‘Malas Pulgas’, un buen programa de TV para educar a nuestro perro


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
malas pulgas

Tradicionalmente las mascotas siempre han tenido un pequeño espacio en televisión. De una forma y otra hemos visto programas que se dedicaban a los animales, pero lo cierto es que nunca me he topado con uno realmente útil hasta ahora. Cuatro estrenó hace un tiempo un programa llamado ‘Malas Pulgas’, y es como el famoso ‘El Encantador de Perros’ pero en versión española. Lo cierto es que tengo que decir que nuestra versión patria me gusta mucho más que la original. Pasan cosas sorprendentes y tratan casos bastante reales.

El programa se puede seguir en Cuatro los viernes a las 21:35 h y en cualquier momento a través de Play Cuatro. Una de las cosas que más me gustan es que me resulta un programa de mucha utilidad, y que está orientado principalmente a la educación. Se plantean varios problemas de conducta animal en perros de diferentes familias, todo conducido por el entrenador Borja Capponi, que lleva más de 15 años reeducando perros. Una de las frases que podemos tener más en cuenta es que “las bases para tener un perro equilibrado son la genética, sus dueños y el entorno en el que vive“ y que “por tanto, la raza no es el único elemento decisivo que marca el comportamiento del animal, sino la estructura jerárquica que sus dueños le aportan”.

Como ya os cuento, es programa está muy bien porque nos enseña que prácticamente cualquier conducta es reformable en nuestro perro, siempre y cuando sepamos como hacerlo. Se hace mucho hincapié en que tenemos que demostrarle a nuestro perro que los líderes somos nosotros, y que nosotros somos los que decidimos como actuar. En un video del programa podemos ver como Tudor, un sharpei de carácter más o menos complicado no paraba de ladrar y gruñir cada vez que un familiar concreto llegaba a casa. Consiguieron reformar su actitud tanto Borja como los dueños.

Por lo tanto, el objetivo del programa no es sólo educar a los perros, sino también educar a los dueños. Quizás lo que más echo en falta son consejos sobre alimentación y salud, algo que vemos en menor medida en el programa. Borja nos da además una pequeña lista de cosas que debemos tener en cuenta para que ambos, perro y dueño, formen un dueto feliz. Yo añado mis comentarios en base a las cosas que hemos comentado ya por Es cosa de perros:

Las 13 pautas para que tu perro y tú seáis felices

  • 1. No dejes nunca al perro la comida puesta todo el día, hace que se refuerce su instinto dominante: No sólo eso, sino que comerá cuando le apetezca, produciéndole un desajuste horario en sus comidas. Debemos sacarle la comida a unas horas concretas, a las horas que estimemos oportunas para que coma, que puede ser, por ejemplo, nuestro propio horario de comida.
  • 2. No debemos dar de comer al perro nuestra comida, le puede provocar problemas de salud: Sobre esta caso ya os hemos hablado por aquí, en concreto el problema con la comida humana otorgada como premio y la toxicidad del chocolate en los perros. Recordemos siempre que los perros tienen su comida, específicamente diseñada para ellos.
  • 3. Es importante que disponga de un cubil o refugio donde descansar y relajarse (puede servir el transportín): El lugar del perro en casa y dónde debe dormir.
  • 4. Socializar al perro con sus congéneres desde cachorros: De esta forma evitaremos conductas agresivas e innecesarias cuando sea adulto.
  • 5. Al salir de casa con el perro debes salir siempre antes y no dejar que vaya delante en el paseo, así se refuerza nuestro liderazgo: Evitaremos los tirones y las conductas dominantes. Es algo que se puede corregir y en el programa vemos diferentes casos sobre cómo hacerlo.
  • 6. Pasea con el perro mínimo 90 minutos al día de la forma correcta: Sobre todo, si tenemos un perro en un piso, es básico salir como mínimo dos veces al día. Algunos lo tendrán complicado para cumplir esos 90 minutos en la calle paseando al perro, pero es el consejo de Borja.
  • 7. Practica algún deporte o actividad con tu perro: Aquí reinan las salidas y excursiones al campo, paseos por la playa, salir a correr y todos los deportes que podamos practicar al aire libre y en áreas no destinadas específicamente a un deporte, como por ejemplo, un campo de tenis.
  • 8. Al perro no se le castiga físicamente, se le disciplina: No vamos a llegar a ninguna parte pegando a nuestro perro cuando hace algo mal. Hay métodos de entrenamiento diseñados para disciplinar sin tener que llegar a la violencia física.
  • 9. No debemos otorgarle al perro sentimientos humanos: Supongo que con esto Borja quiere decir que debemos tratar al perro como uno más de la familia, pero hace cierto límite, no convertirlo en un hijo más… Aunque realmente no sé a lo que se quiere referir con esto.
  • 10. Tu estado de ánimo influye en el perro, es importante estar tranquilo: Si estamos nerviosos y tenemos miedo a los perros, cuando nos acerquemos a uno éste lo notará y se pondrá nervioso. Al igual que ocurre con diferentes estados de ánimo, muchos perros notan cuándo sus dueños están decaídos o especialmente alegres.
  • 11. No te tomes el mal comportamiento de tu perro como algo personal, no lo hace para fastidiarte: Tenemos que recordar siempre que son animales, que no tienen uso de razón aunque más de una vez lo parezca y por lo tanto, actúan por instintos animales.
  • 12. No fomentar la agresividad en ningún tipo de perro, da igual la raza: Poco que añadir si queremos que un animal conviva de forma pacífica y actúe de forma correcta ante distintas situaciones.
  • 13. Es preferible adoptar antes que comprar: Patricia ya nos comentó las ventajas de la adopción la semana pasada. Hay cientos de perros esperándote a que les ayudes a seguir viviendo.

18 Comentarios

  1. humarojo83
  2. Juan Sanchez
  3. tsuchan
    • Juan Polo
      • Juan Sanchez
  4. cowy
  5. grajo
    • Juan Sanchez
  6. grajo
  7. Juan Sanchez
  8. Victor Deumal
  9. Coralinista
  10. kloe
  11. beberen
  12. Zumberto

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *