Ahora que se aproxima el verano y es temporada de mosquitos, muchos propietarios de perros conocemos la necesidad de prevenir una de las enfermedades más comunes que suelen transmitir estos molestos insectos: la leishmaniosis canina.
Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la Leishmania Infantum, un parásito unicelular que vive en las células sanguíneas que se transmite cuando la hembra del mosquito (especialmente de la especie Phlebotomus) pica a un perro y le transmite esta enfermedad. Aunque sólo lo hará si este mosquito ha picado previamente a otro infectado. Como es algo difícil de controlar, es conveniente tomar algunas medidas para prevenirla.
La leishmaniosis es muy común en nuestro país y en toda la zona mediterránea, especialmente en verano que es cuando los mosquitos se desarrollan. Y no hay ninguna raza ni tamaño más propenso, cualquier perro puede ser contagiado.
Síntomas comunes de la Leishmaniosis canina
Suelen aparecer meses después de la picadura del mosquito, puesto que los parásitos permanecen en el organismo del perro sano hasta que desarrollan unos síntomas habituales. Suelen ser la pérdida parcial de pelo, heridas y lesiones en la piel, pérdida de apetito, lesiones oculares y también puede ir acompañado de cojeras, anemia y diarreas.
Esta enfermedad tiene una evolución lenta pero progresiva, siendo las lesiones cutáneas el primer síntoma que suele aparecer. Así, que aunque haya pasado un tiempo desde el verano si notamos que nuestro perro presenta alguno de estos síntomas debemos acudir pronto al veterinario, donde un análisis detectará si ha sido infectado por el parásito.
Se puede curar pero se hace necesario llevar a nuestro perro a una revisión para ponerlo en tratamiento si notamos alguna de estas dolencias habituales. Sin embargo, no existe una vacuna contra la leishmaniosis, por lo que se hace importante la prevención.
¿Cómo prevenir la leishmaniosis?
Como decimos es vital para la salud de nuestro perro que detectemos a tiempo los síntomas y, especialmente, que mantengamos algunas normas para prevenir el contagio a través de la picadura de los mosquitos, que en verano suelen ser muy habituales.
La forma más simple de prevenir la picadura de mosquitos y otros insectos, es utilizando collares efectivos (suelen estar impregnados con deltametrina) o las conocidas pipetas, incluso una combinación de ambos, especialmente en las épocas de calor. Las medidas que contengan repelente de insectos conseguirá evitar la temible picadura.
También es conveniente saber que este mosquito (como el resto de especies) suele permanecer oculto de día y es al caer la tarde y al amanecer cuando aparecen. No posee el característico zumbido cuando vuela y es más frecuente su presencia en áreas rurales o en las ciudades, dentro de parques, jardines y zonas arboladas. Así que podemos tener esto en cuenta a la hora de pasear a nuestro perro, evitando en lo posible estas zonas y horarios. Y también sería interesante evitar que los perros duerman en jardines y al aire libre durante el verano.
Al perro de mi novio, es un bulldog,le han detectado leishmaniosis, el perro está perfectamente y no le hemos notado ninguna anomalia, le hicieron analisis para mirarle una posible alergia, y le detectaron eso, dice la veterinaria que tiene el minimo que es 180, y que para nada es preocupante ya que tratandole se le puede frenar para que no vaya a más, se le haría un tratamiento y dentro de tres meses otra vez analisis a ver como va… nos ha dicho que incluso ya podría tenerlo de hace tiempo pero que hay en perros, que no saben porqué, son inmunes a esa picadura…, que su propio organismo controla los efectos de esa enfermedad y al perro no le sucede nada…pero claro, me he puesto a buscar por internet y tela lo que me he encontrado acerca de esa enfermedad… también los casos que he visto son muy extremos, pero buf… ¿Teneís algun caso de leishmaniosis en el q no sea grave o se haya recuperado el perro? o cómo dice mi veterinaria… ¿que el organismo de vuestro perro controle la enfermedad?
Los que se detectan pronto suelen curarse con un tratamiento como es tu caso. Es cierto que es una enfermedad muy común e incluso grave, por ello la prevención es necesaria hasta que exista una vacuna eficiente.
Hola chicos, ayer fuimos al veterinario y le han dado unas pastillas que tenemos que darle 2 por día, (ais no me acuerdo del nombre), tenemos que tratarle 6 meses, dentro de 3 meses tendremos que hacerle otra vez analisis para ver si no ha ido a más, porque no sabemos si le acaba de picar, o ya lo tenía de hace tiempo pero su organismo lo tolera… a ver que tal. La veterianaria nos dijo que no nos preocuparamos porque lo tenía muy bajito.. a ver si tenemos suerte y se queda en un susto…
LORENA , SI YO TENGO UNA COMPAÑERA QUE LE DESCUBRIERON AL ENFERMEDAD A SU PERRA, ESTUVO DANDOLE INYECCIONES DURANTE UN AÑO DOS VECES POR DIA Y HOY LA PERRA ESTA BIEN, SE LE DETUVO LA ENFERMEDAD Y LELVA UA VIDA FELIZ. EL MIO TAMBIEN LA TIENE, TENGO QUE DARL TRATAMIENTO CON INYECCIONES Y TAMBIEN ESSTOY MUY PREOCUPADA Y SABER QUE ALGUNOS SE RECUPERAN, DA ANIMO. ANIMO PARA TI Y TU NOVIO. UN SALUDO
Nustro pastor catalán se contagio de leishmaniosis hará unos tres años. No nos dieron mucha esperanza, pero gracias al tratamiento se pudo recuperar. La enfermedad no se cura, solo se detiene. Ahora hay que hacerle una revisión y análisis de sangre cada año para comprobar que sigue estable. Realmente es muy duro cuando tu perro se contagia de leishmaniosis.
Cierto, al menos contar vuestro caso anima al resto.
Gracias
Sí, te entiendo perfectamente, Coco nuestro perrito, ha salido delicadete, ahora sólo le faltaba esto.. bueno.. es un perro muy fuerte, dice la veterianaria que no nos preocupemos, confiaremos en ella…
Pero en verano más vale prevenir, collar, pipeta y evitar las zonas húmedas con mosquitos.
Pues a mi me gustaría contaros algo más agradable, pero no puedo. Mi pastor alemán Tate tuvo esta enfermedad hace mucho tiempo y murió. La tuvo cuando aún no se tenía cura contra ella, sino que una vez contagiado no había vuelta atrás.
Aunque duró muchos años gracias a una pastillas y una buena medicación, finalmente la enfermedad pudo con él. Uno de los peores recuerdos que tengo es ver como un perro de esta raza, inquieto, ávido e inteligente se va debilitando poco a poco llegando a casi no poderse tener en pie. Muy triste.
Una matización, si existe una raza que todavia no saben porque no padece esta enfermedad. Es el podenco ibicenco que al haberse criado seguramente cerca de altas concentraciones de dicho mosquito y enfermedad desarrollo un sistema inmunitario que lo previene. Por lo demás recomendar siempre un análisis anual preventivo sobre todo en perros que vivan en zonas de riesgo tanto de Leishmaniosis como de corazón que tambien suelen aparecer en las mismas zonas transmitiendose con otros mosquitos. De esta manera el veterinario podrá actuar más rapidamente y seguramente vuestro perro no llegará a desarrollar por completo la enfermedad.
Lo desconocía.
Uf… a mi esa enfermedad me tiene preocupada, soy de Alicante y aquí entre el calor y la humedad que hace en verano los mosquitos se ponen las botas, yo misma tengo que poner cada noche el aparatito de los mosquitos en el enchufe porque sino me comen. En un par de semanas iré a por un collar y una pipeta nuevos para prevenir, además a Danko le ha salido una mancha muy negra que me tiene mosqueada 😐
Me pasa igual que a tí Suiseiseki… vivo en Valencia y aquí los mosquitos en verano están en su salsa… se ponen las botas también… tengo el aparato de los mosquitos y hay veces que aún así me levanto con picaduras… asiq a prevenir todo lo que podamos, con pipetas, collares…
Por cierto, muchas gracias por la info 🙂
Hola, mi comentario no tiene que ver con esta enfermedad, sino con el gusano de corazón, una perrita mía lo tiene y lleva años con tratamientos, me gustaría que publicaran un post sobre esta enfermedad, tal vez pueda ver otro tratamiento más efectivo. Gracias y para todos aquellos enfermitos, mis mejores deseos en su pronta recuperación, mucho amor para los chiquitines…
Pues muy interesante el tema debemos ser precavidos, el mio siempre le pongo las pipetas y nunca ma ha dado ni un solo problema, quizas por tener el pelo tan espeso y duro ( es un bulldog frances negro atigrado), si he tenido problemas con unas moscas que en verano se dan mucho por mi casa, muchos os reireis y por mi casa se da una mosca en verano que muerde y hace heridas es conocida como la mosca de establo, y a mi pobre enano llegaron ha hacerle pupa en las orejitas y en el mini rabito que tiene, lo soluciones aplicandole las pipetas en la raiz del rabo y mas cerca de las orejas.
Estas moscas son insufribles, es como si te diran un pellizco con las uñas y hacen mucho daño.
Si es que la prevención siempre suele ser lo mejor. Por desgracia, al no haber una vacuna no hay otra solución.
Hola a todos. Solo deciros que la enfermedad es preocupante, pero yo tuve una perrita a la que le pico el mosquito y le detectaron la enfermedad. La lleve al veterinario y con un tratamiento de inyecciones, como habeis dicho muchos y unas pastillas, se la controlaron. Mi perrita murio con 17 años de viejecita, pero no por la enfermemdad. Así que, mucho animo y constancia con el tratamiento.
Hola! Soy nueva por aquí. Os cuento mi caso para posibles apoyos, consejos, o simplemente desahogo. Tengo un perrito caniche de 8 añitos, se llama Bruno. Desde hace varios meses le notabamos una especie de caspa en zonas concretas. Hace dos días el perro estaba muy decaido, y lo llevamos al veterinario, donde le detectaron la leishmaniosis. Por lo que nos han dicho, no tiene afectado ni el higado ni los riñones, asi que las esperanzas son más. No sabemos si someterle a un tratamiento del que nos han hablado, porque al parecer es tóxico, y no sé si el lo pasará mal o sufrirá. Tmpoco nos han dicho el estadío de la enfermedad ni nada de eso. Por ahora le estamos tratando una fuerte anemia que tiene, y algo de fiebre. La semana que viene le llevaremos a la facultad de veterinaria de Cáceres, donde hay un veterinario especializado en esta enfermedad, y comenzará un estudio al perro para saber si soportará la medicación o no. Aparentemente el perro está bien, un poco cansado por la anemia, pero poco más. La piel la sigue teniendo igual, con escamaciones por algunas partes, pero ni heridas ni nada de esas cosas. El palo a sido gordo, tengo 20 años y el lleva en mi casa media vida mia, prácticamente le vi nacer, y el cariño y aprecio que le tengo supera al que pueda tener a algunas personas.