¿Por qué nuestro perro come hierba?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Perro que come hierba.

Es muy probable que más de una vez os hayáis encontrado con una situación cuanto menos curiosa con vuestro perro o con el de cualquier otra persona. Una situación que puede alarmar a más de un propietario si no se sabe en qué consiste. Y es que ver a un perro comiendo hierba, cuanto menos sorprende.

Seguro que este hecho os ha provocado curiosidad y os podréis haber preguntado sobre todo porqué lo hacen y cuál es la finalidad. Por ello quizá con este vistazo al tema podamos solucionar alguna de esas cuestiones y os daréis cuenta que es algo de lo más normal aunque hay que prestarle también atención por si pudiese provocar algún problema en nuestro perro.

Razones por las que los perros comen hierba

Se dice que no hay una explicación única a este fenómeno. Hay varias teorías como aquella que dice que realmente la comen porque les gusta, algo que se podría equipara a una ensalada humana. A pesar de que no lo niego, porque a ciencia cierta no se sabe, sinceramente lo dudo, dudo que a los perros les guste así sin más la hierba. También soy bastante más incrédula en relación a la teoría que señala que lo hacen porque al comerla se nutren, adquieren nutrientes, porque se dice que en su dieta falta un sulfuro orgánico, el metilsulfonilmetano (MSM).

La teoría que más me convence, personalmente, es la que siempre se ha dicho, la más extendida que es la que afirma que lo hacen precisamente porque tienen algún tipo de afección estomacal. Se trata de algo instintivo para ellos, que en el momento que les duele el estómago, sufren indigestión o similar, comen hierba, de hecho la comen entera, sin masticarla, para después regurgitarla. Sí, si os habéis fijado siempre (o casi siempre, el mío lo hace en todas las ocasiones) que la comen, luego la vomitan tras unas cuantas arcadas. Es el proceso natural.

¿Nos tenemos que preocupar porque nuestro perro coma hierba?

En principio no. Como os comento es algo meramente instintivo, igual que nosotros tomamos bicarbonato o un antiácido, ellos comen hierba, por lo que es algo que sienten que necesitan. Eso sí, como siempre si veis que es algo que se repite muy a menudo puede que realmente tenga una enfermedad subyacente y es necesario que le llevéis al veterinario. Si es algo meramente espontáneo, no tengáis ningún miedo. Tampoco si notáis que los vómitos huelen mal o son muy espumosos, es normal. De hecho puede que hasta dejen de comer algún día y luego vayan a comer la hierba, será una forma de placar los dolores, por lo que que nadie se alarme, salvo lo que os digo.

Precauciones antes de que nuestro perro coma hierba

Hay veterinarios que se muestran muy reacios a que los perros practiquen esto de lo que venimos hablando y nos pueden decir que lo evitemos en todo momento. Yo soy de las que pienso, desde mi experiencia de a pie, que es algo que los perros siempre han hecho y que es por algo, para mis perros ha sido mano de santo siempre.

Sin embargo hay que tener ciertos cuidados. Y es que nos podemos encontrar con hierbas que estén sulfatadas o hayan sido tratadas con productos que pueden ser perjudiciales para su salud, sobre todo si come mucha. Además hay plantas y flores que son tóxicas para ellos, por lo que será necesario que prestemos especial atención de dónde come y dónde no lo hace.

Así, que como veis no os debéis preocupar, que lo haga sin problema, en zonas que consideremos más seguras y cuando vomite, veréis como se siente mucho mejor y volverá a ser el perro de siempre.

3 Comentarios

  1. humarojo83
  2. Paty
  3. Samuel

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *