Entorno a nuestro perro existe todo un negocio y es que son muchos los que se dedican a su cría y a asegurar la pureza de su raza. Pero como hay muchas personas que respetan este árbol genealógico y los orígenes de su mascota, existen otros muchos que no lo tienen tan en cuenta. Por ello vamos a hacer un repaso por los tipos de pedigree que existen y cómo debemos tenerlo en cuenta a la hora de ahondar y certificar los orígenes de nuestro amigo.
Al fin y al cabo todos los tipos de pedigree certifican la raza del animal y su procedencia concreta. Por ello todos ellos son totalmente válidos, solos que debemos ser conscientes cuando nos hacemos con un animal de raza que podemos recibir diferentes opciones de registro de su raza. En Es cosa de Perros queremos destacar tres que son las más habituales:
Libro de orígenes español o L.O.E
Aquí vas a encontrar
Este certificado asegura que el animal es de raza, y por ello deja claro que nuestro animal tiene una descendencia racial propia de su género. Se trata de una especie de registro canino de la Real Sociedad canina española. Para obtener este certificado es necesario que nuestro perro haya tenido como mínimo tres generaciones reconocidas por esta sociedad. Se trata de un certificado internacional que nos da total garantía sobre los orígenes del animal, ya que controla todas las razas internacionales y es un certificado válido en cualquier parte del mundo. Quizá este es el tipo de registro más perseguido por los criadores, ya que agredita la pureza de nuestro animal. Por ello es por el que todos trabajan y cuidan a sus mascotas y la pureza de las mismas.
Registro de razas caninas o R.R.C
Se trata de otro tipo de registro de las razas caninas de origen puro. También está reconocido por la Real Sociedad canina española, pero tiene un componente que le diferencia del anterior certificado de pedigree, ya que este documento lo que acredita es la procedencia y la pureza de nuestro animal, pero con ciertas restricciones, y es que nuestro animal es de raza pero no tiene a sus espaldas tres generaciones como mínimo que lo acrediten.
El valor de este certificado es igual que el anterior, pero se aplica cuando no conocemos a ciencia cierta el origen de nuestro perro por parte de uno de los padres o de ambos. Este documento acredita que nuestro ejemplar es un perro de primera generación. Los dueños de estos perros pueden participar en pruebas caninas al igual que los que tienen el certificado LOE. A pesar de todo, este certificado no está tan valorado entre los criadores, pero es cierto que hay que pasar por diferentes estadios haste conseguir lo que queremos, que es la pureza total y lograr tejer un árbol genealógico de la familia de nuestro perro.
Libro de orígenes caninos o L.O.C
Se trata de un libro que se está entregando en los últimos tiempos a muchos criadores, que se parece mucho al LOE, pero es un certificado no avalado por la Real Sociedad canina española ni por la internacional. Este certificado simplemente es un título que acredita que nuestro perro es de raza, pero al no estar reconocido por un órgano oficial no podemos participar en concursos ni certámenes. Simplemente se trata de un certificado informativo sin más.
En muchos aspectos este título se suele falsificar, ya que al no tratarse de un título oficial es más fácil de manipular y hacer que acredite una pureza de nuestro perro que no tiene. Por ello los dueños de animales con este certificado no pueden participar en competiciones oficiales, ya que el origen de este certificado puede ser de dudoso origen.
A muchos nos les importa demasiado disponer de pedigree, aunque no está demás, por una tasa no muy alta podemos tenerla y nunca se sabe si para buscar «novia» o «novio» puede venir bien 🙂
La verdad es que a mí nunca me ha preocupado el reconocimiento de la raza de mis perros pero tienes toda la razón, Jesús, en que puede ser útil si nos decidimos a cruzarles.
Piensa que a la hora de cruzarles no solo hay que tener en cuenta el pedigree, gracias a ese pedigree y lo serios que sean los criadores de cada uno de esos cruces que están reflejados en esa linea genealogica podemos saber si las camadas que salgan de el cruce entre esa pareja puedan tener problemas geneticos como són las taras oculares, displasia de cadera y codo, etc… Pensad que en caso de no poder asegurar que no van a tener estos problemas no conviene realizar cruces ya que lo que se consigue es que nazcan perros que con el tiempo tendrán problemas que pueden llegar a ser serios.