El que se pierda nuestro perro es una de esas situaciones a las que los propietarios no queremos enfrentarnos ni en sueños. Ni siquiera pensamos en ello pero debemos conocer los pasos que hay que dar para recuperar a nuestro amigo lo antes posible.
Cuando salimos de paseo, lo normal es que llevemos al perro con su correspondiente correa, sobre todo en la ciudad pero, dado que estos animales necesitan ejercitarse, son cada vez más numerosos los espacios reservados para que puedan correr y jugar sin necesidad de estar atados. Es aquí donde debemos extremar las precauciones y no perderles de vista. Son muchas las causas por las que un perro puede salir corriendo sin control (una perra en celo, un ruido fuerte…) y terminar extraviado. Si esto ocurre, debemos mantener la calma y actuar con sentido común.
El primer impulso es llamarle a gritos hasta quedar afónicos, preguntar a toda persona con la que nos crucemos y no dejar de buscar por la zona donde se ha perdido. Es una reacción normal y puede que consigamos dar con él y todo quede en un susto. Si no es así, los nervios se apoderarán de nosotros y no sabremos qué hacer.
Denunciar la desaparición
Uno de los primeros pasos que debemos dar es ponernos en contacto con el Archivo de Identificación de Animales de Compañía para avisar de su desaparición. En este archivo es donde se almacenan los datos del microchip, un sistema de identificación obligatorio que puede ser crucial para recuperar a la mascota. Podemos hacerlo a través de nuestro veterinario o llamando nosotros mismos; en la cartilla del animal encontraremos el número de teléfono y el del microchip, que nos solicitarán.También habrá que acudir a la Policía Municipal para denunciar la desaparición de la mascota antes de que trascurran 48 horas. Nos quedaremos con una copia de la denuncia y así evitaremos que nos denuncien por abandono.
Difundir fotografías
Una vez cumplidos estos trámites, hay que pasar a la acción. Lo primero es avisar a nuestro veterinario y a otros de la zona. Lo más lógico es que si una persona encuentra a nuestro perro acuda a cualquier consulta veterinaria donde podrán leer su microchip y ponerse en contacto con nosotros. Aunque, para facilitar las cosas, no está de más ponerle a nuestro perro una chapa identificativa en el collar donde figure nuestro teléfono; así podrán dar con nosotros rápidamente.
Otra buena idea es acudir a protectoras, asociaciones y refugios (más o menos en un radio de unos 50 kilómetros) donde podemos dejar alguna foto del animal que también podemos repartir por comercios de la zona, gasolineras, dejándolas en lugares bien visibles y, a la vez, difundirlas por Internet. Alertar a nuestros amigos y vecinos también aumentará las posibilidades de encontrarle.
Tenemos muchas herramientas en nuestra mano y nunca debemos perder la esperanza. No hay que olvidar volver a la zona donde se ha perdido el animal e ir ampliando el área de búsqueda conforme vaya pasando el tiempo. Seguro que conseguiremos recuperarlo muy pronto.
Buf, se pasa mal, recuerdo una vez que Danko consiguió salirse de casa una tarde, con tan mala suerte que esa noche el Real Madrid ganó algo importante (no sé si la liga) y claro, petardos y pitos toda la noche, y con el miedo que le tiene a los ruidos fuertes se ve que se quedó escondido bajo un coche o algo y no volvió hasta la mañana siguiente, que susto, menos mal que supo volver 😐
Me da una penilla cada vez que veo un cartel de un perro desaparecido..
SOLAMENTE UNA VEZ ESTO NOS PASO Y LO QUE PUDE LLORAR Y BUSCAR A MI PERRITA ERA UNA PASTORA ALEMANA PERO AL FINAL NO SE COMO REGRESO ELLA SOLA, NO SABIA SI REGAÑARLA O QUE HACER TOTAL ME PUSE A LLORAR Y SOLAMENTE LA ABRACE ELLA ME LAMIA COMO DICIENDOME QUE ESTABA BIEN DE VERDAD QUE MAL SE PASA
Yo solo tuve un susto una vez con mi Franco, sali de casa un momento con unos amigos y al volver me encuentro la puerta de casa mal cerrada y no estaba el enano, loco buscandole por el jardin y por la calle, me percate que en la casa de mi vecina estaba una de las puertas correderas un poco abierta y le pregunte si estaba alli, y voila alli estaba el enano que se habia cobijado en casa de mi vecina. No sabia si matarlo o que hacerle, al final le pegue un achuchon que casi lo afixio, y mi vecina perpleja de como se las habia apañado para meterse en su casa y abrirle la puerta.
