‘O el perro o yo’: un programa que pretende educar a los perros y a sus amos


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Victoria Stilwell

El los últimos tiempos los programas de televisión temáticos se están poniendo muy de moda. Este es el caso de los encaminados a ayudarnos a educar a nuestro perro y enseñarlo a comportarse. Uno de los pioneros en este campo fue El Encantador de perros, conducido por César Millán, un programa de éxito internacional. Su versión inglesa, y para muchas personas mejorada es ‘O el perro o yo’ en el que la estrella encargada de enseñarnos a educar a nuestro perro es Victoria Stilwell. Nosotros vamos a detenernos en este espacio de televisión y en su estrella.

Es cierto que la educación de un perro no es tarea fácil y muchas veces no estamos preparados para afrontarla por nosotros mismos. Es en este punto cuando debemos recurrir a la ayuda de un profesional. ‘O el perro o yo’ es un buen ejemplo de ello. Un espacio encabezado por Victoria Stilwell, una adiestradora canina británica que intenta educar y redirigir las conductas de los perros que están haciendo a sus amos la vida imposible. En su mayoría son casos en los que parece que el dueño de la casa es el animal y no los humanos.

En este programa el protagonista son los perros y sus conductas. Es cierto que muchos casos son extremos, pero no por ello no dejan de ser reales, y es que no debemos olvidar que un perro mal educado y consentido puede ser insufrible y hacer la vida de sus dueños imposible. Pero no siempre la culpa es del animal y su carácter, sino que es de los dueños en la mayoría de los casos, algo que en este programa se deja de manifiesto siempre.

Victoria Stilwell, una forma didáctica de trabajar

A simple vista Victoria puede parecer una persona fría y rígida a causa de su expresión seria y su aspecto recatado, pero en el fondo es una mujer que empatiza fácilmente con los dueños de los perros. Es capaz de ver la pesadilla que están pasando esas personas a causa de su animal descontrolado. Para conocer mejor a los dueños con los que va a tratar siempre les realiza una entrevista personal en la que les interroga para saber los orígenes de la conducta del perro y los motivos por los que la siguen llevando a cabo.

Descubrir el problema de raíz y erradicarlo es el objetivo que Victoria persigue en cada uno de los programas, y para ello utiliza diferentes técnicas con los perros y con los dueños. Éstas se basan en el adiestramiento conocido como del refuerzo positivo y el behaviorista. En ellos lo que busca es premiar la conducta del animal cando hace lo que le estamos indicando, de modo que éste adquiera este tipo de hábitos por asociación.

A simple vista puede parecer una forma habitual de adiestrar a un animal, pero lo que le hace especial a Victoria y a este programa son las explicaciones razonadas que nos da a los espectadores y que nos son de gran a ayuda a la hora de tratar con nuestros animales, ya que muchas de las cosas que suceden en su programa son extremas y en la realidad no tienen nada que ver, pero en algunos puntos sí se parece el comportamiento de los animales que aparecen en el programa con el de nuestra mascota, por lo que podemos aplicar tranquilamente la misma técnica para su educación.

Una cosa muy importante que hace Victoria es educar también a los dueños del animal, ya que no todo el mundo está preparado para vivir con perros, por lo que es necesario que sepamos sus reglas y hasta donde debemos llegar en cada momento, y ella nos da algunas pautas para lograrlo.

‘O el perro o yo’, un formato divertido y sencillo

Victoria Stilwell es la guía de este programa donde los protagonistas son los animales que cada día cambian de caso y de conducta. Junto a los animales está la familia que los acoge y que es normalmente la afectada del comportamiento de sus perros. Por ello siempre al inicio de cada programa se nos introduce el caso de cada perro y sus acciones grabadas sin que el animal se dé cuenta para que podamos apreciar de lo que es capaz.

Una vez presentado el caso Victoria entra en escena y comienza a actuar con diferentes ejercicios encaminados a controlar las conductas del animal protagonista de ese programa. Lo interesante de la forma de actuar de Victoria es que nos explica perfectamente lo que está haciendo en cada momento. Se trata de ejercicios sencillos que todos nosotros podemos realizar en casa y por eso ella lo explica claramente, además de darnos consejos para actuar en situaciones de emergencia o de alerta.

Uno de los puntos fuertes de este programa y de la forma de educar de Victoria es hacer que los dueños se den cuenta de que los que actúan mal son ellos y que deben adaptar sus hábitos por el buen comportamiento de su mascota. Todo un ejercicio de reflexión que a todos los que vemos este espacio televisivo nos hace pensar si tratamos como es debido a nuestro perro y si no es así, cómo mejorar esto.

24 Comentarios

  1. Eva
  2. humarojo83
  3. Paty
  4. Delgado
  5. tsuchan
      • tsuchan
        • Jesús
    • Delgado
    • Juan Guillermo
      • Delgado
  6. Eva
  7. tsuchan
    • Delgado
  8. Victor Deumal
  9. Escosadeperros.com
  10. Juan Sanchez
    • alhdz
      • Juan Sanchez
        • alhdz
  11. Delgado
  12. Samuel
  13. melu81
  14. ladydreams

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *