la del Perro de Paulov, no es exactamente eso, ni tampoco un adiestramiento propiamente de premios, es algo más, ya que en este caso lo que se trata es de captar con el clicker, con el sonido, el momento exacto en el que nuestro perro realiza esa actividad que queremos, como sentarse, dar la pata, tumbarse, mejorar el paseo y un largo etcétera.
Para comenzar, es necesario que para comenzar las sesiones, que el perro nos preste atención y que estemos solos con él, evitando distracciones, así que si tenemos varios perros, lo haremos por separado y siempre en lugares donde sabemos que no se prestan a evitarnos. Como podéis imaginar en estos primero momentos simplemente buscaremos el condicionamiento al sonido-recompensa, mediante unas cuantas series de repeticiones: click y recompensa, click y recompensa, de manera que su cerebro vaya asociando una cosa a la otra. Estos serán los primeros días, como tres o cuatro en diferentes sesiones para irse preparando, será ua posteriormente una vez que se haya acostumbrado a ello cuando pasemos a requerir otros comportamientos de los que hablábamos antes.
Ventajas del Clicker
Como habréis comprobado hasta el momento es algo que une mucho a los perros con sus amos, ya que nos convertimos en sus entrenadores, eso ya es un gran estímulo, pero en lo que se trata de educación y adiestramiento es muy útil porque se le puede enseñar una gran variedad de actividades que retendrá mucho mejor en el cerebro que otros sistemas. Además no está basado en el castigo, sino todo lo contrario, en reforzar lo positivo, lo cual es algo que lo hace muy atractivo tanto para ellos como nosotros. Y todo ello a pesar de que requiera su paciencia, es de los sistemas educativos más rápidos.
Por todo ello desde luego es una técnica muy atractiva a la que sumarse sin ningún reparo.
El condicionamiento sl sonido-recompensa se suele denominar técnicamente «cargar el clicker».
El clicker en sí mismo (la cajita con la lámina metálica) es totalmente sustituible por un silbato, un chasquido que hagamos con la boca o unas castañuelas 😉 el resultado lo da una buena asociación sonido-premio y aplicarlo en el momento exacto, lo que se denomina «timing»,
Y por supuesto que el premio, como ya ha dicho Audrey no tiene porqué ser siempre comida, conviene variar, unas veces puede ser una chuche perruna, otras caricias, otras palabras de ánimo y/o cariño… Los premios comestibles hay que controlarlos pues en una sesión pueden ser muchos, por lo que deberían ser tan pequeños que se puedan tragar de una sola vez. Se pueden fabricar en casa con hígado de cordero o ternera muy fácilmente.
Lo ideal es empezar con un adiestramiento en obediencia y que el perro se divierta siempre que entrenemos. Luego vendrán distintos «trucos» y para eso sólo hay que echarle imaginación o recurrir a buenos libros o webs sobre clicker.
Para empezar recomendaría a todo el que esté interesado en el aprendizaje de este método el libro de Karen Pryor «Introducción al adiestramiento con clicker».
Muy interesante lo del Clicker, no sabía que existía este sistema… me gustaría probarlo alguna vez.
Me parece muy interesante , tiene mucha razon este articulo…
Muy interesante Audrey y muy completo 😉
Me encanta este sistema, sobre todo porque, como dice Audrey, no se basa en el castigo sino en la recompensa. Gran y útil artículo.
Muy interesante lo del Clicker, no sabía que existía este sistema… me gustaría probarlo alguna vez.