En este blog vamos a dar una gran importancia al tema de la higiene oral de nuestro perro. Es uno de los temas más olvidados por los dueños y uno de los factores de más sufrimiento (a la larga) en la vida de un perro. Tenemos que recordar siempre que no tenemos la facilidad de ir al dentista canino a que nos solucionen los problemas de nuestros compañeros… así que es nuestro deber como dueños prestar bastante atención a su dentadura. Y precisamente uno de los factores de agravamiento más comunes que existen es el sarro.
Al igual que los humanos, el sarro en los perros es una placa que se adhiere al diente. Se forma debido a que ciertos agentes naturales presentes en la boca como la saliva y los minerales se calcifican, formando una solidificación en el diente. Las primeras formaciones crean una placa irregular y porosa, haciendo que se vayan adheriendo nuevas que calcifiquen en los huecos y la placa se haga cada vez más grande, afectando gravemente a la estructura externa del diente, los alrededores e incluso las encias. De hecho, el 80% de los perros padece algún tipo de afección en las encias debido al sarro.
Sin embargo, el sarro no es permanente, sino que al igual que el nuestro, puede eliminarse con un proceso de limpieza. Pero.. ¿dónde está lo importante? En la constancia y la prevención. Si mantenemos una dentadura cuidada, no sólo en este aspecto (Jesús ya nos comentó cómo lavar los dientes a nuestro perro y por qué es importante hacerlo) nos aseguraremos el desarrollo de una mandíbula sana, resistente a cualquier agente, sin problemas y sin mal aliento. Existen soluciones fáciles que nos ayudan a combatir el sarro hasta en un 60% si somos constantes.
¿Cómo prevenir el sarro fácilmente? Mediante premios.
Existen numerosos productos para combatir y prevenir el sarro canino. Lo ideal es ofrecer como premio a nuestro perro uno de estos productos, en lugar de una golosina habitual, que simplemente le quita algo de hambre y lo entretiene durante un rato. Existen muchos tipos de productos en forma de golosina que se pueden aplicar como premio, y los hay para perros pequeños, medianos y grandes. Suelen ser sticks u objetos muy blanditos para morder, generalmente baratos, de varios sabores y formas. Los que ves en la imagen, por ejemplo, son mentolados, y aunque su función principal es prevenir el sarro, además ayudan a combatir el mal aliento.
La frecuencia puede ser diaria, aunque en función de la raza, edad, salud y dentadura del perro, conviene hablarlo con nuestro veterinario. En principio, un premio anti-sarro diario nos servirá como prevención y nos ayudará a educar a nuestro perro mientras protegemos su salud, premiándolo cuando estimes oportuno: tras un buen comportamiento, tras unos cuantos kilómetros andados o como recompensa por una orden determinada. Es importante subrayar que no es recomendable premiar al perro con este tipo de snacks anti-sarro hasta que no cumpla 4 meses o más. Su dentadura está creciendo y además de poder dañarla, realmente no es necesaria una limpieza aún, puesto que nuestro perro con 4 meses es todavía un cachorro.
Y al contrario, es importante saber también que existen casos en los que estos snacks no son suficientes para eliminar el sarro. En ese caso debemos acudir al veterinario, que lo eliminará manualmente bajo sedación completa. Después se le puede aplicar un gel especial que protege su mandíbula tras esa limpieza, y unos días más tarde ya podremos aplicar esta prevención contra el sarro con los snacks especiales ofrecidos como premios.
Hace como 10 dias lleve a mi perrita para hacerse una limpieza dental completa en la veterinaria, me dijeron que la hacen con una maquina y que soluciona al 100% el mal aliento y el sarro. Sin embargo, unos dias despues volvio a tener un aliento muy fuerte, casi desagradable, y ella no es muy aficionada a los premios, le gustan solo un rato, y luego los suelta. Y aqui en mi pais (Paraguay) no se venden pastas dentales para perros.. funciona igual el cepillado con agua solamente?
Creo que es mejor usa una pasta dental. En cualquier caso para el mal aliento hay otros productos. Incluso algunos tan fáciles, como los líquidos que se mezclan con su agua de beber, son inocuos y mejoran el aliento. Son productos específicos por lo que un veterinario te aconsejará mejor.
Saludos.
En tiempos el veterinario me recomendó un antiséptico como es el Listerine que utilizamos los humanos. Se le puede aplicar en la encía con el dedo mojado o con una gasa y es suficiente para eliminar cualquier agente infeccioso que pueda provocar el mal olor.