Collares antipulgas: ¿son recomendables?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
collares para perros

El verano ya está cerca, el calor ya ha hecho sus primeras incursiones tras un largo invierno y el disfrute de nuestro perro se coloca en otro nivel. Sin embargo, llegamos también a un momento en el que hay que enfrentarse a uno de los mayores quebraderos de cabeza del mundo canino: las pulgas.

Son muchos los remedios que existen contra estos bichos, pero no todos son igual de eficaces. Quizá el más conocido sea, precisamente, el collar anti-pulgas aunque no siempre es la mejor de las opciones que nos podemos encontrar. De hecho a mí nunca me han gustado y me he decantado por otros sistemas. Las razones son de peso.

Composición

Lo primero que debemos saber que este tipo de collares es que lo que tratan es de prevenir que el animal tenga pulgas y otros bichos semejantes, a través de una composición química basada, fundamentalmente, en el Diazinón, que es un antiparasitario externo del grupo de los órgano fosforados, que actúa inhibiendo la colinesterasa del parásito.

Pues bien, ya para empezar este es un dato que nos tiene que echar para atrás a la hora de elegir el mejor método antipulgas ya que este compuesto es tóxico. Por una parte es perjudicial para las personas que por el simple contacto ya puede tener efectos, de hecho en las instrucciones de los collares bien claro pone que no se toquen. Así que qué decir tiene que si hay niños en casa, cuya tendencia suele ser llevárselo todo a la boca, es algo que debe descartarse totalmente. Además, por otra parte, ese compuesto es también tóxico también para el propio perro por el contacto, así como si lo muerden. Tanto es así, que ya ha habido casos en los que algunos canes han llegado hasta a morir por la saturación en su organismo, ya sea por una exposición prolongada o por ingestión. No es que sea la regla general, ni mucho menos, pero sí se ha dado, sobre todo en razas pequeñas y cachorros, en los que no es nada recomendable usarlos.

Tal es así la toxicidad, que recientemente ha sido publicada una noticia bastante alarmante por la cual la Comisión Europea prohibirá comercializar esta sustancia a partir de marzo de 2013. Hasta entonces simplemente no recomienda el uso de los collares con estas sustancias (la gran mayoría).

perro con collar

Eficacia limitada

Hay que tener en cuenta que el Diazinón es un insecticida y que cualquier método que usemos de tipo químico puede tener sus efectos secundarios, pero no tan acusado y mucho más eficaz sin duda que el de este producto que tratamos. Y es que al fin y al cabo cuando hablamos de collares, hay que tener presente que su radio de acción va a estar limitada, precisamente centrada en la zona del cuello. En teoría se extiende a todo el cuerpo, pero ya os puedo asegurar que si un perro es propenso a las pulgas y garrapatas, este método no hará nada.

 

collares perro en amazon

 

Cierto es que estos parásitos se suelen concentrar en la zona de cuello y cabeza, pero no son exclusivas ni mucho menos, de hecho, lo que puede conseguir es que simplemente se trasladen al resto del cuerpo del perro o a vosotros mismos, porque sí, los humanos también podemos tener pulgas. A todo esto tenéis que unir que si vuestro perro ya las ha cogido, no se las quitará así sin más, son más un repelente que un remedio para su extinción.

Por lo tanto, después de todo esto, yo os diría que no uséis collares antipulgas y barajéis otros sistemas como de los que hablaremos próximamente.

20 Comentarios

  1. lisadia
  2. coralinista
  3. Juan Sánchez
    • Audrey
  4. grajo
    • escosadeperros.com
  5. Pepe
  6. xarly_lega
  7. escosadeperros.com
  8. technoblue
  9. hubihu
  10. grajo
    • technoblue
  11. spb
  12. grajo
    • spb
      • Audrey
  13. Pepe
  14. grajo
  15. Nuria-Ovejedo

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *