Cómo actuar si nuestro perro se pierde


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
perro perdido

El que se pierda nuestro perro es una de esas situaciones a las que los propietarios no queremos enfrentarnos ni en sueños. Ni siquiera pensamos en ello pero debemos conocer los pasos que hay que dar para recuperar a nuestro amigo lo antes posible.

Cuando salimos de paseo, lo normal es que llevemos al perro con su correspondiente correa, sobre todo en la ciudad pero, dado que estos animales necesitan ejercitarse, son cada vez más numerosos los espacios reservados para que puedan correr y jugar sin necesidad de estar atados. Es aquí donde debemos extremar las precauciones y no perderles de vista. Son muchas las causas por las que un perro puede salir corriendo sin control (una perra en celo, un ruido fuerte…) y terminar extraviado. Si esto ocurre, debemos mantener la calma y actuar con sentido común.

El primer impulso es llamarle a gritos hasta quedar afónicos, preguntar a toda persona con la que nos crucemos y no dejar de buscar por la zona donde se ha perdido. Es una reacción normal y puede que consigamos dar con él y todo quede en un susto. Si no es así, los nervios se apoderarán de nosotros y no sabremos qué hacer.

perro-perdido-ciudad

Denunciar la desaparición

Uno de los primeros pasos que debemos dar es ponernos en contacto con el Archivo de Identificación de Animales de Compañía para avisar de su desaparición. En este archivo es donde se almacenan los datos del microchip, un sistema de identificación obligatorio que puede ser crucial para recuperar a la mascota. Podemos hacerlo a través de nuestro veterinario o llamando nosotros mismos; en la cartilla del animal encontraremos el número de teléfono y el del microchip, que nos solicitarán.También habrá que acudir a la Policía Municipal para denunciar la desaparición de la mascota antes de que trascurran 48 horas. Nos quedaremos con una copia de la denuncia y así evitaremos que nos denuncien por abandono.

Difundir fotografías

Una vez cumplidos estos trámites, hay que pasar a la acción. Lo primero es avisar a nuestro veterinario y a otros de la zona. Lo más lógico es que si una persona encuentra a nuestro perro acuda a cualquier consulta veterinaria donde podrán leer su microchip y ponerse en contacto con nosotros. Aunque, para facilitar las cosas, no está de más ponerle a nuestro perro una chapa identificativa en el collar donde figure nuestro teléfono; así podrán dar con nosotros rápidamente.cartel perro perdido
Otra buena idea es acudir a protectoras, asociaciones y refugios (más o menos en un radio de unos 50 kilómetros) donde podemos dejar alguna foto del animal que también podemos repartir por comercios de la zona, gasolineras, dejándolas en lugares bien visibles y, a la vez, difundirlas por Internet. Alertar a nuestros amigos y vecinos también aumentará las posibilidades de encontrarle.

Tenemos muchas herramientas en nuestra mano y nunca debemos perder la esperanza. No hay que olvidar volver a la zona donde se ha perdido el animal e ir ampliando el área de búsqueda conforme vaya pasando el tiempo. Seguro que conseguiremos recuperarlo muy pronto.

12 Comentarios

  1. sueseiseki
  2. ufg213500
  3. technoblue
    • Diorella
  4. Diorella
    • reveil
      • Diorella
  5. tsuchan
  6. Audrey
  7. Eduardo
  8. Eduardo
  9. ebecua

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *