La alimentación de nuestro perro es uno de los aspectos que más debemos cuidar para mantenerlo saludable y feliz. Afortunadamente, hoy en día las mascotas pueden recibir una dieta equilibrada que les aporte los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo. Y todo gracias a una amplia variedad de productos diseñados específicamente para ellos.
Así, y puesto que las necesidades nutricionales de nuestro perro varían en cada etapa de su vida, debemos proporcionarles el alimento específico adecuado a su edad. Pero si hay un momento en el que tenemos que ser especialmente cuidadosos es en la madurez, pues ellos también deben hacer frente a ciertos achaques.
Comida adecuada para perros maduros
Dado que al entrar en la tercera edad los perros se vuelven menos activos, gastan menos energía por lo que puede ser necesario reducir la cantidad diaria de alimento. Un perro anciano que además sufra obesidad tendrá complicaciones cardiovasculares, pulmonares y musculares entre otras.
Además, a los perros mayores les cuesta digerir la comida o pueden sufrir problemas estomacales. Una buena solución es repartir la ración diaria en dos o tres tomas y, para favorecer la digestión, humedecer el pienso con agua.
Un pienso senior puede ser suficiente para una correcta alimentación, sin embargo, la madurez puede traer problemas en los riñones o en el corazón. En este caso, habría que tomar medidas especiales (reducir la ingesta de sal y de proteínas serían algunas de ellas) siguiendo siempre las directrices que nos marque el veterinario.
Ya sabemos que nunca debe faltarle agua al perro aunque en estas edades hay que vigilar la cantidad que bebe. Si ingiere más agua de la habitual, tendremos que acudir al veterinario pues podemos estar ante una enfermedad renal o diabetes.
Otro de los problemas que se presenta habitualmente es la falta de apetito. Una comida que le resulte más apetecible puede ayudar pero si nuestro perro sufre artritis es posible que coma mejor con la comida en alto, no al nivel del suelo.
Necesidades energéticas de los perros maduros
Los perros pertenecientes a razas pequeñas entran en la tercera edad alrededor de los nueve años y necesitan de 100 a 560 calorías al día, dependiendo de su tamaño. En cuanto a los perros medianos, se considera que alcanzan la madurez a partir de los siete años y sus necesidades oscilan entre las 560 y las 1120 calorías diarias. En las razas grandes, que también alcanzan la madurez sobre los siete años, las necesidades se sitúan entre las 1120 y las 1880 calorías cada día. Los perros muy grandes, por su parte, son considerados maduros a partir de los cinco años y necesitan, al menos, ingerir 1880 calorías diariamente.
Estas son sólo cantidades aproximadas y siempre debemos atender las indicaciones de nuestro veterinario. Siendo cuidadosos con la alimentación de un perro maduro contribuiremos a proporcionarle una mayor calidad de vida
Muy interesante artículo, Danko ya tiene 11 años y la verdad que me viene muy bien esta información. Es pequeño (pesará sobre los 6 kg), cuando era mas joven tomaba Brekkies Excel Complet, pero con los años ha perdido algunos dientes y éstas eran unas bolitas de pienso demasiado grandes para él, así que hace algún tiempo lo pasé al Brekkies Senior, que aparte de ser un alimento específico para la edad, el pienso es mucho más pequeñito y lo puede masticar mucho mejor.
Como dice suiseiseki muy interesante, sobre todo porque a veces pensamos que nuestro perro siempre va a poder comer lo mismo y tener «el mismo estómago» en todas las etapas de su vida y hay que tener muy presente que hay que ir adaptando la alimentación a las circunstancias. Yo una cosa que noté mucho en una de las últimas perras viejas que he tenido es que dejaban de comer cosas que siempre lo habían hecho, pero precisamente porque no las digería bien.
Yo de hecho estoy contigo en esta época optaría por pienso específico y si les faltan piezas dentales ablandárselo con un poco de agua o similar, pero no optaría por las tarrinas o los rollos de carne ya que suelen tener más calorías, cogen peso más fácilmente y luego no lo pierden.
Es muy importante controlar el peso en los perros mayores. No cuesta nada y estaremos evitando complicaciones. Con todo lo que se sabe ahora lo tenemos muy fácil para que las mascotas vivan cómodamente su tercera edad.
Realmente útil. Ahora sé como afrontar mejor la vejez de mis perros.
¿Alguna información sobre alimentos naturales que les pueda venir bien? Tipo frutas, hortalizas… que no estén prohibidas.
La alimentación del perro hay que cuidarla siempre. Esto es importante para hacer que cuando nuestra mascota sea adulta tenga una salud mucho mejor. Es cierto que cuando es mayor hay que cuidarla mucho más, ya que al igual que pasa con las personas, su metabolidamo funciona diferente y por ello hay que darle piensos especiales.