Los bozales adecuados para educar a nuestro perro


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
bozal de perro

Desde siempre se ha asociado el uso del bozal a perros agresivos que muerden a las personas y a los que uno no se puede acercar. Esto no siempre es así, ya que existen infinidad de motivos por los que colocar un bozal a nuestro perro, pues es una forma más de educación y así lo atestiguan los diferentes tipos de bozales que encontramos en el mercado. En esta ocasión en Es Cosa de Perros queremos ofrecer algunos de los bozales más indicados para educar a nuestro compañero.

Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, la educación es un punto importante a la hora de criar a nuestro perro, ya que de ella dependerá el futuro comportamiento del animal y la convivencia con los humanos y el resto de perros. El bozal es un instrumento idóneo para completar la educación. A pesar de que para muchos puede suponer una tortura para el animal, nada más lejos de la realidad, y es que su uso temporalmente es un buen estímulo para reforzar la conducta de nuestro perro. Solo hay que saber elegir el tipo de bozal para lo que queremos conseguir.

Desde siempre se ha usado el bozal en perros agresivos para evitar el ataque a las personas. De hecho las razas potencialmente peligrosas están obligadas por ley a llevar bozales para evitar incidencias. En muchos casos el bozal puede servir para calmar al animal, pero si no se parte de una buena base educativa quizá el uso de éste pueda acrecentar más la furia de nuestro perro. Por ello no debemos depositar en el bozal nuestras esperanzas, sino que debemos ser nosotros los que eduquemos a nuestro perro y que el bozal sea simplemente un instrumento de prevención y protección.

Funcionamiento del bozal para educar

En el proceso de educación de los perros normalmente solemos utilizar diferentes elementos que nos ayudan a guiar el comportamiento del animal premiando o castigando determinadas conductas. El bozal es un instrumento que sirve para educar a nuestra mascota y guiarlo a la hora de enseñarle un determinado tipo de conducta. Es cierto que no solo con el bozal se educa, sino que simplemente es un complemento, lo mismo que debemos saber que no todos los bozales sirven para educar, sino que solamente se pueden destacar algunos.

El modelo de bozal más tradicional que podemos utilizar para educar es el conocido como Haltie o bozal freno. Este bozal se coloca en el morro del animal y le permite abrir la boca y pasear con total normalidad, pero cuando el animal hace algo que no está bien nosotros tiramos y el bozal ejerce una fuerza que cierra el morro del animal y le obliga a mirar al suelo señalándole que lo que está haciendo no es lo correcto. Este tipo de bozal no es nada llamativo y apenas causa miedo entre la gente, y es uno de los más útiles a la hora de educar a nuestro perro.

 

bozales para perro

 

Otros modelos de bozales educativos

El Haltie es el más usado, pero existen otros de tela que se adaptan a la cabeza del animal y les impide poder acceder con el hocico a cualquier cosa que se interponga en su camino. Se trata de bozales regulables que se pueden adaptar a cada raza de perro, pero no le dejan libertad. En ningún caso debe ser algo que se utilice de manera constante en nuestro animal, sino que periodos concretos, pues este tipo de bozales causa mucho estrés en el perro.

Los bozales más llamativos son los de cesta que pueden estar elaborados en cuero o en tela, y envuelven toda la boca del animal. A pesar de eso son mucho menos estresantes para nuestro perro, ya que le dejan la holgura suficiente y la libertad para abrir la boca. En ningún momento se siente forzado, pero tampoco es un tipo de bozal muy útil si lo que queremos es educar a nuestro perro. Es cierto que en el mercado podemos encontrar muchas más variedades, pero nosotros recomendamos estas si lo que queremos es dar utilidad al bozal y que le sirva a nuestro perro de algo a la hora de su educación y socialización con el resto.

6 Comentarios

  1. loula
  2. Grace
    • Delgado
  3. loula
    • Grace
    • Delgado

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *