Leishmaniosis: Como prevenirla, cuidado con los mosquitos


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
cachorro en el jardin

Ahora que se aproxima el verano y es temporada de mosquitos, muchos propietarios de perros conocemos la necesidad de prevenir una de las enfermedades más comunes que suelen transmitir estos molestos insectos: la leishmaniosis canina.

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la Leishmania Infantum, un parásito unicelular que vive en las células sanguíneas que se transmite cuando la hembra del mosquito (especialmente de la especie Phlebotomus) pica a un perro y le transmite esta enfermedad. Aunque sólo lo hará si este mosquito ha picado previamente a otro infectado. Como es algo difícil de controlar, es conveniente tomar algunas medidas para prevenirla.

Leishmaniosis canina: Ojo a los mosquitos. Medidas para prevenirla Haga clic para Tweet

La leishmaniosis es muy común en nuestro país y en toda la zona mediterránea, especialmente en verano que es cuando los mosquitos se desarrollan. Y no hay ninguna raza ni tamaño más propenso, cualquier perro puede ser contagiado.

Síntomas comunes de la Leishmaniosis canina

Leishmaniosis

Suelen aparecer meses después de la picadura del mosquito, puesto que los parásitos permanecen en el organismo del perro sano hasta que desarrollan unos síntomas habituales. Suelen ser la pérdida parcial de pelo, heridas y lesiones en la piel, pérdida de apetito, lesiones oculares y también puede ir acompañado de cojeras, anemia y diarreas.

Esta enfermedad tiene una evolución lenta pero progresiva, siendo las lesiones cutáneas el primer síntoma que suele aparecer. Así, que aunque haya pasado un tiempo desde el verano si notamos que nuestro perro presenta alguno de estos síntomas debemos acudir pronto al veterinario, donde un análisis detectará si ha sido infectado por el parásito.

Se puede curar pero se hace necesario llevar a nuestro perro a una revisión para ponerlo en tratamiento si notamos alguna de estas dolencias habituales. Sin embargo, no existe una vacuna contra la leishmaniosis, por lo que se hace importante la prevención.

¿Cómo prevenir la leishmaniosis?

perros en el jardin

Como decimos es vital para la salud de nuestro perro que detectemos a tiempo los síntomas y, especialmente, que mantengamos algunas normas para prevenir el contagio a través de la picadura de los mosquitos, que en verano suelen ser muy habituales.

La forma más simple de prevenir la picadura de mosquitos y otros insectos, es utilizando collares efectivos (suelen estar impregnados con deltametrina) o las conocidas pipetas, incluso una combinación de ambos, especialmente en las épocas de calor. Las medidas que contengan repelente de insectos conseguirá evitar la temible picadura.

También es conveniente saber que este mosquito (como el resto de especies) suele permanecer oculto de día y es al caer la tarde y al amanecer cuando aparecen. No posee el característico zumbido cuando vuela y es más frecuente su presencia en áreas rurales o en las ciudades, dentro de parques, jardines y zonas arboladas. Así que podemos tener esto en cuenta a la hora de pasear a nuestro perro, evitando en lo posible estas zonas y horarios. Y también sería interesante evitar que los perros duerman en jardines y al aire libre durante el verano.

19 Comentarios

  1. Lorena
    • escosadeperros
      • Lorena
    • patri67
  2. tsuchan
    • escosadeperros
  3. Lorena
    • escosadeperros
  4. Juan Pablo
  5. agusbl
  6. suseiki
    • Lorena
  7. suseiki
  8. Kirina
  9. technoblue
    • escosadeperros
  10. Eduardo
  11. Lalalila

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *