Elegir collar o arnés para nuestro perro.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
perro con correa

En el mercado existen multitud de opciones, modelos y tipos de collares y arneses para nuestros perros. Decantarse por uno u otro dependerá de la raza, del carácter, de las necesidades y, también, de nuestro gusto. Pero a la hora por decantarse entre un collar tradicional o un arnés, nos puede surgir la duda. Analizamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para ayudar a elegir.

Aunque no olvidemos que se trata de un accesorio muy útil y necesario y cuya elección debe estudiarse bien. Tanto para la comodidad del animal como la nuestra a la hora de sacar al perro a la calle. Y no olvidemos que existen algunos acolchados, especiales para el agua, de nylon, de cuero, con cierre de clip…

Veamos pues sus características principales:

Collares

collar de diamantes de perro

Su uso es el más extendido y como consecuencia la oferta es amplia. Desde modelos sencillos a más sofisticados y de diseño. Recordamos que los collares se abrochan en el cuello del perro y a él podemos anclar la correa, otro accesorio sumamente necesario. Entre las ventajas del uso de collares destacamos:

  • Comodidad: se quitan y ponen con suma facilidad, e incluso se pueden quedar con ellos puestos. Eso sí, debemos ajustarlos adecuadamente, al menos que pueda pasar un dedo entre el cuello del animal y el collar. Menos, les estaría apretado y molesta y más podría dar lugar a que se les salga.
  • Variedad: hay muchísimos modelos que se pueden ajustar a nuestras necesidades y bolsillos. Son fáciles de encontrar, aunque siempre debemos acostumbrarlos un tiempo a ellos para que se hagan a él. Si vemos que no lo soportan durante un tiempo es mejor elegir otro modelo.

Como inconvenientes encontramos:

  • Molestos: a la hora de pasear con ellos, nos resulta fácil detener y tirar de nuestro perro, pero les suele molestar porque se ajustan al cuello y les puede ahogar. Por lo que su uso debe ir paralelo a acostumbrarlo a él. Hay algunos que no consiguen hacerlo porque les impide tirar o bien porque tiene mucho pelo, problemas para respirar y el collar les resulta más molesto.

amazon-head-halters

  • De castigo o ahorque: son especiales para adiestramiento o para perros difíciles, agresivos,… oprimen el cuello del perro causándoles dolor. También están los head halters (halti) que son collares utilizados para perros con problemas a la hora de pasear, ya que tiran demasiado y con este collar se puede corregir. En cualquier caso este tipo de collares sólo es recomendable para especialistas, adiestradores o en casos en los que el veterinario nos lo aconseje.

perro con arnes

Arneses

El arnés permite que el perro vaya más cómodo, no sufre ahogo (si está bien colocado) y también existen múltiples opciones en el mercado. Veamos sus principales ventajas:

  • Sujeción: el perro va mucho más sujeto, ya que le agarra por el cuerpo y es más difícil que se salga o se lo puedan quitar.
  • Para razas medianas y pequeñas: aunque se pueden usar en todas las razas es más conveniente en las medianas y pequeñas que son más fáciles de controlar. Un arnés en un perro grande que tienda a tirar mucho será complicado sujetarlo.

Como inconvenientes principales encontramos:

  • Problemas de espalda: algunos veterinarios los desaconsejas para determinados perros y razas porque les puede causar molestias en la espalda.
  • Problemas en el pelo: los perros con pelo largo encuentran más molesto el arnés, además de que les estropea el pelaje en la zona donde sujeta.

En definitiva, lo más importante es que ellos se encuentren cómodos y que a nosotros nos sea práctico. Pero también tengamos en cuenta que optemos por una u otra opción, los debemos acostumbrar a ellos y, sobre todo, adiestrarlos para que no tiren cuando salen.

11 Comentarios

  1. cowy
    • Jesus León
  2. Paty
  3. agusbl
    • Jesús León
  4. Juan Guillermo
  5. Miguel
  6. technoblue
  7. Alexurny

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *