Después de ver a fondo lo que es propiamente el destete, en qué consiste, cuándo hay que estar preparados para llevarlo a cabo y todas las indicaciones iniciales, será necesario pasar a analizar el cómo llevarlo a la práctica, es decir, tratar sobre aquellos alimentos que podemos elegir para ir acostumbrando a nuestro cachorro a vivir y nutrirse de forma independiente a su madre.
Así que pasemos a ver una serie de las técnicas más apropiadas para que los pequeños vayan poniendo fin a la lactancia y comiencen con la comida que les acompañará el resto de su vida de adultos. Es una etapa que hay que llevar muy bien y con productos adecuados que harán que tenga un mejor desarrollo y su educación alimentaria sea más satisfactoria.
Papillas de transición
Aquí vas a encontrar
Se trata de una serie de preparados especiales para los cachorros que contienen todos los nutrientes necesarios para ellos. Se podría considerar que es el producto específico para el destete. La forma de administrarlas será entre toma y toma de la madre, de manera que se vayan acostumbrando a su sabor y a su ingestión. Al principio no será fácil que lo tomen sin más, ya que están acostumbrados a mamar, para lo cual deberán aprender a meter el morro en el recipiente con nuestra ayuda y a lamer. Una vez más, son esas cosas que requieren su paciencia.
Pienso especial de cachorros
Otra de las opciones es directamente optar por el pienso, siempre que sea uno específico para su edad y condición. Sin embargo no se puede administrar así sin más, será necesario humedecerlo para que se ablande lo suficiente y puedan lamerlo y masticarlo. Las formas de hacerlo serán o bien con agua templada o con leche especial para perros. La leche de consumo humano no suele ser recomendable para los perros ya que les puede provocar diarreas, la composición es distinta a la que toman de sus madres y no suele ser la mejor opción. Si de todas formas optáis por dársela, mejor diluida en agua y siempre templada, no pueden tomar cosas frías.
Comida enlatada
Es otra de las opciones que podemos usar en esa fase del destete. Se trata de latas ricas en nutrientes que les serán siempre más suculentas y fáciles de comer. Personalmente es la opción que menos me gusta porque puede ser muy atractivo y luego puede hacer que les cueste más comer el pienso.
Preparados caseros
Y para terminar, una posibilidad más para las primeras dietas si es que aún notáis que no están preparados para el pienso o no tenéis las papillas especiales, podrían ser los preparados caseros. Os digo por experiencia que les privan. Consistiría en mezclar una yema de huevo con leche (una vez más especial para ellos o de vaca diluida), a una temperatura templada, sin que llegue a quemar. No es muy recomendable abusar de este truco, pero podría suponer una primera toma de contacto con la comida real, para luego pasar al pienso en los mismos términos que os venimos comentando.
Una vez terminada la fase del destete, comenzará una nueva etapa alimenticia y crecimiento para ellos que deberemos abordar con sus propias indicaciones, pasando además de comer con una frecuencia de seis veces al día a cuatro.
Lo increíble es lo rápido que suelen adaptarse 🙂
Cuidar lo que les damos de comer en esta etapa es crucial, como dice el artículo, para una correcta educación alimentaria. Si cumplimos con las pautas correctas y hacemos caso de lo que nos diga el veterinario, no habrá problemas en la edad adulta.
Ahora me acuerdo de la hijita de mi perro, el primer dia en casa le habia comprado pienso de cachorros y la nena va y se come el del padre (royal Canin Medium.
Con el pomerania de mi madre tuvimos problemas ya que no queria comer, y mi madre le daba yogur a cucharadas, y despues paso a potitos de bebe y al final muy mal por parte de mi madre pollo cocido y ternera cocida, es que es una princesa la señorita.
Muchas veces pasa lo que tú dices, que se comen el pienso de la mami, por ello es mejor darles de comer por separado y enseñarles a ellos a comer lo suyo, que siempre va a tener los nutrientes que necesitan y distintos de los del pienso de adultos.
Si no aprenden a comer pienso, yo optaría por las tarrinas que siempre les suelen gustar, evitando carnes preparadas y cosas así que aún no están acostumbrados a masticar y sus estómagos no están hechos para tanto trote. En último caso, el preparado casero del que hablo es otra buena opción, se le puede añadir un poco de pan que se reblancerá y lo devoran, te lo aseguro. Lo del yogurt no es una buena opción ya que el dulce es de esas cosas que no son nada recomendables para los perros y menos para los cachorros.
Gracias por compartir tu experiencia 😉