El Boxer: Porqué es una raza de perro 🐕 que todos quieren


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
boxer raza de perro

Los boxer son nobles, dulces y traviesos, son muy “alegres y movidos” con la familia y los amigos, son pacientes y juguetones con los niños, pero muestran un aspecto desconfiado y cauteloso con los extraños, respondiendo con un valor inigualable a cualquier cosa que amenace a sus seres queridos. Esas características son la razón por las que a tanta gente les gusta esta raza de perro.

Puede que tenga una mirada triste en su cara arrugada, pero el boxer no está preocupado por ser querido: es uno de los perros más populares. Y eso no es sorpresa, ya que se trata de un compañero alegre y leal que realmente se une a su familia humana. Un boxer bien educado y bien socializado es amigable con los niños y las personas que conoce, desconfiado  y en alerta pero no agresivo con los extraños, y siempre listo para una buena caminata, un juego o sólo un poco de tiempo de descanso en el sofá contigo.

raza de perro boxer

La Raza del Perro Boxer

El boxer es una opción excelente para un dueño que quiera educarlo con consistencia, con firmeza y sea justo, y que pueda tener un sentido del humor sobre los momentos “cabezotas” del perro. Esta raza también necesita mucho ejercicio para mantener su buen ánimo bajo control – el boxer es un perro grande y si está aburrido o solo puede “romper” lo que pille por el camino… ya sabeis a lo que nos referimos 😉

Está dispuesto y capacitado para participar en casi cualquier actividad canina organizada, incluyendo agilidad, obediencia y flyball. Los boxer son generalmente buenos con los niños y hacen que sean grandes perros para la familia.

La cara del boxer es inconfundible: arrugada y “preocupada”, la expresión desmentida por su mandíbula cuadrada, su cabeza noble y su paseo alegre. Es un perro grande, con un peso de hasta 30 Kg (a veces más), y las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Su pelo corto es dificil de limpiar, pero por lo demás es un perro fácil de cuidar.

Los Boxer Blancos

boxer blancoEl Boxer normalmente tiene un colo marrón pero también los hay blancos. Hay una considerable controversia en torno al Boxer blanco, sobre todo porque durante generaciones, los criadores mataron a sus cachorros blancos en lugar de tratar de encontrarles un hogar como mascotas. Esto es considerado como algo inaceptable hoy en dia, y cada vez más boxer blancos están empezando a estar disponibles para su compra y adopción.

Los Boxer Blancos no son albinos y su coloración no es el resultado de una mutación genética como a veces ocurre en otras razas. En la raza de los boxer, el blanco es sólo un color. Como la mayoría de los animales blancos, los boxer blancos tienen un mayor riesgo de sordera, aunque sólo un pequeño número de boxer blancos serán sordos. No hay evidencia de que los Boxer blancos tengan algún otro problema de salud relacionado con el color, ni su color está asociado con ningún problema de temperamento.

Problemas de sordera

Hay estudios que confirman que un 25% de los boxer blancos son sordos unilaterales o bilaterales. La sordera se puede detectar con facilidad a partir del primer mes de vida, así que si llevais al cachorro a un veterinario experimentado os podrá decir si es sordo o no. Si no es sordo en los primeros meses de vida no lo será más adelante y no tendreis problemas en este sentido.

El Boxer Blanco y el Sol

Por otra parte, sí son sensibles al sol ya que carecen de melanina en prácticamente todo el cuerpo. De modo que no se les puede dejar estar al sol mucho rato porque se queman en todas las zonas en las que hay poco o nada de pelo.

Los perros blancos tienden a quemarse con el sol y pueden estar en mayor riesgo de cáncer de piel. (¡Se recomienda el protector solar!  jeje)

Los Boxer Blancos no son una variedad rara de la raza que tiene un precio más alto. Alrededor de una cuarta parte de todos los cachorros de Boxer nacidos son blancos. Sed muy cautelosos y tened cuidado con esos criadores que venden un cachorro blanco como algo único que merece un precio más alto.

Más datos de los Boxer

perro boxerLos boxer son perros grandes con una gran capacidad para hacer “el travieso”. Necesitarás sentido del humor y paciencia para vivir con uno. Los boxes son grandes perros guardianes pero no agresivos con las personas a menos que la situación lo requiera, son atléticos y sobresalen en muchos deportes de perros, incluyendo la agilidad y el pastoreo.
Los boxer son dociles, no “peleones”, pero no se alejan de un enfrentamiento si otro perro empieza la pelea.

Temperamento y personalidad del boxeador

Los boxer son perros felices y divertidos. Juegan de buena gana con la familia y los amigos y son pacientes y gentiles con los niños. Los boxer también son leales, y responderán valientemente a cualquier cosa que amenace a sus seres queridos.

Los boxer son increíblemente inteligentes, pero no siempre se toman en serio el entrenamiento y adiestramiento. Para obtener los mejores resultados, sé firme, justo y consistente con tu él. Las recompensas apropiadas le enseñarán que las cosas buenas suceden cuando él hace lo que tu quieres y que nunca es recompensado por desobedecer. Los boxer son buenos para descrubrir “agujeros” en las reglas que le pongas y se esforzarán por ver como pueden salirse con la suya. ¡Empieza a enseñarle muy temprano! Tu pequeño boxer de ocho semanas será mucho más fácil y divertido de enseñar que tu mayor y testarudo cachorro de ocho meses. Utiliza golosinas, juguetes y caricias para atraerlo y motivarlo.

Para controlar la energía de un Boxer y gestionar en que la emplea debe caminar una hora o entrenar deporte de agilidad u otro deporte canino. También se puede destinar el boxer al pastoreo, que es una de las funciones originales de la raza. Sus antepasados incluían perros de granja polivalentes, cuyos trabajos incluían la captura y manejo de ganado.

Con constancia, disciplina y mucho ejercicio y estimulación mental, un boxer puede convertirse en el perro de sus sueños. Sin esas cosas y esas rutinas, pues… puede convertirse en una pesadilla. La cantidad de “cosas malas” que un Boxer aburrido puede hacer está más allá de tu imaginación más salvaje… 😉

boxer jugando

Básico a conocer del Boxer

El Boxer es un perro fácil de cuidar. Su pelaje corto y suave se beneficia del cepillado semanal con un cepillo de cerdas firmes o un cepillo de goma para mantenerlo brillante y saludable y para eliminar los pelos muertos que de otro modo encontrarían su camino a tu ropa y muebles.

Baños frecuentes no son necesarios a menos que se ensucie, pero con los suaves champús para perros disponibles ahora, puedes bañar a un boxer semanalmente si lo deseas sin dañar su pelo.

Limpia los oídos según sea necesario con una solución recomendada por tu veterinario. No uses bastoncillos de algodón dentro de la oreja, pueden empujar la suciedad hacia abajo. Limpia la oreja con una bola de algodón, nunca yendo más profundo que el primer nudillo de tu dedo.

Recorta las uñas cada dos semanas o según sea necesario. No dejes que se alarguen tanto que puedas oírlos hacer clic en el suelo.

La salud: Miocardiopatía de Boxer

El Boxer es propenso a una serie de problemas de salud. La American Boxer Charitable Foundation ha recaudado más dinero para investigación genética que cualquier otro club de raza en el mundo. Uno de sus mayores triunfos fue la reciente identificación del gen responsable de la cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica, también conocida como miocardiopatía de Boxer, una enfermedad cardíaca devastadora que suele ser mortal.

La miocardiopatía no es el único problema cardíaco que afecta a los boxer. La estenosis aórtica/subaórtica (AS/SAS) es un estrechamiento de la válvula aórtica o área justo debajo de la válvula, generalmente causado por un anillo fibroso de tejido. Aunque es probable que sea genético, el modo de herencia es desconocido y no existe una prueba de detección para el AS/SAS. El diagnóstico a menudo es realizado por un cardiólogo veterinario certificado y los perros afectados no deben tener cachorros.

Cachorro de Boxer: mielopatía degenerativa

Los boxer también están en riesgo de padecer mielopatía degenerativa, una forma de disfunción neurológica progresiva. Hay una prueba de detección genética para esta afección que se puede utilizar para determinar si los padres de un cachorro son claros, portadores o están en riesgo; un cachorro cuyos padres son claros -ni portadores ni en riesgo- también lo serán. Un cachorro de dos padres portadores estará en riesgo, y un cachorro con un padre portador puede estar en riesgo.

cara de perro boxer

El Boxer y la torsión gástrica

Los boxer son más susceptibles que muchas razas a la hinchazón, una condición en la que el estómago se expande con el aire. Esto puede convertirse en una afección más grave, llamada torsión gástrica, si el estómago se retuerce sobre sí mismo, cortando el flujo sanguíneo. La torsión gástrica aparece repentinamente, y un perro que estuvo bien hace un minuto puede estar muerto unas horas después. Esté atento a síntomas como inquietud y ritmo, babeo, encías pálidas y lamerse los labios, tratar de vomitar sin expulsar nada y signos de dolor. La torsión gástrica requiere cirugía veterinaria inmediata, y la mayoría de los perros que se han “hinchado” una vez se hincharán de nuevo. Esto significa que es aconsejable optar por el procedimiento conocido como “viraje estomacal“, que evitará que el estómago se tuerza en el futuro. Este procedimiento también puede realizarse como medida preventiva.

