Todo organismo vivo necesita alimento y líquido para funcionar correctamente. La hidratación es un punto muy importante que debemos cuidar en nuestra alimentación, y mucho más en la de nuestro perro, ya que él no es capaz en muchos casos de hacernos ver que necesita líquido o que tiene sed. Es necesario que nosotros lo tengamos esto muy claro y pongamos remedio a la hora de conseguir cumplir todas las necesidades de nuestra mascota.
Una alimentación correcta es la mejor manera de lograr que nuestro perro obtenga todo lo que necesita, tanto en nutrientes como en líquidos. No debemos olvidar que los perros tienen una gran actividad que les hace consumir grandes cantidades de líquidos, por ello es necesario que los repongan mediante la ingesta directa o con la ayuda de alimentos que les sirvan para mantenerse hidratados. La comida húmeda es una buena alternativa, y es que les aportará grandes dosis de nutrientes además de aportarles la hidratación necesaria para su día a día.
Como su nombre indica, la comida húmeda es eso, húmeda, es decir, que en su composición se añaden grandes dosis de líquidos que ayudan a hidratar las mucosas de nuestro perro. Algo que no sucede con la comida seca, que siempre tiene que estar acompañada de líquido suficiente para que nuestro perro no se deshidrate, y es que el pienso seco, simplemente por el hecho de no contener líquido lo que hace es absorber parte de los líquidos que el perro tiene en su organismo para hacer bien la digestión, aumentando así la necesidad de su organismo de obtener líquidos por otra vía.
Cuando damos a nuestra mascota pienso húmedo lo que estamos consiguiendo es que en un solo gesto se nutra y se hidrate a la vez, y es que así tenemos claro que nuestro perro se está alimentando de manera correcta, cosa que al poner el líquido y la comida por diferentes lados no vamos a controlar, ya que él será el que coma una cosa u otra dependiendo de su antojo. Muchos animales no reparan en esto y no beben el líquido necesario, sino que solo echan mano de él cuando sienten sed, algo que como pasa con las personas no debe ser así, pues cuando el cuerpo acusa el líquido es porque lo necesita de verdad, y nunca debemos llegar a la situación de tener sed, sino que debemos ingerir líquido antes. Lo mismo sucede con nuestro perro, que debe obtener el líquido con antelación para mantener unos buenos niveles de hidratación.
Una hidratación correcta para unos músculos sanos
Mantener una correcta hidratación en nuestra mascota nos ayudará a preservar su salud por más tiempo, ya que ésta es necesaria para el correcto funcionamiento de todos los órganos de su cuerpo. La actividad de nuestro perro suele ser alta, y en ella intervienen músculos y articulaciones, que deben estar siempre a punto para responder a los requerimientos del perro. Para conseguirlo la hidratación es esencial, y es que unos músculos y unas articulaciones bien hidratadas son la base para evitar lesiones y daños en nuestro perro. La comida húmeda puede ser la manera de conseguir este equilibrio perfecto en el organismo de nuestra mascota.
Unas mucosas bien hidratadas y unos músculos con los niveles de líquido adecuados son la base para conseguir mantenerlos jóvenes por más tiempo, evitando rigidez, calambres y demás molestias derivadas de una mala hidratación, ya que no debemos olvidar que al obtener los líquidos adecuados también conseguiremos grandes dosis de minerales necesarios para que nuestro perro mantenga unos correctos niveles de electrolitos y así lograr un funcionamiento muscular adecuado.
A todo esto debemos añadir la importancia de que a nuestro perro le guste la comida con la que le alimentamos, y es que la variedad húmeda es la oferta más apetecible para la mascota, pues la gran variedad de sabores, y la textura le resulta mucho más apetecible a nuestro perro, haciendo que lo ingiera con más ánimo y consigamos que esté correctamente alimentado, sin carencias de ningún tipo en lo referente a nutrientes y sobre todo a la hora de mantener una correcta hidratación.
Gracias por crear esta página, siempre viene bien 😀 Saludo y mucho éxito =)
Gracias a tí 😉
hola yo queria consultarte algo tengo un carlino negro con problemas de piel y el veterinario la solucion que me da son corticoides y me niego podrias ayudarme con este tema gracias
Xarly-lega, yo no soy veterinario y no puedo consultarte al respecto, pero desde mi experiencia te diré que lo que suelen indicar las manchas en la piel de tu perro es un problema de alergia o algo similar que es lo que hace que aparezcan. Te recomiendo que consultes con otros veterinarios que te podrán ayudar mucho mejor y darte diferentes valoraciones.