Qué susto! Yo al mio cuando lo encontré le di besos de esos de abuela con repetidor interminables y también le dije » No vuelvas a darme un susto así en la vida!!!!» jaja. Qué mal se pasa, de verdad.
A mi sucedió, como ya conté en otro post, y desde entonces mi perro lleva una chapita con su nombre y nuestro teléfono por detrás.(Y mis gatos también). Tenemos una casa en la montaña muy cerquita de nuestro piso en la ciudad, donde pasamos el verano y los fines de semana, y Marlo decidió irse de «paseo». Paseo que duró 4 días con frio, lluvias torrenciales y tormentas increíbles en pleno mes de enero. Avisamos a todos los vecinos de las casas cercanas y de la zona, cada vez ampliando más el «radio de búsqueda».Las «señoras que quedan para ir andar» hacían patrulla para buscarlo. La verdad es que se volcó muchísima gente,nosotros ibamos a buscarlo varias veces al día con el coche, llamamos a la perrera municipal y protectoras de la zona dando aviso con las caracteristicas del perro. La misma tarde que iba a empapelar el mundo de carteles con su foto, un vecino llamó a mi padre avisando de que lo habían visto, y fue mi padre a por él ya que estaba asustado y no se dejaba coger. Cuando lo vi lloré como una niña, de alegria, de alivio,de felicidad inmensa al ver su carita… me dió 1000 millones de besos, y por fin pude dormir esa noche. Me ha gustado mucho el articulo, Patricia. Lo que se sufre ante la posibilidad de que les pase algo a nuestros pequeños o de no volverlos a ver más, me hace aún más inexplicable que alguien sea capaz de abandonar una mascota.
Vaya historias, es terrible, me da muchísima pena, ojalá no me pase a mí nunca, hay que tener tanto cuidado… 🙁 Pero la idea de la chapita es muy buena, esta tarde buscaré alguna para poder colocar el número de teléfono en el collar. Un saludo.
En ebay hay varios vendedores que las hacen. Entre las chapitas y otra tienda que he descubierto que hace collares de nylon preciosos, los llevo de punta en blanco a todos…jajajaja
Solo de pensar que podria ocurrirme me entra una congoja… Creo que me moriría.
Hace unos años mi perro se perdió ni más ni menos que el día del Pilar en mi pueblo, donde hay siempre fiesta, con un gran mercado y muchísima gente que viene de fuera. Fue algo horrible, nos pasamos dos días buscándole y nada, así que pusimos carteles en los lugares más habituales (bares, supermercado, plaza…) y lo recuperamos porque lo había recogido una chica del propio pueblo que se lo había encontrado, y como es tan cariñoso y no sabía de quién era pues lo cuidó hasta que nos llamó por teléfono. Sinceramente tuvimos suerte porque podría haberlo cogido alguien de fuera y habérselo llevado.
Luego por ejemplo, otro perro que tuvimos se nos escapó estando en casa, vivíamos en un chalet y mi madre estaba limpiando el garaje con la puerta de casa abierta, momento que aprovechó para irse a dar una vuelta. Salimos a buscarle por el vecindario y nada. Así que lo primero que hice fue llamar a la Protectora de Animales por si alguien había dado parte de que había encontrado un perro y efectivamente, ya les habían llamado, nos dijeron desde dónde habían llamado y allí estaba.
Lo de las chapas que habláis es muy buena idea, los míos siempre los han llevado. De hecho antes de que fuese obligatorio el microchip era la mejor forma de identificarlos, es algo muy útil.
ayer perdi a unos de mis perros responde al nombre de blay he recorrido mas de 50 km buscandolo es de color marron no tiene microchip ni el collar es un perro de raza pequeña y se acerca a todo el mundo para saludar si alguien se lo encontrara por favor llamarme mi numero es 656468884gratificare
vale se ha perdido por la zona de betera la conarda
Hace 3 dias se perdió mi perra yorkshire de 5 años, fue en casa de mis padres,no sabemos si la robaron o se escapó. El caso es que tiene microchip y un collar con una placa con el nombre y el teléfono…pero nadie ha llamado, nadie sabe nada, lo cual me hace pensar que si la tiene alguien no tiene intención de devolverla…y no puedo creer la otra posibilidad, que nadie se haya acercado a ella, porque a la gente siempre le llamaba la atención al ser tan pequeña; he puesto mil carteles con foto, recompensa..estoy perdiendo la esperanza y la angustia se ha apoderado totalmente de mi, el no saber qué es lo q ha pasado y dónde estará, si estará bien, si estará mal..me quita el sueño.. es una raza tentadora para el robo, es muy pequeña y graciosa..la verdad es q nunca pensé que me pasaría etso y no se lo deseo a nadie.