Los boxer también están en riesgo de otras enfermedades incluyendo alergias, problemas de piel, cánceres incluyendo linfoma, hemangiosarcoma, tumores de mastocitos y más. Un buen criador podrá hablar sobre la prevalencia de estas y otras afecciones que no tienen ninguna prueba de detección genética en las líneas de sus perros y ayudar a los compradores de cachorros a tomar una decisión informada sobre los riesgos para la salud de su perro.

Ojo con la acepromazina

Ten en cuenta en particular que los boxer no pueden tolerar uno de los medicamentos sedantes más comunes administrados en medicina veterinaria, la acepromazina. Causa una arritmia cardíaca que puede llevar a colapso o paro cardíaco.

No todas estas condiciones son detectables en un cachorro en crecimiento, y es imposible predecir si un animal estará libre de estas enfermedades, por lo que hay que encontrar un criador de prestigio que se comprometa a criar los animales más sanos posibles. Deberían ser capaces de emitir una certificación independiente de que los padres del perro (y abuelos, etc.) han sido examinados para detectar defectos comunes y considerados sanos para la reproducción. Ahí es donde entran los registros sanitarios.

Boxer Americano

El American Boxer Club recomienda que los perros que sean para criar sean examinados para detectar displasia de cadera y codo, hipotiroidismo, estenosis aórtica y subaórtica, y cardiomiopatía. Las pruebas se deben hacer primero cuando el perro tiene dos años de edad, y las pruebas para hipotiroidismo y miocardiopatía se deben repetir anualmente.

Si un criador te dice que no necesitas hacer esas pruebas porque nunca ha tenido problemas en sus líneas de descendencia y sus perros han sido “revisados por el veterinario”, entonces debes buscar un criador que sea más riguroso en las pruebas genéticas.

Los buenos criadores examinan a sus perros reproductores para detectar enfermedades genéticas y crían sólo los especímenes más sanos y atractivos, pero a veces la madre naturaleza tiene otras ideas y un cachorro desarrolla una de estas enfermedades a pesar de las buenas prácticas de la cría. Los avances en la medicina veterinaria significan que en la mayoría de los casos los perros todavía pueden vivir una buena vida. Si vas a tener un cachorro, pregúntale al criador sobre las edades de los perros en sus progenitores y de qué murieron.

No todas las visitas de boxer al veterinario son por problemas genéticos. Los boxer son una raza física. Juegan con fuerza y, como resultado, pueden lesionarse los tejidos blandos. Laceraciones (es una herida que se presenta en la piel y en el tejido blando que hay debajo de ella), rasguños y abrasiones no son inusuales. Y los boxer que comen demasiado, se meten en la basura o se excitan o se ponen ansiosos -todos los comportamientos comunes de la raza- pueden sufrir vómitos o diarrea como resultado.

Recuerda que después de haber llevado a un cachorro nuevo a tu casa, tienes el poder de protegerlo de uno de los problemas de salud más comunes: la obesidad. Mantener un boxer con un peso adecuado es una de las maneras más fáciles de mejorar su salud y prolongar su vida. Aprovecha al máximo tus habilidades preventivas para ayudar a asegurar un perro más sano de por vida.

boxer en el jardin

Historia de los boxer

El Boxer fue desarrollado como una raza de trabajo en Alemania a finales del siglo XIX. Pertenece a la familia de perros fuertes como el Bulldog, Bull Terrier y Dogue de Bordeaux, por nombrar sólo algunos.

En su versión moderna, el boxer existe desde hace sólo un siglo, pero se pueden ver indicios de él en los perros retratados en viejos tapices de los siglos XVI y XVII. Esos grandes perros tipo Mastín pueden haber sido antepasados del boxer. Fueron conocidos como bullenbeissers, una palabra alemana que significa “mordedor de toros”, que se usaban en grandes haciendas para abatir animales de caza mayor, y más tarde eran empleados por granjeros y ganaderos para mantener al ganado en línea.

El boxer moderno nació en la década de 1880, cuando un hombre llamado George Alt, que vivía en Munich, importó de Francia uno llamado Flora. Su descendencia se convirtió en la base de la raza Boxer. No está claro si el nombre de la raza proviene de una versión de la palabra “beisser” o es una referencia al hábito de la raza de usar sus patas delanteras en una pelea. Los boxer fueron entrenados para el trabajo policial, fueron algunos de los primeros perros guía y sirvieron en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial como mensajeros y exploradores.

El American Kennel Club registró por primera vez un boxer en 1904. La raza no se expandió de inmediato, y la aversión por las razas alemanas que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial no ayudó en nada. No fue hasta los años 40 y 50 que el boxer se convirtió en una raza popular. En 1951, un boxer llamado Bang Away ganó el premio al Mejor de la Exposición en Westminster, el tercer boxer que lo hizo, y por el momento fue como una estrella de rock.

Los boxer de hoy en día son más refinados y elegantes que sus antepasados, pero todavía son fuertes, inteligentes e intrépidos.

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *